PH METRIA ESOFAGICA CON IMPEDANCIOMETRIA Y REFLUJO QUE NO MEJORA EN BOGOTA

La ph metria esofágica puede identificar una causa común que explica la no mejoría de los síntomas de reflujo gastroesofágico en Bogotá.

¿Qué es la ph metria esofágica con impedanciometria ?

Es un examen diagnóstico utilizado para estudiar a fondo a pacientes que presentan síntomas de reflujo gastroesofágico que en la endoscopia digestiva no presentan erosiones, no responden a manejo médico o presentan síntomas extraesofágicos como Tos, cambios en el tono de la voz y permite definir si existe relación sintomática con los episodios de reflujo . En la ph metría esofágica se introduce un catéter (un cable delgado ) por uno de los orificios nasales , pasando por la garganta (laringe ) es deglutido (tragado ) y su extremo distal se avanza hasta localizarlo en la cámara gástrica; este catéter tiene un sensor que permite medir el ph (grado de acidez) el cual se debe dejar a 5 cm por encima del esfínter esofágico inferior para monitorizar el nivel de acidez a este nivel y unos sensores metálicos localizados a diferentes niveles del esófago y estos permiten determinar hasta qué nivel llega el reflujo y el tipo de sustancia que rejurgita (la regurgitación no es más sino la devolución de acido o contenido gástrico del estómagfo hasta la garganta )  . Además la relación entre los episodios de reflujo y el síntomas a evaluar (índice y probabilidad de asociación sintomática: ISR y SAP)

¿Qué es el reflujo gastroesofagico?

No es más que la regurgitación de ácido desde la cámara gástrica hasta el esófago ; hasta cierto grado y número se considera nornal ( reflujo gastroesofagico fisiológico ) y desde cierto grado o parámetros se considera anormal.

¿Cuáles los síntomas del reflujo gastroesofágico?

Los síntomas típicos son las agrieras, acidez, la pirosis ( sensación de quemazón o dolor urente retroesternal )  y la regurgitación. Puede presentarse en algunos pacientes síntomas extraesofágicos como la Tos crónica (mayor de 30 días); cambios en el tono de la voz (disfonía y afonía); incluso asma Bronquial. El Dolor torácico puede también ser una manifestación.

¿Qué factores pueden provocar o intensificar los síntomas del reflujo gastroesofágico?

Existen muchas causas de reflujo gastroesofágicos entre ellas : El Sobrepeso y/ó la obesidad; el tabaquismo, ingesta abundante de alimentos en la noche y después de las 8 pm ; la hipersecreción de ácido (12% de la población – predisposición genética ) ; la presencia de hernia hiatal visualizada estudios de endoscopia digestiva alta. Se habla mucho de la insuficiencia del mecanismo esfinteriano a nivel de la unión entre el esófago distal y el estómago.

¿Cuáles son las causas de que no mejore mi reflujo gastroesofágico ?

Muchos pacientes que presentan síntomas típicos de reflujo no mejoran y estos por lo general se presentan con una endoscopia digestiva alta sin evidencia de erosiones o de reflujo es el llamado reflujo no erosivo; este tipo de pacientes debe realizarcele una ph metria esofágica con impedenciometria para determinar una causa común de no respuesta a tratamiento convencional ( medidas antirreflujo e ingesta de antiácidos ) como es LA PIROSIS FUNCIONAL .

¿Qué es la pirosis funcional ?

Los pacientes con pirosis funcional (PF) son aquellos con endoscopia de vías digesrtivas altas normal, prueba de ph metria esofágica con impedanciometria normal, incluyendo asociación de síntomas negativos y que no responden al tratamiento antirreflujo.

Los pacientes con pirosis funcional presentan pirosis ( quemazón o ardor retroesternal o disconfort), o dolor que no alivia con la terapia óptima antisecretora en la ausencia al seguimiento de enfermedad por reflujo gastroesofágico ( GERD), esofagitis eosinofílica ( alergia a alimentos ) , desórdenes motores esofágicos ( acalasia, obstrucción al flujo de la unión gastroesofágica ), espasmo esofágico distal , esófago de Jackhammer o ausencia de contractlidad ). ES decir debe excluierse estos trastornos . Además la evolución de los criterios debe ser mínimo durante 3 meses y haber iniciado 6 meses antes y presentarse 2 veces por semana . Puede supoerponerse al GERD.

