(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
  • ¿QUÉ ES Y COMO SE TRATA EL HELICOBACTER PYLORI EN LA MEJOR CONSULTA ESPECIALIZADA DE GASTROENTEROLOGIA EN BOGOTA?

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    Definir que és ¿ y cómo se trata en la mejor consulta especializada de gastroenterología en Bogotá el  Helicobacter Pylori es mencionar que es  un tipo de bacteria del grupo de las gram negativas con una característica forma en espiral. Sus adaptaciones para poder sobrevivir en el estómago están dadas por sus flagelos que le confieren movilidad, su capacidad de adherirse a la mucosa gástrica y un enzima conocida como la ureasa la cual usa el amonio gástrico y lo transforma en amoniaco, y este último neutraliza el ácido del estómago protegiéndolo del mismo. Desde 1980 la OMS la catalogó como un carcinógeno tipo 1 asociado a áreas como Japón y Colombia donde el cáncer gástrico es endémico aunque hoy en día se creee que existen cepas más virulentas ( Cag A ) y no todos los pacientes que lo presentan den tratarse. Continua siendo un tema controversial si deben tratarse todos los infectados pero existe consenso en ciertas enfermedades asociadas como describiremos más adelante .

    ¿Dónde se puede encontrar el helicobacter pylori?

     

    La infección por esta bacteria es la más común de las infecciones crónicas bacterianas en los humanos, y se ha demostrado su presencia en todas las edades y todas las poblaciones, se estima que el 50% de la población mundial está afectada. La frecuencia de esta infección se ve más en países en vía de desarrollo y su transmisión principalmente ocurre en la infancia. Los factores más asociados a la adquisición de esta bacteria están dados por el nivel socioeconómico, ambientes de hacinamiento, compartir camas y la calidad del suministro de agua

     

    ¿Cómo me puedo contagiar del Helicobacter pylori?

    El método de transmisión de la infección es desconocida, pero se cree que es por contaminación oral/fecal por su relación con la contaminación de los servicios de agua, además el h pylori es capaz de sobrevivir varios días en agua.

    ¿Cómo sé que tengo la infección con helicobacter Pylori?

    La manera de confirmar la infección es por medio de la identificación microbiológica de la bacteria (en una biopsia) y esta se obtiene de una endoscopia. Sin embargo cuando el paciente no tiene indicación de la realización de la endoscopia existen otras pruebas para confirma el diagnostico, como lo son el test de urea en aliento y detección de antígeno en heces.

    Es importante recordar que al momento de realizar estas pruebas hay que evitar estar en tratamiento con IBP (inhibidor de bomba de protones, ej. omeprazol) y uso de antibióticos por lo menos 2-4 semanas, ya que estos medicamentos disminuyen las sensibilidades d las pruebas.

    ¿Me debería tratar la infección de helicobacter pylori ?

    La infección por el H pylori se ha visto asociada en algunos casos en la producción de ciertas enfermedades y síntomas, sin embargo no siempre es así por esta razón las indicaciones para realizar el tratamiento de esta infección son:

    • Cuando existe concomitantemente un linfoma MALT
    • Cuando concomitantemente posee un cáncer gástrico temprano
    • Cuando posee una enfermedad ulcerosa péptica activa o historia de la misma sin documentación de tratamiento previo para H pylori

    Existen otras indicaciones con menos respaldo científico que son:

    • Paciente con dispepsia menor de 60 años sin signos de alarma
    • Previo inicio a tratamiento crónico con AINES o aspirina a dosis bajas
    • Deficiencia y hierro no explicada
    • Adultos con trombocitopenia autoinmune

    ¿Cómo se trata la infección de Helicobacter pylori ?

    Una vez confirmado el diagnóstico de la infección se puede iniciar el tratamiento con un régimen antibiótico, el cual es escogido por su especialista de acuerdo a sus factores de riesgo establecidos en una consulta de gastroenterología. Normalmente para pacientes sin factores de resistencia antibiótica se usa una terapia triple con IBP (ej. Omeprazol), claritromicina y ampicilina con una duración de 14 días. Una vez completado el tratamiento se confirma la erradicación de la infección por lo menos 4 semanas después de terminar el tratamiento, el tipo de examen utilizado lo definirá el especialista en gastroenterología de acuerdo a la disponibilidad y enfermedades asociadas.

     

    BIBLIOGRAFIA:

    1. https://www.uptodate.com/contents/treatment-regimens-for-helicobacter-pylori?source=history_widget
    2. https://www.uptodate.com/contents/indications-and-diagnostic-tests-for-helicobacter-pylori-infection?source=history_widget
    1. NIH Consensus Conference. Helicobacter pylori in peptic ulcer disease. NIH Consensus Development Panel on Helicobacter pylori in Peptic Ulcer Disease. JAMA 1994; 272:65.
    1. https://www.uptodate.com/contents/bacteriology-and-epidemiology-of-helicobacter-pylori-infection?search=H%20PYLORI&source=search_result&selectedTitle=3~150&usage_type=default&display_rank=3

    DR. GUILLERMO PEREZ GONZALEZ – Gastroenterólogo. Universidad del Rosario

    DR. GUILLERMO PEREZ PEREZ. Médico Y Cirujano. Universidad Javeriana

    Si te gusto compartelo...Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin