Probióticos. Microflora gastrointestinal.Endoscopia Bogotá

Las principales Pruebas de aliento que miden el sobre-crecimiento bacteriano han sido revisadas. El azúcar que sirve de sustrato sufre metabolismo intraluminal en el intestino delgado o, si no se absorbe en el intestino delgado esta sufre fermentación en el colon, conduciendo a la producción de un gas  como el hidrógeno, el metano  o el dióxido de carbono. La exhalación del gas por los pulmones proporciona una señal de ésta reacción  química y su determinación en el momento se utiliza para el resultado de la prueba. Varios criterios son utilizados para
determinar si es positiva la prueba de aliento de lactulosa – H2 (HBT) después de una carga de 10 gr.

  • H2, o CH4 basal mayor de 20 ppm ó
  • Un pico doble en los niveles de H2 o CH4 ó
  • Incremento temprano en H2 o CH4 mayor de  20 ppm o
  • Incremento en el H2 o CH4 de más de 10 ppm un muestras consecutivas

Diferentes laboratorios y artículos publicados utilizan diferentes criterios. La prevalencia en la prueba de respiración (o aliento) de aumento en la lactulosa-H2 en el Síndrome de Distensión Abdominal van desde el 4% en Suiza y del 76% en California.  Comparando estas pruebas de aliento con determinación de sobre crecimiento bacteriano en intestino delgado proximal y aspirado de jejunal, se encontró una sensibilidad a lactulosa y glucosa HBT del 68% y 62%, y especificidad del 44% y del 83% respectivamente.

De otra parte existe  evidencia de disminución de la carga  bacteriana del colon en  varios subgrupos de pacientes con Síndrome de Distensión Abdominal (SDA); especialmente disminución de lactobacilos y de especies de bifidobacterias en subgrupos de diarrea e incremento  en especies de Veillonella en los subgrupos de estreñimiento. En Otros estudios que determinaron genomas de la microflora demuestras de materia fecal encontraron  una reducción significativa de lactobacilos en todos los grupos de SDA y sobre todo en su variedad diarrea.

El uso de antibióticos para tratar el Síndrome de Distensión o gas intestinal demostró que el 60% de los gastroenterólogos los están utilizando, no obstantes se necesitan retratamiento cada 2 ó 3 meses. Estudios iniciales realizados con Neomicina demostraron mejoría por corto tiempo.

Pimentel  y colaboradores en el 2006 demostró mejoría durante 10 semanas seguido al uso de antibióticos no absorbibles como la rifaximina comparado a placebo, 38% vs 23% tratados con placebo.

Drossman  ha recomendado  una prueba de tratamiento inicial empírico en los siguientes casos:

  1. Considerar el antibiótico si la prueba de aliento con lactulosa es positiva y la clínica sugiere sobre crecimiento bacteriano es decir si los pacientes presentan distensión abdominal posprandial, hinchazón y heces sueltas o diarreicas.
  2. Se recomienda  no repetir tratamiento a menos que  exista mejoría durante al menos varios meses

Las infecciones intestinal se consideran que aumentan ligeramente el riesgo de adquirir un Síndrome de Distensión abdominal.

Existe evidencia  por biopsias de  la mucosa intestinal de que existe infiltración celular y evidencia  funcional de inflamación dado por hallazgos en sangre de reducción de la relación IL10/IL12, incremento en la IL-6, IL8 y  alfa TNF y en los tejidos incremento en IL-1beta mRNA en la mucosa.

Mecanismos que pueden proteger al tubo digestivo alterar su funcionamiento.

Varios mecanismos pueden proteger al tracto gastrointestinal o alterar su función como los probióticos y pueden ser benéficos en pacientes con síndrome de distensión abdominal. Existen datos recogidos de modelos  de estrés en animales los cuales son:

Función Inmune:

  1. Adherencia Bacteriana
  2. Función de Barrera: secreción de mucina (especialmente los lactobacilos) y reducción de la permeabilidad intestinal.
  3. Citoquinas: reducción de las pro-inflamatorias ( IL8,IL2,TNFalfa) e incremento de las citoquinas anti-inflamatorias (IL-10) lo anterior especialmente por las bifidobacterias
  • Motilidad: el tránsito colónico en el SDI tipo diarrea fue significativamente reducido por la combinación de probióticos sin alterar la forma de las heces. Los probióticos provocan relajación de las fibras de músculo del colon e incremento en la actividad de MMC en modelos animales in vivo, lo cual es lo esperado para disminuir residuos mal digeridos que provocan sobre crecimiento bacteriano.
  • Secreción: Revierten la secreción CI colónica e incrementan la permeabilidad y la circulación de hormonas de estrés causadas por separación materna.
  • Sensibilidad: Especies de Lactobacilos reducen reducen la sensibilidad colorectal y esto se asocia a un aumento en la expresión de receptores opioides del tipo 2 que influyen en la sensibilidad.
  • Fermentación y medio intraluminal. Normalmente solo del 2-10% de los carbohidratos complejos (CHO) llegan al colon en individuos sanos; los cuales son fermentados por las bacterias causando producción de gas, inflamación y flatulencia. La producción de Gas colónica en síndrome de distensión abdominal es mayor que en controles sanos. Los síntomas  y el gas  es reducido con una dieta de exclusión y todavía no es claro si un beneficio similar se obtiene si se altera el consumo de H2 bacteriano con antibióticos y probióticos.

Los estudios han demostrado un beneficio potencial de la administración oral de  lactobacilos, bifidobacterias o combinados en la mejoría de los síntomas de distensión abdominal, inflamación , flatulencia y dolor abdominal en los pacientes con Síndrome de Distensión Abdominal o Intestinal, sin  inducir cambios significativos en la función intestinal.

Bibliografia:

  1. 2008 AGA Institute Spring. Postgraduate Course Syllabus: Gastroenterology and Hepatology
  2.  2008: Challenges and controversies. May. 17-18, 2008. Pág. 155-158.

Dr. Guillermo Segundo Pérez González MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.

Leave a reply