La pirosis funcional es uno de los dos (2)  desorden esofágico funcionales digestivos junta al esófago hipersensible que se encuentra en los Criterios de Roma IV  publicados en el año 2016; ambos hacen parte de la enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosiva (NERD) y se diferencian por la presencia de SAP negativo en la Pirosis funcional (PF).

Según los criterios de Roma IV los pacientes con Pirosis con endoscopia normal incluye 3(tres) desórdenes esofágicos funcionales:  1. El  NERD, 2, La Pirosis funcional y 3. El esófago hipersensible .

La diferencia con el esófago hipersensible es que en este existe una relación cercana a eventos de reflujo gastroesofágico como reflujo ácido, débilmente ácido o alcalino).

¿Qué tan frecuentes es la Pirosis funcional ?

  • El 70% de los pacientes con pirosis tienen endoscopia normal ?
  • El 50% de los pacientes con endoscopia normal presentan en la ph metria esofágica exposición al ácido anormal
  • El 60% con endoscopia normal y ph normal presentan Pirosis funcional
  • 21% de los pacientes con pirosis presentan pirosis funcional
  • Del 40% de la enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosiva el 37% presentan esófago hipersensible y el 26% presentan pirosis funcional .
  • De los no respondedores a IBP (omeprasol ) e 53% presentan Pirosis funcional

¿Qué causa la Pirosis funcional?

Los mecanismos son hipersensibilidad visceral que juega un papel mayor en la generación de los síntomas (alodinia e hiperalgesia). Son pacientes más sensibles que los que presentan enfermedad por reflujo gastroesofagico.

Pueden existen mecanismo centrales (sistema nervioso central )  que pueden alterar la percepción esofágica a estímulos como : ansiedad/depresión; deprivación del sueño o el mismo estrés emocional o estados de hipervigilancia. Estos pueden provocar que los estímulos menores se perciban como muy dolorosos. La Ansiedad presenta un importante papel en la manifestación de los síntomas.

¿Cómo se trata la pirosis funcional ?

Los neuromoduladores son considerados como la principal línea de tratamieto de la pirosis funcional entre ellos : los antidepresivos tricíclicos, trazadone, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSEIs) y de la recaptación de serotonina- norepinegrina muestran algún nivel de eficacia en otros desórdenes funcionales esofágicos, incluyendo dolor torácico  no cardiaco, hipersensibilidad al reflujo y anormalidades motoras esofágicas. Las intervenciones psicológicas pueden ser consideradas. La hipnoterapia ha demostrado mejorar los síntomas de pirosis, hipersensibilidad esofágica, calidad de vida.  Los Anti H2 han demostrado que modulan la sensibilidad del ácido esofágica .

ADVERTENCIA: Estos medicamentos deben ser ordenados y manejados bajo estricta indicación y seguimiento por el médico especialista que conozca a fondo el caso del paciente. Siempre se recomienda consulta en primera instancia a un especialista en Gastroenterología en Bogotá que maneje fisiología digestiva. Ivitamos a conbsultarnmos en www.serviendoscopias.com.

Referencias Bibliográficas:

1. Takahisa Yamasaki, Md Ronnie Fass M. Functional Heartburn. GEE Abril 19. Esophageal and Swallowing Center. Division of Gastroenterology and hepatology. MetroHealth Medical Center. Case Western Reserve University. Cleveland. Ohio.

2. Drossman  D, ed. Rome III. The functional Gastrointestinal  Disorders . trid Edition 2006.

3. Hershcovici and Fass. J Neurogastroenterology motil 2010, 16 (1). 8-21

4. Fass and Sifrim GUT 2009; 58 (2) 295-309

5. Mainie el al . Gut, 2006; 55-1398-1402

6. Dickman R et al . Neurogastroenterology motil 2014- 26-603-10

7 . Fass R gastroenterol Clin N Am 2009 : 19(1)23-33

8 . D Drossman DA Aliment Pharmacol Ther 2011:33:514-524

9. Ostovaneth MR el al . Neurogastroenterolol Motil 2014: 26 670-8

10. Dickman R el al . Aliment Pharmacol Ther 2007; 26: 1333-1334

DR GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ

Médico Gastroenterólogo. Especialista en Gastroenterología – Medicina Interna y Fisiología Digestiva

Leave a reply