(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • MANEJO ENDOSCÓPICO DE LAS ESTENOSIS ESOFÁGICAS POR ENDOSCOPIA EN BOGOTA

    MANEJO ENDOSCÓPICO DE LAS ESTENOSIS ESOFÁGICAS POR ENDOSCOPIA EN BOGOTA

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    ¿Qué es una estenosis esofágica ?

    La estenosis consiste en una disminución o estrechez de la luz del esófago y es observada con alguna frecuencia cuando se realiza endoscopia digestiva alta en Bogotá; dichas estenosis se manifiestan clínicamente con disfagia o dificultad para tragar y pueden ser concéntricas o excéntricas ( o asimétricas ) ; estas últimas comúnmente ocasionadas por malignidades.

    Las estenosis esofágicas  pueden ser causadas por lesiones benignas y malignas. Se provoca disfagia (dificultad para tragar)  cuando la estrechez supera al 50% de la luz esofágica. Algunas estenosis son tratadas  con procedimiento mínimamente invasivos , pero otras son  reincidentes y refractarias  a las terapias endoscópicas  agresivas.

    ¿Cuáles son las causas de estenosis esofágicas Benignas ?

    Existen muchas causas entre las más comunes están : Estenosis péptica o secundarias a esofagitis péptica , anillo de schatzki, esofagitis eosinofílica, estenosis causadas por daño inducido por medicinas , estenosis por ingesta de cáusticos, las estenosis secundarias a anastomosis cirugías ), y las estenosis secundarias a cáncer de esófago o del cardias.

    Estenosis esofágica péptica: También conocida como la asociada a reflujo ácido. Se tratan con  uso combinado de terapia supresora de ácido y dilatación esofágica. En casos refractarios  de estenosis péptica esofágica la inyección de esteroides en la estenosis disminuye la necesidad de las dilataciones e incrementa el tiempo entre las dilataciones. Se pueden utilizar dilatadores neumáticos con balones (TTS)  o bugías; ambas mejoran la disfagia pero el efecto es más duradero cuando se utiliza balones.

    Anillo de Scatzki: son anillos circunsferenciales membranosos benignos asociados a esofagictis péptica y a esofagitis eosinofílica ( Alergia alimenticia ) (eoE). La terapia supresora de ácido como el tratamiento del compoente de alergia a limentos ayuda a mejorar la disfagia ; no obstante en los casos severos se utiliza dilataciones con bugias o balones. En ocasiones puede utilizarse  la escisión o corte del anillo  con una aguja bisturí endoscópico, pinza jumbo, argón plasma e incluso  asas de polipectomia.

    Esofagitis eosinofílica:  la mayoría de estos pacientes disfagia esofágica que se manifiesta como atragantamiento de los alimentos , la mayoría mejoran con terapia supresora ácida con IBP y con esteroides tópicos como budesonida o fluticasone. Los casos severos pueden llegar a necesitar dilataciones.

    Estenosis esofágica secundaria a daño por medicamentos:  Las píldoras  pueden transitar lento en pacientes con estenosis esofágica y pobre motilidad y en pacientes  que toman medicamentos en posición acostada y luego de tomarlas se acuestan. En ocasiones  el arco aórtico o los cuerpos vértebrales pueden dificultar el pasaje de las píldoras desencadenando un daño de la mucosa y estenosis. Los antibióticos, suplementos de potasio, quinidina, bisfosfonatos, pueden causar daño de mucosa  y estenosis asociadas. En general el daño por píldoras rara vez provoca formación de estenosis crónica. La situación se resuelve en ocasiones con endoscopia y uso de IBP ; lo cual resuelve los síntomas .

