ENFERMEDAD DE HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICA -NAFLD- Fibrosis-Cirrosis.Tratamiento. Microflora Intestinal.
La incidencia en la consulta de gastroenterólogo en Bogotá del hígado graso es muy frecuente y por lo general es inicialmente diagnósticado con una simple ecografía del hígado. La NAFLD ( esteatosis hepática no relacionada con ingesta de alcohol) está fuertemente asociada a la obesidad y al síndrome metábólico . Estudios poblacionales sugieren que al menos el 25 % de los adultos americanos presentan esta enfermedad. Existen dos tipos principales: el hígado graso no alcohólico ( NAFLD ó esteatosis hepática no relacionada con ingesta de alcohol) y la esteatohepatitis no alcohólica ( NASH ); la acumulación de grasa dentro del hepatocito se da en ambos tipos .El tipo más común es el NAFL que constituye el 75% ó más .El NASH ocurre en el 5% de la población general. Los pronósticos de ambas son muy diferentes. El NAFLD generalmente es asintomática y es de evolución benigna; mientras que el NASH se caracteria por un incremento de la muerte de células hepáticas y está asociada con inflamación del hígado (esteatohepatitis no alcohólica ) . En el NASH el riesgo de cirrosis y de cáncer hepático primario esta incrementado de manera significativa; no obstante el NASH no es inevitablemente progresivo. Por ejemplo cerca del 20% de pacientes con NASH incluidos en estudios con placebo han regresado o resuelto al año ó a los 2 años. Por el contrario varios estudios sugieren que cerca el 30 % de los pacientes con NASH desarrollan finalmente cirrosis (2% de la esteatosis hepática en general); es decir cerca del 2% de la población general presentan cirrosis relacionada a NAFLD. La prevalencia de cirrosis asociada a NAFLD en USA sobrepasa en frecuencia a otras causas de cirrosis. Es decir pronto superará a la cirrosis por HCV como primera causa de trasplante hepático. Una vez la cirrosis hepática se desarrolla, la incidencia anual de cáncer es de 1% para carcinoma hepatocelular, constituyendo en la actualidad en la segunda causa de indicación de trasplante hepático por cáncer en USA.
La dieta diaria exclusiva de pescado fresco rico en àcidos grasos poliinsaturados comparada a ingesta proteica de carne roja con pescado demostrò una reducciòn significativa de los niveles de grasa hepàticos ( F/M 24.89% vs 21.83% P5 0.032), ademas de los niveles de aminotransferasas y cambios beneficos en la microbiota intestinal (enriquecimiento de Faecalibacterium, acidos grasos de cadena corta y acidos grasos no conjugados y agotamiento de prevotella 9 y acidos biliares conjugados)
LA FIBROSIS HEPÁTICA ES EL UNICO MALPREDICTOR DE RESULTADOS EN EL NAFLD.
Debido a que el NAFLD es tan común y los resultados clínicos son altamente variables, se han desarrollado esfuerzos para identificar factores que puedan predecir cuales pacientes con NAFLD desarrollan morbi-mortalidad relacionada al hígado. Esta labor es necesaria para ordenar y optimizar el manejo individualizado de los pacientes con NAFLD asi como su utilidad en las entidades de salud. Dos estudios recientes de historia natural ( sumaron 800 pacientes que fueron seguidos durante un periodo promedio de cerca de 20 años ) demostraron que la fibrosis hepática fue el único factor que independientemente predijo la totalidad de las causas de mortalidad, mortalidad asociada al hígado, transplante hepático y morbilidades relacionadas con el hígado( por ejemplo ascitis, várices , etc. ) en pacientes con NAFLD ( esteatosis hepática no alcohólica ). Algo sorprendente, otras características histológicas ( por ejemplo esteatosis, balonamiento e inflamación ) y aceptados por lo general como “ factores de riesgo malos “ ( edad, IMC Obesidad y diabetes tipo 2 ) fueron predictores dependientes de éstas características clínicas avanzadas . Los datos sugieren que ninguna lesión hepática es leve si se dispara la fibrosis, así como las lesiones severas no son malas sino hay fibrosis progresiva.
