COLONOSCOPIA URGENTE Y SEGURA EN SANGRADO GASTROINTESTINAL BAJO

La colonoscopia de urgencia es segura y bien tolerada, en sangrado digestivo bajo. El sangrado gastrointestinal bajo (SGIB) se define como  aquel originado distal al ligamento de Treizt y puede ser ocasionado por varias causas.

La incidencia en EEUU  va de 20.5 a 35.7 /100.000 pacientes y se incrementa con la edad. Constituye  del 20% al 30% de todos los casos de sangrado digestivo bajo  significante.

En la mayoría de los casos se utiliza una colonoscopia para  determinar la fuente del sangrado, pero en algunos casos la terapia endoscópica es utilizada; no obstante no existe claridad en qué momento realizarla en particular de hematoquezia aguda. Recientes Guías de manejo han sugerido realizarla de 8 a 24 horas post ingreso al hospital estando el paciente hemodinámica mente estable. Lo anterior podría disminuir la estancia hospitalaria, disminuye los costos de hospitalización pero tal recomendación de basa en moderado nivel de evidencia.

La probabilidad de detección de la fuente de sangrado en colonoscopia electiva o de urgencias fue similar de un 85.9 % y 88.6 %.

La mayoría de las técnicas de endoscopia reportada en los estudios fue inyección con epinefrina, modalidad de contacto térmico, coagulación con Argón Plasma o clips endoscópicos sin encontrar diferencias si el procedimiento fue electivo o de urgencias.

Las principales causas de sangrado digestivo bajo profuso varían según la edad y pueden ser:

Bibliografía:

1. Abdul M Kouanda Md Et Al. Urgent colonoscopy in patients with lower GI bleeding: a systematic review and meta-analysis Pag 107 -117

2. ASGE Standars of Practice Committee , Pasha El tal . The role of endoscopy in the patints with lower GI bleeding.  Gastrointest  Endosc 2014;79: 875-85

DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ MD. Gastroenterólogo. Bogotá.

Leave a reply