Balón intragástrico – Bogotá

05_27_2013_08_31_18_mediumEl sistema de balón intragástrico (BIG) consiste en una prótesis o balón que se introduce con un endoscopio idealmente de doble canal (disponible en Serviendoscopias) el cual tiene como objetico favorecer la pérdida de peso del paciente al ocupar parcialmente el estómago y aumentar la sensación de llenura.

El Balón Intragástrico ayuda a facilitar el cumplimiento de una dieta supervisada y un programa de modificación de los hábitos alimenticios; además de un programa de ejercicio cardiovascular cotidiano que permita una vez retirado a los 6 meses mantener la pérdida de peso. El tratamiento puede utilizarse durante seis meses y, si el médico lo considera oportuno, puede volver a insertarse un nuevo Balón Intra Gástrico pasados entre 30 y 45 días después de la extracción.
Tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que están hasta en un 40% por encima de su peso ideal y no hayan logrado perderlo de manera prolongada con otros programas.

El Balón Intra Gástrico es un sistema de ayuda para adelgazar sin fármacos ni cirugía, lo que elimina por completo los efectos secundarios de los medicamentos, así como los postoperatorios. Además, elimina para siempre la sensación de hambre de los regímenes convencionales, Debe acompañarse de una dieta estricta.

Esta técnica es de utilidad para reducir 10 a 15 kg. No es útil para obesos mórbidos.

Es importante que durante este periodo el paciente tenga apoyo con nutricionista y en ocasiones con psicólogo para desarrollar nuevos hábitos de alimentación y ejercicios, pues si no al retirar el balón recuperará inexorablemente su sobrepeso. 

El sistema BIG está indicado para:

  1. Uso temporal para pérdida de peso en pacientes muy obesos (un IMC 40 y superior o un IMC de 35 con enfermedades concomitantes, es decir, personas que presenten otras complicaciones  de la obesidad como la Hipertensión pulmonar antes de someterlos a cirugías de obesidad o de otro tipo y con el fin de reducir los riesgos quirúrgicos.
  2. Uso temporal para pérdida de peso en pacientes obesos (IMC 30-39) cuya obesidad conlleva riesgos significativos para la salud y que no han conseguido perder peso con una dieta supervisada. El sistema BIG debe emplearse junto con una dieta supervisada y un programa de modificación de hábitos a largo plazo diseñado para aumentar las posibilidades de mantener de la pérdida de peso a largo plazo.
  3. Obesidad leve a moderada, con riesgos significativos para su salud y que son incapaces de mantener una pérdida de peso con otros métodos.

El sistema BIG está contraindicado para:

  1. Cualquier enfermedad inflamatoria del tracto gastrointestinal incluida esofagitis, úlceras gástricas y duodenales, cáncer o inflamaciones específicas como la enfermedad de Chron.
  2. Posibles condiciones de hemorragia gastrointestinal superior como varices gástricas o esofágicas, telangiectasis intestinal adquirida o congénitas del tracto gastrointestinal como atresias y estenosis.
  3. Hernia de hiato de gran tamaño.
  4. Anormalidad estructural del esófago o la faringe como una estructura (estenosis) o divertículo.
  5. Cualquier otra situación médica que no permite la realización de una endoscopia efectiva; como inestabilidad hemodinémica ( hipotensión) , arritmias cardiacas o hipertensión endocraneana
  6. Presencia o antecedentes de trastornos psicológicos importantes.
  7. Cirugía gástrica o intestinal previa.
  8. Alcoholismo o drogadicción.
  9. Pacientes que no estén dispuestos a participar en un programa de modificación de hábitos y de dieta bajo supervisión médica, con un seguimiento periódico.
  10. Pacientes que tomen aspirina, anti-inflamatorios, anticoagulantes u otros irritantes gástricos, sin control médico.
  11. Embarazadas o madres lactantes.

El sistema BIG está elaborado en un material suave y flexible de elastómero de silicona; es un dispositivo para la pérdida eficaz de peso. Una vez colocado en el estómago, el balón se llena con una solución salina estéril, así flotará libremente y de manera segura dentro del estómago y existen otros tipo que se llenan con aire (helIiospere), los cuales están recubiertos de una fina capa de oro que facilita la tolerancia por parte del pacientes en los programas de ejercicio que den habituarse.

El médico realiza una valoración inicial, utilizando una cámara endoscopia y procede a la colocación del balón a través de la boca y el esófago, hasta llegar al estómago sin necesidad de cirugía.

El balón relleno se ha diseñado para actuar como un “bezoar” artificial y flotar libremente dentro del estómago. El diseño expansible del balón del sistema BIB permite ajustar el volumen del llenado de 400 a 700 en el momento de la colocación. Una válvula de cierre automático permite la separación de los catéteres externos.

Con el Balon Intragástrico  se reduce considerablemente los factores de riesgo asociados a la obesidad como Diabetes, enfermedades Cardiovasculares, Artritis Reumatoidea, Cáncer, entre otras.