Dicho de otro modo los datos de epidemiología en humanos concluyen que el resultado final de la esteatosis hepática ó hígado graso no provocado por alcohol depende de la capacidad del hígado de reparar el daño ocurrido (regeneración). La fibrosis progresiva refleja reparación defectuosa. La reparación defectuosa resulta cuando el hígado sobrepasa la reparación y puede ocurrir ya sea debido a que la lesión es severa y extrema y demanda una respuesta exagerada de reparación o debido o por daño en las respuestas reparadoras que no pueden repara una lesión incluso leve. La edad avanzada y la diabetes tipo 2 se asocian con una mala respuesta fibrogenética. Factores genéticos y eigenéticos regulan la respuesta de regeneración del tejido dañado como la transdiferenciación de las células estelares hepáticas en miofibroblastos lo cual parece ser importante.
EL OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO DEL NALFLD ES DETERMINAR EL PRONÓSTICO DEL PACIENTE .
El tratamiento del Hígado graso no producido por el consumo de alcohol es más importante en aquellos individuos , en los cuales es mayor el riesgo de resultar en un estado clínico severo (muerte , morbilidad asociada al hígado y trasplante hepático ); debido a que estos casos ocurren principalmente en pacientes con fibrosis hepática avanzada la meta inicial es determinar la severidad a etapa de la fibrosis. La capacidad de reparación fibrogenética puede ser determinada por datos clínicos ( por ejemplo : la historia familiar de cirrosis, la edad avanzada, el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 ó PCOS ) ya la evidencia de fibrosis avanzada adquirida por examen físico, pruebas sanguíneas de rutina e imágenes de abdomen (elastografía de transición o Fibroscan ).
Las pruebas que han demostrado diagnósticar la severidad de la fibrosis subclínica han ido cambiando . Los diferentes algoritmos basados en pruebas sanguíneas de peso son muy útiles pero imperfectos (exactitud diagnóstica cerca del 75-80 %). La biopsia hepática que sigue siendo el patrón de oro diagnóstico es invasiva y presenta un alto porcentaje de error de muestra. Las modalidades de imágenes como la elastografía por Fibroscan ó por RMN son prometedoras pero áún no han sido validadas en pacientes NALFD ( en quienes la relación IMC /esteatosis hepática extensa podría confundir los datos de interpretación ). Given y colaboradores sugirió que la combinación de éstas pruebas pueden aumentar la utilidad en identificar los estados de fibrosis en pacientes individuales. Otra información importante es establecer si el paciente tiene NASH ya que es de gran utilidad saber si el paciente presenta ciertas características histológicas de NASH como son en especial el balonamiento de los hepatocitos y la intensidad de la reacción ductal correlacionado con la severidad de la fibrosis.
PRONÓSTICO DEL PACIENTE GUIA DEL TRATAMIENTO DE NAFLD.
Quizás lo más efectivo e inocuo es la modificación del estilo de vida y por ende de los hábitos (disminución del consumo de grasas saturadas y harinas refinadas asociada a un hábito de ejercicio cardiovascular bajo pre –evaluación y entrenamiento regular ). La mayoría de los estudios realizados con medicamentos han incluido una serie de pacientes con fibrosis leve o sin ella y sin factores de riesgo mayores como obesidad y Dm tipo 2. Además algunos medicamentos o vitaminas utilizadas cono la E que mejoraron ciertos factores de riesgo de fibrosis (balonamiento de hepatocitos ) en sujetos con NASH no diabéticos sin fibrosis avanzada. ; pueden aumentar el riesgo de otras enfermedades como el cáncer de próstata y de mortalidad por otras causas. Un reciente estudio mostró que un curso de 72 semanas con el agonista FXR ó ácido obeitocólico fue superior a placebo en mejorar la fibrosis hepática 8 y el NASH ) en pacientes con NASH y estado 3 ó menor de fibrosis . Este estudio incluyó pacientes con DM tipo 2. No obstante éste último medicamento aumenta los niveles séricos de colesterol e empeora la resistencia periférica a la insulina
El consumo de café y de alcohol social también se ha asociado con reducción de fibrosis hepática en estudios de corte transversales.
