Teléfonos: 57 1 6000929-5203806 :: Ubicación: Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Tumores quísticos del páncreas. Endoscopia Bogotá.

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    Neoplasias quísticas del páncreas (NQPS)

    La prevalencia de acuerdo a estudios radiológicos oscila del 2 al 16% y hasta el 25% corroborados en autopsias y de éstos últimos la mitad corresponden a tumores quísticos del páncreas. Del 40 al 75% son Asintomáticos y su diagnóstico es incidental  y cuando son sintomáticos , por lo general los síntomas son vagos e inespecíficos como molestias abdominales , dolor leve, náuseas o dispepsia. Solo en tumores grandes o malignos pude aparecer pérdida de peso, ictericia o incluso pancreatitis asociada a diabetes.Los gastroenterólogos en Bogotá con mucha frecuencia utilizan la siguiente clasificación.

    Desde el punto de vista histológico y en orden de frecuencia se encuentran:

    1. Tumores o neoplasias quísticas serosas (NQS) constituyen en promedio un  35%; se presentan en mujeres  mayores entre los 60 y los 70 años por lo general son lesiones benignas, solitarias y grandes.
    2. Neoplasias quísticas mucinosas (NQM) del 27% , se presentan en mujeres  menores en edad a las anteriores y más común a los 50 años como lesiones premalignas o malignas, encapsuladas, sin comunicación con el conducto pancreático, y principalmente localizada en la cola o en el cuerpo.
    3. Neoplasias Intraductales papilares mucinosas (IPMN) del 27% ; se presentan en hombres  hacia los 70 años comunican con el conducto pancreático principal o secundario oscilan desde benignos a malignos, éstos últimos por lo general comunican con un ducto principal mayor de 1 cm o secundario mayor de 3 cm .
    4. Neoplasias sólidas pseudopapilares menos del 10% (NQSP); se presentan en mujeres jóvenes entre los 20 y los 30 años.

    Por lo general las pruebas hepáticas o pancreáticas son normales o muestran cambios inespecíficos y los antígenos como el ACE (carcinoembrionario) y el Ca 19 – 9  en sangre pueden estar elevados  en el 80% de los tumores intraductales mucinosos invasivos vistas más comúnmente en hombres mayores.

    Es muy importante intentar definir de acuerdo a la clínica, estudios de imágenes e histopatológicos si la NQP es maligna o benigna.

    Las imágenes radiológicas ( TAC o RMN ) son importantes pues definen la localización anatómica, su relación con otros órganos y vasos sanguíneos, y la presencia o ausencia de metástasis así como la comunicación de la lesión con los conductos pancreáticos.

    Para los Tumores quísticos pancreáticos asintomáticos diagnosticados por TAC o RMN se pueden describir las siguientes conductas. Con excepción de las NQP mayores de 3 cm que definitivamente son quirúrgicas,  las otras lesiones mayores de 2 cm  se les debe realizar USE (ultrasonido endoscópico ) con FNA ( aspiración con aguja fina ), citología, titulación de niveles de ACE, amilasa y definir la presencia de mucina. Una vez descartado un pseudoquiste estamos ante la presencia de una NQP serosa o de un quiste con potencial maligno.

    • Para NQP menores de 2 cm. Observación
    • NQS (pequeño multiquistes) se realiza Ultrasonido endoscópico ( USE ) y aspiración con aguja fina ( FNA ) si presentan niveles bajos de ACE, amilasa no hay mucina y la citología es benigna entran en observación imageneológica anual.
    • Para los Mayores de 2 cm., NQM (macroquistes) localizados en la cabeza se realiza USE y FNA si presentan nódulos murales, pared gruesa, ACE mayor de 192, mucina más citología sospechosa se recomienda resección quirúrgica. Al igual que los localizados en cuerpo y cola menores de 3 cms que cumulan con las mismas características y los mayores de 3 cms sin necesidad  de realizárseles USE  y FNA ; todos éstos van a resección quirúrgica
    • Para los mayores de 2 cm que sean IPMN (intraductales papilares mucinosos ) se les realiza USE si no presentan comunicación ductal y son NQM ( macroquistes ) si definen igual al punto anterior.
    • Para los mayores de 2cm  IPMN se les realiza USE si presentan comunicación ductal se dividen en dos grupos; los que son pequeños asintomático y comunican con rama secundaria se observan y los que presenten  nódulo mural más quistes mayores de 30 mm. Comunicación con ducto principal y citología sospechosa más ACE mayor de 192 deben ir a resección quirúrgica.
    • En General es importante definir también el riesgo quirúrgico , es así como las NQP de bajo potencial maligno y alto riesgo quirúrgico deben vigilarse.
    • Seguimiento según tamaño. Los menores de 1 cm deben seguirse cada 2 años por 4 años. Los de 1 a 2 cm cada año por 2 años y después cada 2 años una vez  y los de 2 a 3
      cm  cada 6 meses por 2 años y después cada año por 3 años

    Los estudios del Dr. Brugge  muestran que los niveles de ACE intraquistes  mayores del punto de corte 192 ng/ml pueden diferenciar neoplasias mucinosas de no mucinosas .

    El análisis de ADN de las células aspiradas de los NQP puede mostrar la mutación K RAS la cual presenta una especificidad del 96% para quistes mucinosos cuyos valores elevados son indicadores de malignidad.

    La tomografía de coherencia óptica pueden definir las características morfológicas del tejido pancreático es útil en diferencias las neoplasias mucinosas de las no mucinosas con un 95% de sensibilidad y de especificidad.

    La endomicroscopia confocal  con láser puede estudiar las características histológicas in vivo con micro sondas que llegan al tejido pancreático guidas por USE.

    Existen alternativas de tratamiento coma la inyección intralesiones guida por USE de sustancias citotóxicas como el etanol (5-80%)  y más recientemente el paclitaxel que parece ser muy prometedor.

    Bibliografía:

    1. Brugge WR, lawers GY, Sahani D, et al.  Neoplasias quísticas del
      Páncreas NEJM 2004; 351: 1218-26
    2. Sohn TA, yeo Cj. Cameron JL. Et al.  Intraductal Papillary mucinous neoplasms of
      the pancreas an updated experience. Ann Surg 2004; 229 : 788-97
    3. Fritz S, Hckert T, Hinz U, et al  Papel de Ca 19-9 y ACE  en distinguir entre lesiones
      benignas y neoplasias mucinosas papilares intraductales invasivas del páncreas,
      Br J. Surg 2011; 98: 104- 10
    4. Scheimann JM Lesiones quísticas del páncreas . Gastroentelogy 1005; 128:263-9
    5. Kwon RS. Avances en el diagnóstico de neoplasias quísticas del páncreas. Curr Opin
      Gastroenterol 2012; 28 (5); 494-500.
    6. Dewhust CE . Mortekele KJ. Tumores quísticos del páncreas imágenes y manejo. Radiol
      clin North Americ 2012; 50 (3): 467-86 Epub 2012 Mar 28.
    7. Diego Aponte Martin, MD. Enfoque actual en el estudio y tratamiento de los tumores
      quísticos del páncreas. Corto análisis de las herramientas disponibles en la
      actualidad. Revista Colombiana de Gastroenterología pág 147-150. Vol 27 No 3
      Julio – Sept 2012.

    Dr. Guillermo Segundo Pérez González
    MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
    Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn