APENDICITIS AGUDA. Gastroenterólogo Bogotá.
El apéndice es un divertículo verdadero normal del ciego que es propenso a la inflamación aguda y crónica. La apendicitis aguda es más común en la adolescencia y en los adultos jóvenes, pero puede presentarse en cualquier grupo de edad. El riesgo de tener apendicitis en la vida es del 7 % con una incidencia algo menor en los varones. A pesar de la prevalencia de la apendicitis aguda, el diagnóstico es difícil de confirmar en el preoperatorio y se puede confundir con una linfadenitis mesentérica ( a menudo secundaria a la infección no diagnósticada por Yersinia o una enterocolitis vírica), salpingitis aguda , embarazo ectópico, quiste de ovario derecho , hemorragia pélvica mínima en el momento de la ovulación y diverticulitis de Meckel.
Mecanismo de la apendicitis Aguda.La apendictis aguda parece iniciarse por el incremento progresivo de la presión intraluminal que compromete el retorno venoso. En el 50-80% de los casos, se asocia a una clara obstrucción luminal causada normalmente por una masa de heces a modo de piedra o fecalito, y con menor frecuencia una piedra biliar, tumor o una masa de oxiuros (oxicularis vermicularis). La lesión isquémica y el estasis del contenido luminal que favorecen la proliferación bacteriana, desencadenan las respuestas inflamatorias como el edema tisular y el infiltrado de neutrófilos en la luz, la pared muscular y las partes blandas periapendiculares.
Presentación clínica . Normalmente la apendicitis aguda temprana produce dolor periumbilical ó epigástrico que luego se traslada al cuadrante inferior derecho del abdomen, seguido por nauseas, vómitos, febrícula y aumento del recuento de leucocitos en sangre periférica con predominio de polimorfonucleares. Un signo físico clásico es el signo de McBurney, sensibilidad a la palpación profunda situado en un punto a dos tercios de distancia entre el ombligo y la espina iliaca antero-superior derecha ( punto de McBurney ). Lamentablemente esos síntomas y signos están ausentes, provocando dificultad para el diagnóstico. Otra maniobra más específica es comprimir con el puño de la mano cerrado el colon sigmoides que desplaza una columna de aire hacia el ciego y la apéndice y al distenderce provoca dolor en fosa iliaca derecha o punto apendicular o signo de Rovsing . En algunos casos el apéndice retrocecal puede ser causa de dolor en el flanco o en la pelvis, mientras que un colon mal rotado causa un cuadro similar a la apendictis en el cuadrante inferior izquierdo. En otros casos la leucocitosis periférica puede ser mínima o incluso tan elevada que hay que tener en cuenta otras causas. El diagnóstico de apendicitis aguda en los niños pequeños y en los ancianos es difícil ya que existen a éstas edades otras causas de dolor abdominal y éstas poblaciones son propensas a presentar cuadros atípicos. Ante la duda muchos cirujanos aún con experiencia extraen apendicis normales una opción preferido versus esterar una posible peritonitis secundaria que es más peligrosa. El uso de analgésicos y antibióticos sin un claro origen infeccioso pueden enmascarar el cuadro de apendicitis agudo . Existe en algunos pacientes un cuadro subagudo de varios días con ruptura apendicular contenida y peritonitis localizada con absceso llamado plastrón apendicular para lo cual ayuda el TAC de abdomen a a clar el diagnóstico . Otras complicaciones de la apendicitis aguda son la pieloflebitis, la trombosis venosa portal, los abscesos hepáticos y la bacteremia.
En simple hemograma puede orientar ya que por provocar una infección bacteriana existe aumento de glóbulos blanos en especial los polimorfonocleres (PMN) con elevación de la velocidad de sedimentación globular o VS ; aunque estos hallagos son inespecíficos si inclinan la posibilidad de la presencia de un proceso infeccioso intraabdominal .
En la gran mayoría de los casos el tratamiento es la extirpación quirúrgica del apéndice por laparotomía e incluso por laparoscopia y en casos de plastrón apendicular se puede optar por manejo médico con antibióticos de amplio espectro y observación estricta.
La Colonoscopia total o endoscopia digestiva baja de colon por lo general no se utiliza para el diagnóstico de apendicitis aguda; no obstante con sorpresa en algunos casos subagudos y crónicos o asociados a masas o tumores puede visualizarse intraluminal a través del colonoscopio un abombamiento de la pared del ciego dado por una colección o absceso. Aunque la endoscopia digestiva baja no está dentro de los exámenes iniciales de elección en los casos subagudos ó crónicos como el plastrón puede aportar al diagnóstico.
La ecografia abdominal puede encontrar hallazgos inespecíficos y colecciones o plastrones al igual que la Tomografia abdominal . En muchos casos y ante la duda el paciente es explorado con laparoscopia e incluso con lapatotomia para confirmar o excluir el dignóstico ya que la opción de manejo conservador puede terminal en peritonitis o muerte del paciente .
Bibliografia.
- Patología estructural y funcional . Robbins y Cotran. Octava Edición . Pág . 826-828. 2014.
- Sleisinger and Fortrans. Enfermedades digestivas y Hepaticas Novena Edicion . pag . 1323-1326. 1998.
- Lange Diagnostico Clinico y Tratamiento , 49 edición . 2010 . pág . 367-368. Apendictis Aguda
- Van Randen A et. Al Acue Apendictis. Metaanalysis of diagnostic performance of CT and graded compression, USrelated to prevalence of diseases. Radioloy. 2008 oct. 249 (1) 97-106.
DR. GUILLERMO SEGUNDO PÉREZ GONZÁLEZ MD. Internis – Gastroenterólogo y Endoscopista . Bogotá Colombia.Endoscopia Bogotá.
Leave a reply
Leave a reply