MICROBIOTA / EL EJE HIGADO –INTESTINO OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES PARA PREVENIR LA PROGRESION DEL NAFLD
Esfuerzos para descubrir las bases de los resultados heterogéneos de la enfermedad hepática relacionada a la obesidad revela un posible papel de la microflora intestinal en este proceso . La microflora intestinal es compleja y altamente heterogenea entre individuos. Esta regula cómo acoger de manera eficiente la cosecha y almacenar energía de fuentes dietéticas ; a la inversa , factores del huésped modulan las características de la microflora intestinal. Por ejemplo, la obesidad altera la microflora intestinal en tanto humanos como en roedores. La transferencia del microflora de un individuo obeso a un individuo delgado provoca obesidad en el destinatario . Recientes estudios en modelos animales de NAFLD demostraron que la microflora intestinal transmite suceptibilidad para NAFLD, NASH, fibrosis hepática y cáncer hepático. En un estudio los ratones ó respondedores alimentados con una dieta alta en grasas demostraron una suceptibilidad variable a NAFLD; algunos ratones desarrollaron esteatosis hepática , hiperglicemia y resistencia a la insulina, mientras que los otros o no respondedor a la dieta. La transferencia de materia fecal del primer grupo al segundo aumentaba la esteatosis en el grupo que no la desarrollaba con la dieta rica en grasa, además desarrollaban hiperglicemiay resistencia a la insulina. Estos estudios sugieren que la microflora intestinal trasfiere suceptibilidad a la esteatosis y la resistencia de insulina inducida por dieta.
Cuando ratones son alimentados con dieta deficiente de colina-metionina (MCD) éstos son dirigidos a ya sea NLRP6 Ó NLRP3CON más severa inflamación NASH que los ratones corrientes. Los ratones con deficiencia de inflamasonas también exhiben una micloflora intestinal alterada incrementando el flujo de agonistas TLRA Y TRR9 derivados del intestino, dentro del flujo portal e incrementa la expresión hepática de citoquinas pro-inflamatorias. El tratamiento de los ratones con deficiencias de inflamasonas con antibióticos orales reduce la severidad del NASH inducido en aquellos ratones. Estis resultados demuestran que la microclora intestinal puede transferir suceptibilidad a NASH .
Un tercer estudio demostró que la microflora intestinal puede transferir suceptibilidad a desarrollar fibrosis hepática. En este estudio los ratones alimentados con na dieta rica en grasas antes de la ligación del conducto biliar desarrollaron fibrosis hepática más severa que los ratones alimentados con una dieta corriente antes de ligar dicho conducto. L a dieta elevada en grasas causaba una disbacteriosis .
En este momento es prematuro recomendar tratamiento con agentes probióticos o incluso el trasplante de materia fecal como terapia en pacientes com esteatosis hepática o NAFLD.
El gastroenterólogo en Bogotá al igual que los hepatólogos están capacitados para el adecuado diagnóstico y tratamiento del hígado graso con o sin inflamación (esteatohepatitis )
Bibliografía
1. Grandison GA, Angulo P. Can NASH be diagnosed, graded, and staged noninvasively ¿ Clinics in liver disease. 2012; 16 (3): 567-85.
2. Gramlich T, KleinerDE. McCullough AJ, Matteoni CA, Boparai N. Younossi ZM. Pathologic features associated with Fibrosis in nonalcoholic fatty liver disease. Human pathology. 2004;35(2): 196-9.
3. Anna Mae Diehl, MD. Chief, Gastroenterology Division. Duke University Medical Center. NASH and Obesity: What´t Needed for Diagnosis,Role of the Microbiome and How to treat ?-AGA Spring postgraduate Course, May 16-17, 2015 pag. 13-16.
4. De Minicis S, Rychlick C, Agostinelli L, Saccomanno S, Candelaresi C, Trozzi L, Mongarelli E.et al . Dysbiosis contributes to fibrogenesis in the course of chronic liver injury in mice. Hepatology. 2014; 59(5):1738-49
5. Le Roy and Gerad P and Et al . Intestinal microbiota determines devepment of non alcoholic fatty liver disease in mice . Gut ; 2013; 62 (12): 1787-94.
6. Kaiyin He, PhD Et Al . A Freshwater Fish-Based Diet Alleviates Liver Steatosis by Modulating Gut Microbiota andMetabolites: A TCT in Cninese Participants. The American Journal de Gastroenterologia Jun 17 de 2022.
DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ MD . Gastroenterólogo –Intestinista-Endoscopista-Elastografia Hepática Fibroscan.
Leave a reply
Leave a reply