Recomendaciones post colocación de balón intragástrico:

  • Dieta líquida clara a tolerancia 20 CC en cada toma durante los primeros dos (2) días después de la colocación.
  • Buscapina simple: 1 Ampolla (diluida en solución salina para pasar en quince (15) minutos intravenosa cada 12 horas por tres (3) días según dolor).
  • Ondansetron 8 mg: 1 Ampolla (diluida en 10 CC de solución salina pasar en cinco (5) minutos, intravenosa C/12 horas por tres (3) días).
  • Esomeprasol 40 mg: 1 Ampolla (diluida en 10 CC de solución salina pasar en cinco (5) minutos cada 8 horas).
  • Al tercer día de la colocación se debe retirar el catéter venoso e iniciar dieta líquida como: sopas de verduras, y proteínas de gelatina, en poca cantidad esperar veinte (20) minutos para cada bocado (sólo proteínas y verduras).
  • Esomeprasol 40 mg: 1 cápula cada 12 horas diluida en 20 cc de agua
  • Ranitidina HCL efervescente diluido en 20 antes de acostarse.
  • Al inicio de la tercera semana probar huevos tibios, no carnes rojas ni verduras crudas, las verduras deben ser cocidas, puré de verduras, carnes blancas en poca cantidad.
  • No alcohol ni cigarrillo.
  • Ejercicio: Caminar una hora diaria después de la tercera semana, recuerde que debe recostarse sobre el lado izquierdo, nunca boca abajo.
  • Si presenta dolor intolerante, vomito persistente, deposiciones negras u orina de color azul, favor llamar al teléfono 5203636-5203806-3143922455.

COMPLICACIONES DEL BALON INTRAGASTRICO

  1. Obstrucción intestinal provocada por el balón. Un balón que no esté lo suficientemente inflado o que tenga fugas y haya perdido el volumen suficiente puede pasar del estómago al intestino delgado. Puede llegar hasta el colón y ser eliminado en las heces. No obstante, si hay una zona estrecha en el intestino, como podría suceder tras una cirugía previa en el intestino o por la formación de adherencias, es posible que el balón no pase y provoque una obstrucción intestinal. En ese caso podría ser preciso recurrir al drenaje percutáneo, la extracción endoscópica o la cirugía.
  2. Se puede producir la muerte del paciente debido a complicaciones relacionadas con la obstrucción intestinal.
  3. Obstrucción esofágica. Una vez inflado en el estómago, el balón podría volver al esófago. En ese caso se puede intentar extracción endoscópica o quirúrgica.Dico riesgo es mayor al retirar el balón.
  4. Lesiones en el tracto digestivo durante la colocación del balón en una ubicación incorrecta como el esófago o el duodeno. Esto podría provocar hemorragias o incluso perforación, que precisaría de cirugía para su control.
  5. Pérdida de peso nula o insuficiente. Se ha demostrado que los tratamientos temporales para la pérdida de peso, en pacientes muy obesos, no ofrecen buenos resultados a largo plazo (refiriéndose a la pérdida continua de peso).

MOLESTIAS POS POSTURA DE BALON INTRAGASTRICO:

  • Náuseas y vómitos continuos. Esto podría ser el resultado de la irritación directa de las paredes del estómago o del bloqueo de la salida del estómago por parte del balón.
  • Teóricamente, incluso es posible que el balón pudiera impedir  los vómitos (no las náuseas, ni las arcadas) al obstruir la entrada al estómago desde el esófago.
  • Sensación de pesadez en el abdomen.
  • Dolor abdominal o de espalda, ya sea estable o cíclico. Reflujo gastroesofágico.
  • Influencia en la digestión de los alimentos.
  • Bloqueo de la comida que entra en el estómago.
  • Crecimiento bacteriano en el líquido que llena el balón. El rápido escape de este líquido en el intestino podría provocar infecciones, fiebre calambres y diarrea. Esto no ocurre en los tipos de Balones intragástrico llenos de Aire.
  • Lesiones en las paredes del tracto digestivo como resultado del contacto directo con el balón, los fórceps, o como resultado de una mayor producción de ácidos en el estómago. Esto podría provocar la formación de ulceras con dolor, hemorragias e incluso perforación.
    Podría ser preciso recurrir a la cirugía para solucionar el problema.
  • Desinflado del balón y posterior sustitución.

VENTAJAS DEL BALON INTRAGASTRICO VS. OTROS TRATAMIENTOS

Al tratarse de un método no quirúrgico, no precisa ni de estudio preoperatorio ni de ningún postoperatorio. Asimismo, no se realizan incisiones ni requiere hospitalización, ya que es un
método ambulatorio que suele durar entre 20 y 30 minutos. Se introduce a través de la boca, en su formato desinflado, mediante endoscopia, aplicando un anestésico local en spray y una sedación endovenosa.

El sistema del balón intragástrico es un auxiliar no quirúrgico de la pérdida de peso. A pesar de que su colocación no requiere un procedimiento quirúrgico. Como su nombre lo indica, el sistema consiste en un globo especial que se coloca dentro del estómago utilizando un endoscopio. Ya en el estómago, el globo se infla con 400 a 700 ml de solución fisiológica ó aire, para producir una sensación de plenitud. El globo permanece dentro del estómago por un periodo máximo de hasta 6 meses; una vez transcurrido este tiempo, el balón debe retirarse por medio de un nuevo procedimiento endoscópico. El balón se desinfla utilizando una aguja especial y se extrae a través de la boca. Si no se ha logrado la pérdida de peso planeada, puede colocarse un nuevo balón para otro periodo de 6 meses, no durando periodos mayores de 1 año. Debido a que el balón debe retirarse a los 6 meses, se considera un procedimiento de corta duración..

 

Dr. Guillermo Segundo Pérez González
Md. Gastroenterólogo. Médico internista Bogotá.
Endoscopia Bogotá. Colombia. Tel. 5203636-3806.

 

Leave a reply