    Estenosis esofágicas Malignas: Se definie como la disfagia secundaria a una obstrucción parcial o tal por un cáncer. Más de la mitad de los paciente con cáncer esofágico presentan ya sea en estadío avanzado local o en estado de metástasis estenosis . Típicamente se presentan con disfagia que progresa a medida de que avanza la enfermedad. El tratamiento de la disfagia es requerido principalmente  bajo 2 circunstancias:  en aquellos con enfermedad metastásica y en los de enfermedad localmente avanzada quienes van a recibir quimioradioterapia adyuvante antes de una cirugía curativa. Los objeticos son  aliviar los síntomas de disfagia, mantener la via oral, disminuir la pérdida de peso, disminuir la estancia hospitalaria y mejorar la calidad de vida. Las terapias usadas para tratar  la disfagia por cáncer incluye  dilatación con bugías( Savary-Gilliard) o balones, el uso de  energía térmica ( ND YAG Laser, argón plasma), laser que induzca daño fotoquímico y stent esofágicos. Las dilataciones producen beneficio corto en pacientes con disfagia con  malignidades. El láser aunque efectivo es raramente utilizado al igual que la terapia fotodinámica y el argón plasma.

    Stents Esofágicos : los stents  esofágicos constituyen la primera herramienta utilizada  para aliviar la disfagia en pacientes con cáncer esofágico  no resecable y en aquellos  con corta expectativa de vida. Otras  condiciones malignas  que se necefician son aquellos con compresión extrínseca desde cáncer de pulmon, cáncer metastásico ó enfermedad metastásica. Las principales ventajas  de la terapia con stents incluyen la inserción del dispositivo en casi todos los casos, rápido alivio de la disfagia (24-48 horas ), una baja frecuencia de eventos adversos, y un costo  aceptable del tratamiento . Las desventajas  de la terapia con stents son recurrencia de la disfagia en un tercio de los pacientes y la aparición de eventos adversos incluyendo dolor, sangrado y formación de  fistulas. Aunque la mayoría de los stents se colocan  en los tercios medio y distal del esófago a través de la unión gastroesofágica, la inserción en el esófago proximal es ahora considerada igualmente efectiva y la lesión debe estar localizada a 2 cm distal al esfínter esofágico superior.

     

    Bibliografía

    1. Douglas G. Adler, MD , FACG, AGAF, FASGE , Ali A. Siddiqui, MD , FACP . Salt Lake City . Utah, Philadelphia , Pennsylvania, USA . Endoscopic management of esophageal strictures. Vol. 86 , No 1 : 2017 Gastrointestinal Endoscopy 35-43.
    2. Barbezat GO, Schlup M, lubke R. La terapia con omeprasol disminuye la necesidad de  dilataciones  en estenosis  esofágica péptica.  Aliment Pharmacol Ther. 1999; 13:1041-5
    3. Saeed ZA, Winchester CB, Ferro Ps, et al . Comparación randomizada prospectiva de polyvinyl bugias vs. Dilatación con balón en estenosis péptica benigna. Gastrointestinal Endosc. 1995; 41:189-95
    4. Bohm M, Richter JE, Kelse S. et al . Esophageal dilation : simple and effective treatment for adult with eosinophilic and esophageal rings and narrowing. Dis Esophagus 2010;23:377-85
    5. Kikendall JW. Pill esophagitis. J. Clin Gastroenterol 1999;28:298-305.
    6. Siddiqui AA, Sarkar A, Beltz S, et al . Placement of fully covered self-expandable metal stents in patiets with locally advanced esophageal cancer before neoadjuvant therapy. Gastrointest Endosc 2012;76: 44-51
    7. Xinopoulos D, Dimitroulopoulos D, Moschandrea I, et al. Historia natural del cáncer esofágico no operado tratado con stenst metálico expandible: caludad de vida y análisis costoefectivo. J Gastroenterology- Hepatology 2004;19;1397-402

     

    1. GUILLERMO PEREZ GONZALEZ MEDICO GASTROENTEROLOGO ENDOSCOPISTA . Agosto 13 de 2017. Consultorio CR 23 #124-87 206 Torre 2 Bogotá – Colombia

     

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin