LA MEJOR CAPSULA ENDOSCOPICA PARA DIAGNOSTICAR SANGRADO DE INTESTINO DELGADO EN BOGOTA

Disponemos de la mejor cápsula endoscópica para encontrar el origen del sangrado en el intestino delgado de aquellos pacientes con sangrado oculto  o anemia por deficiencia de hierro con endoscopia alta y colonoscopia que no  detectan lesiones sangrantes.

El sangrado gastrointestinal oscuro o HDOO ó OGIB está definido cuando  la endoscopia y la colonoscopia  no encuentran la causa de sangrado gastrointestinal o la anemia por deficiencia de hierro en estos pacientes permanece sin causa clara. La HDOO  suma del 5% al 10%  de todas las causas de sangrado  gastrointestinal. En el 40% al 75%  de los casos , nuevas tecnologías como la cápsula endoscópica (CE), enteroscopia asistida por dispositivos (DAE)  y técnicas de radiología de corte por sectores como  el  TAC multicorte (multiface  CT) ahora pueden  identificar la fuente o el lugar  en el intestino delgado en un número significativo de casos . Es así como  el término  sangrado gastrointestinal oscuro  ha sido reemplazado  como sangrado sospechoso de intestino delgado   ( endoscopia alta y bajas negativas)  según la asociación americana de gastroenterología  (AGA )  y la ASGE. El termino OGIB es  reservado para los casos que después de realizar las técnicas exploratorias de intestino delgado aún no se detecta el origen del  sangrado.

¿Cuales son las causas de sangrado originado en el  intestino delgado ?

El sangrado  del intestino delgado (SB)  es definido como  el ocurrido entre la ampolla de Vater y la válvula ileocecal e incluye por supuesto endoscopias a veces dos (2) y colonoscopia negativas. Dentro de las causas se encuentran  lesiones vasculares como  angioectasias, ingesta de anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) , lo cuales inducen úlceras y erosiones, enfermedades inflamatorias como Enfermedad de Crohn y tumores del intestino delgado  incluyendo linfomas,  tumores  estromales gastrointestinales (GIST), tumores carcinoides, adenocarcinomas y metástasis a intestino delgado . Otras causas más raras incluyen enteropatía secundarias a radiación, enteropatía hipertensiva portal y várices ectópicas. Debe considerarse fuentes extraluminales como el hemosuccus pancreático. La hemobilia y las fístulas aorto-entéricas.

La   mayoría de los pacientes se presentan con un sangrado intermitente de intestino delgado. Los pacientes con  sangrado oscuro típicamente se presentan con anemia por deficiencia de hierro y no reportan sangrado visible (variedad cerrado). La  otra variedad o abierta se presentan con melenas o con hematoquezia dependiendo de la localización del sitio del sangrado y el  volumen del sangrado.

En la consulta de gastroenterología en Bogotá se pueden diagnósticas varios pacientes que presentan no solo sangrado digestivo de origen no claro sino también anemia por deficiencia de hierro de causa incierta.

¿Cuándo debe repetirse una endoscopia antes de proceder con enteroscopia del intestino delgado ?

Los pacientes que se presentan con anemia requieren evaluación de otras causas, en particular si es normocítica sin deficiencia de hierro.  En los que se presentan con  anemia por deficiencia de hierro aisladas , deben descartarse otras causas como enfermedad celiaca así como hematológicas (deben ser valorados por un hematólogo )  y en mujeres en edad reproductiva por un ginecólogo para excluir otras causas .

El otro factor a evaluar es la calidad de la endoscopia y colonoscopia previa ( incluyendo la preparación, exploración del íleon terminal y el tiempo de retiro del colonoscopio entre otras ) .

¿Cuándo realizar una enteroscopia con cápsula en hemorragia gastrointestinal oculta cerrada o abierta ?

En los casos en que la endoscopia y la colonoscopia  es de excelente calidad y su resultado sea negativo (no encuentre causa de sangrado) ; excluido otras causas de anemia como se mencionó el  párrafo previo debe realizarse una cápsula endoscópica o videocápsula  y revisar el video con detenimiento para encontrar la causa o fuente del sangrado en el intestino medio y de paso revisar las imágenes del estómago y del colon. Hasta un 25% de las lesiones fuente de sangrado vistas en una cápsula endoscópica para explorar intestino delgado son  no visualizadas en la endoscopia ni en la colonoscopia por lo cual  se recomienda repetir  una endoscopia alta con o sin colonoscopia antes de utilizar la videocápsula endoscópica. Se recomiendo al repetir la endoscopia explorar detenidamente el duodeno hasta la tercera porción e incluso el yeyuno proximal ya que la cápsula endoscópica presenta limitaciones y baja sensibilidad en éstos segmentos . Al repetir la colonoscopia franquear la válvula ileocecal para explorar en detalle el íleon terminal y así incrementar la profundidad del examen.

¿Cómo mejorar la sensibilidad y el campo  de la videocápsula endoscópica en Bogotá?

Existen  2 (dos) tipos principales disponibles de cápsula endoscópica con similares campos en diagnóstico y porcentaje de completar el examen. Las cápsulas endoscópicas inhalambricas que trasmiten imágenes a un receptor y las sin alambres que guardan ellas  mismas las imágenes. El campo de diagnóstico puede disminuir si el intestino delgado no está adecuadamente preparado o en los casos que la cápsula deja de gravar antes de alcanzar el ciego. Los estudios de cápsula endoscópica incompletos pueden ocurrir en el 20%-30% de los pacientes. Los factores de riesgo para  un estudio incompleto incluyen: hospitalización, cirugía entérica  previa, uso de narcóticos, transito gástrico  retardado y actividad física disminuida. Es importante animar y alentar a que los pacientes hospitalizados aumenten su actividad física para aumentar  los porcentajes de examen con cápsula endoscópica completa. Se debe avanzar la cápsula al intestino delgado con una endoscopia en pacientes con vaciamiento gástrico demorado antes de reportar un estudio por cápsula  endoscópico incompleto. Se deben evitar realizar biopsias de intestino delgado previo a la capsula pues pueden  verse falsas lesiones que confunden un diagnóstico correcto.

¿Cuál es la efectividad diagnóstica de la cápsula endoscópica?

El campo diagnóstico  de la cápsula endoscópica (CE) está entre el 59.4 al 66.9%. En general es mejor si se realiza el estudio en tiempo cerca al episodio de sangrado. En hospitalizados se mejora si se realiza  24-72 horas  después de la admisión. Otros factores que incrementan el porcentaje diagnóstico  es un sangrado profuso, uso de anticuagulantes, estado impaciente, sexo masculino, edad avanzada asi como coormorbilidad  hepática o renal. La anticuagulación aumenta el % diagnóstico.

¿Qué hacer para prevenir la retención de la cápsula endoscópica ?

El es evento adverso más serio la retención de la cápsula endoscópica definida  como la permanente  por al menos 15 dias en el tracto gastrointestinal; lo cual requiere intervención para facilitar el paso de la capsula por una estrechez o su remoción.  El promedio de retención de la Ce indicada en sangrado digestivo es de 1.4%, llegando en casos de enfermedad de Crohn hasta del 2.6-13%. Los factores de riesgo para la retención incluyen:  estenosis, membranas asociada a ingesta de AINES, tumores, diverículos, hernias e historia de obstrucción intestinal. La mayoría de los pacientes son asintomáticos y no presentan síntomas  de obstrucción en los casos de retención de la cápsula.

En algunos casos la retención es considerada terapéutica ya que localiza con exactitud la estenosis muchas veces dado por tumores que deben ser resecados. Si la cápsula endoscópica va a ser  administrada en un paciente de riesgo de retención el paciente debe conocer estos riesgos. Un cirujano debe  conocer del caso en caso que se necesite una intervención quirúrgica.

Se recomienda en casos de riesgo utilizar antes de la cápsula una patency (autodegradable) del mismo tamaño para probar el paso del dispositivo; esto puede predecir la retención de la cápsula.

¿Qué contraindica el uso de la cápsula endoscópica ?

El uso de la cápsula endoscópica incluye los trastornos de la deglución o disfagia y en embarazo. Se han reportado casos de broncoaspiración como una complicación de la ingesta  de la cápsula endoscópica. Si se va a realizar un estudio de resonancia magnética ( RMN ) después del uso de la CE debe verificarse con rayos X que  la cápsula á sido evacuada .

El uso de la  cápsula endoscópica está contraindicado en pacientes con  dispositivos cardiacos implantados debido al potencial efecto de interferencia entre el dispositivo cardiaco y los datos trasmitidos por la cápsula.No obstante pocos casos han sido reportados. La CapsoCam es un sistema de  cápsula disponible que deposita las imágenes dentro de la cáosula y no interfiere con  dispositivos electrónicos implantados.

¿Por qué debe realizarse un estudio de intestino delgado con cápsula endoscópica antes de una enteroscopia con un (1) o dos (2) balones en pacientes con sangrado intestinal oculto ?

La enteroscopia asistida con dispositivos (DAE) incluye  la enteroscopia con doble balón (DBE) , la enteroscopia con un solo balón (SBE)   y la enteroscopia en espiral (SE) . la DAE sigue y complementa al estudio de la CE en muchos casos de sangrado de intestino delgado. La cápsula indica la vía o sentido de introducción del enteroscopio ya sea anterógrado o retrógrado ya que define la proximidad de la lesión a la boca o al ano .La DAE además  puede ser terapéutica o permite en algunos casos tatuar a la lesión lo cual facilita la resección del segmento afectado por vía laparoscópica.

La DBE posee un mayor éxito  de enteroscopia total que sus similares  en espiral o de un balón  igual cuando se sospecha múltiples  lesiones.

El total de complicaciones de la enteroscopia con doble balón  DBE es del 1.2% se incrementa al 4.3% con procedimientos terapéuticos. La complicación más común es el sangrado, las perforaciones y rara vez la pancreatitis. El riesgo de perforaciones se incrementa en pacientes con antecedentes de cirugías que han alterado la anatomía.

¿Cuándo considerar  estudios radiológicos  en sangrado  de intestino delgado?

Las imágenes de corte transversal pueden ser de gran ayuda en la evaluación y manejo de los pacientes con sangrado de intestino delgado. Se recomiendan  si el estudio de cápsula endoscópica  es negativa o está contraindicado, y en pacientes que se presentan  con sangrado profuso e inestabilidad hemodinámica. También son recomendadas en pacientes con sospecha de enfermedad de  Crohn o una posible masa o tumor. Dentro de las  imágenes de corte transversal están: el TAC multifase ( CT angiografía CTA y la enterografia o CTE, la enterografia con resonancia o  MRE, el scan con radioisótopos para sangrado, la angiografía mesentérica y el scan de Meckel).

El TAC Scan multifase es recomendado en primera línea para evaluar pacientes con sospecha  de sangrado  de intestino delgado  tanto en la ACG y ASGE.

En pacientes con sangrado crónico se recomienda una enterografía con CT o CTE que incluye dar un gran volumen de medio de contraste oral entérico. La sensibilidad del CTE multifase es de 45%-52% en detectar  lesión en sangrado de intestino delgado. Las imágenes multifase no son beneficiosas para enfermedad de CRohn .

El CTE multifásico es típicamente usado para evaluar sangrado de intestino delgado para detectar malformación arterial o venosa de masas.  La enteroscopia con resonancia o MRE  debe ser considerada como una alternativa que no irradia al CTE multifase. En general el CTE multifase es  una prueba mejor en detectar  tumores pequeños en intestino delgado y la CE es una prueba mejor en detectar lesiones mucosas incluyendo malformaciones vasculares.

Referencias bibliográficas

1. Liao Z. Xu C, Et al  Indications and detection, completion, and  retención rates of small- bowel capsule endoscopy: a systematic review. GIA. 2010;17:280-6.

2. Katsinelos P, Lazaraki G et al .The role of capsule endoscopy in the evaluation and treatment of obscure-overt gastrointestinal bleeding duringdaily clinical practice : a prospective multicenter study . Scand J gastroenterol. 2014;49:862-70

3. Van Weyenberg SJ, et al. Video capsule endoscopy for previous overt obscure gastrointestinal bleeding in patients using anti-thrombotic drugs. Dig Endosc. 2012;24:247-54.

4. Rondonotti E . Herrerias JM, Pennazio M et al . Complications, limitations, and failures of capsule endoscopy: a review of 733  caes. GIE. 2005;62:712-6quiz 752, 754

5. Westerhof J, Weersma RK, et al Risk factors for incomplete small-bowel capsule endoscopy. GIE. 2009;69:74-80

6. Shibuya T , Mori H, Takeda et al. The relationhip between physical activity level and completion rate of small bowel examination in patients undergoing capsule endoscopy. Inter Med. 2012; 51: 997- 1001

7. Committee At , Wang A et al . Wireless capsule endoscopy.GIE. 2013: 78: 805-15

8. Jean R Kuo , MD , Shabana F, Pasha, MD andJonathan A Leigton MD. The Clinician´s Guide to Suspected Small Bowel Bleeding. Am J Gastroenterol 2019: 114:591-598. https: //doi.org

DR . GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ  Médico especialista en Gastroenterología. Certificado en Cápsula Endoscópica Complejo Universitario de Navarra . Pamplona España.

Leave a reply