(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • POLIPO O ADENOMAS SERRADOS DE COLON Y COLONOSCOPIAS  MAS POLIPECTOMIA ENDOSCOPICA EN LA PREVENCION DE CANCER DE COLON EN BOGOTA

    POLIPO O ADENOMAS SERRADOS DE COLON Y COLONOSCOPIAS MAS POLIPECTOMIA ENDOSCOPICA EN LA PREVENCION DE CANCER DE COLON EN BOGOTA

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    El pólipo o adenoma serrados de colon vistos en colonoscopias y resecados con polipectomias en bogota son lesiones precancerosas bien definidas . Los pólipos o adenomas serrados de colon son actualmente responsables del 25% del cáncer  de colon y recto en Bogotá. Se consideran como lesiones pre-cancerosas y pueden aparecer tanto en el cólon derecho como en el izquierdo siendo las de colon derecho más difíciles de diagnosticar. Muchos pacientes son vistos por un especialista en gastroenterología en Bogotá, quien diagnóstica dichas lesiones con una colonoscopia total y se resecan por medio de una polipectomía endoscópica.

    ¿Qué es un pólipo?

    Es una elevación o turupe que se levanta de las superficiales epiteliales que recuburen las mucosas del cuerpo y en este caso del colon.

    ¿Cómo se detectan los pólipos?

    La mayoría de las veces son asintomáticos otras pueden producir sangrado , dolor , obstrucción intestinal y cáncer por lo que la realización de una colonoscopia total es el método de elección a partir de los 45 años de edad como cribado o tamizaje o antes sin existen factores de riesgo familiares, enfermedades predisponentes o síntomas .

    ¿Qué importancia tiene detectar a tiempo los pólipos ?

    Permite estudiarlos clasificarlos y resecarlos y así prevenir la transformación maligna posterior.

    ¿Cuántos tipos de pólipos existen ?

    En general 2 tipos los hiperplásicos ( inflamatorios)  y los malignos o precancerosis que son los adenomas. Existen variantes benignas como los hamartomas  y variantes adenomatosos como los serrados .

    Los pólipos  serrados se caracterizan histológicamente como estrias de las crptas del colon y se subclasifican en tres tipos :

    1. Pólipos Hiperplásicos
    2. Adenomas serrados sésiles ó pólipos SSPs y
    3. Adenomas serrados TSAs

    Los tipos 2 y 3 progresan a cáncer de colon.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar pólipos serrados y los factores protectores que los previene ?

    Factores de riesgo reconocidos:

    Tóxicos : Hábito de fumar o Tabaquismo y la ingesta de Alcohol

    Medio- ambientales o comidas : Ingesta baja en folatos ( verduras- coles-legumbres); ingesta elevada de grasa saturada y de carnes rojas.

    Hábitos : Sedentarismo y baja ingesta de fibra en la dieta

    Enfermedades : Diabetes Mellitus tipo 2

    Raza : Blanca

    Genéticos y moleculares: La inestabilidad cromosomal (CIN incluyen  gen APC ; TP 53 y onogen kras ) ; inestabilidad  de microsatélite ( MSF incluye MLH1 – MSH2, MSH6 y PM52 presentados a edades más tempranas ) y CpG fenotipo metilador : CIMP, p16, PTEN, e cadherina y MLH1 )

    Protectores : La ingesta de Aspirina ( ácido acetilacético ) y los AINES en general.

    ¿Qué es el síndrome de la poliposis serrada ?

    Es una condición familiar que confiere un alto riesgo de cáncer colorectal y se define como : a. Mas de 20 pólipos serrados proximales al colon sigmoides ó b.  5 pólipos proximales al sigmodes con 2 de ellos mayores de 10 mm en diámetro ó  c. Algún pólipo serrado proximal y en colon sigmoides de un paciente  con antecedente familiar en primera línea de SPs ( adenomas ó pólipos  serrados sésiles ) .

    ¿En qué tiempo un pólipo serrado puede transformarse en cáncer de colon ó recto ?

    Los SPs pequeños poseen displasia de alto grado  (cáncer intra-epitelial de colon no invasos); el tiempo de progresión no es claro  pero para pólipos mayores de 10 mm esta en promedio de 7.5 años .

    Los SSPs possen riesgo  de presentar lesiones sincrónicas y metacrómicas.

    El 6# % de los pacientes con pólipos serrados poseen adenomas .

    ¿ En fácil diferenciar los pólipos serrados de la variante benigna hiperplasicos ?

    No es fácil diferencias los pólipos hiperplásicos de los pólipos serrados o adenomas ni por endoscopia ni por histopatología.

    ¿Cuál es el valor de la endoscopia en la detección de pólipos ?

    Las características de los pólipos hiperplásicos en la endoscopia digestiva alta es :  menores de 5 mm. ; se parecen a la mucosa adyacente del colon no es lo usual pero a veces se pueden visualizar vasos sanguíneos por encima.

    Por el contrario los adenomas SSps  son más de colon proximal, superficie irregular y bordes menos definidos; más difíciles de detectar debibo a que el colon derecho por lo general esta menos preparado .Se facilita su detección con un cap mucoso. Deben sospecharse puesto que al intentar  lavar la mucosa los residuos no se desprenden; también por la presencia de un anillo en forma de cúpula o protuberancia. El grupo WASP  los describe en endoscopia como de superficie irregular, bordes mas definidos con aspecto de una gran nube como un gran espacio abierto .  Son definidos con NDI y clasificación de KUDO II – 0  que es altamente específico de SSPs asociado a CIMP o mutaciones BRAF.

    El % o rata de detección de pólipo ( RDP ) en lesiones serradas  esta entre 1% y el 18% en el mismo endoscopista .

    El mayor tiempo de retiro del colonoscopio ( más de 6 minutos ) se relaciona  a mayor rata de detección de detección de pólipos.Así en el NHCR se encontró que por cada 60 segundos de mayor tiempo  hasta los 9 minuos se detectan 1.77 más pólipos.Al igual la preparación de colon dividida en 2 partes mejora la preparación y por ende la RDP.

    La retroflexión proximal del colonoscopio se creía que incidia en mejorar la RDP  pero no se ha demostrado al igual que la cromoendoscopia con magnificación.

    La inyección submucosa de estas lesiones previa a la polipectomia endoscópica y durante ella  pude asegurar  resecar los bordes  de estas lesiones serradas .

    ¿Cuáles son los criterios de alto riesgo para desarrollar cáncer de colon y rectos a partir de pólipos ?

    Tamaño  mayor o igual a 1.0 cm ; numero de 3 omás pólipos, componente velloso y presencia de displasia de alto grado .

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS:

    • Christopher R et- al . Current Opinion Vol 35 #1 . January 2019. The dark side of de colon : currentissues surrounding thesignificance, prevalence,detection,diagnoosis andmanagement of serrated polyps.
    • Uspreet Je eat al . Develoment and validation of the WASP . Classification System for optical diagnosis of adenomas, hyperplastic polyps and sessile serrated adenomas/ polyps. Gut 2016 ; 65: 963-970
    • Butterly L. e. Robinson CM et al . Serrated and adenomatous polyps detection increases with longer withdrawal time: results from the new Hampsshire Colonoscopy Registry . A. J Gast Int Endosc. 2011; 74 : 1360-1368
    • Patel VD . Thompson WK . lapin BR et al . Screening colonoscopy withdrawal time threshold for adeguate proximal serrated polyp detection rate Dig Dis Sci . 2018:63: 3084-3090
    • Rex KD Vemulapalli ; KC . Rex DK . Recurrence rates after EMR of large sessile serrated Polyps GIE . 2015: 82.538-541

    DR: GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . Médico Internista – Gastroenterólogo- Ecoendoscopiasta.

     

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin