Colitis ulcerativa y enfermedad de crohn. Colonoscopia Bogotá.
La enfermedad inflamatoria intestinal es una entidad no curable, que requiere manejo médico y o quirúrgico para mantener remisión de la enfermedad y en lo posible cicatrización de la mucosa, mejorar calidad de vida, minimizar complicaciones de la enfermedad y monitorizar los eventos adversos asociados con los medicamentos utilizados. La colonoscopia constituye una herramienta fundamental para llegar al diagnóstico.
Recomendaciones generales
- Los pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal (EEI) inmuno comprometidos deben recibir vacunación contra enfermedades prevenibles como: neumococo, influenza, hepatitis b y tétanos.
- Los pacientes con proctitis ulcerativa se recomienda en principio tratamiento tópico con 5-ASA (mesalazina) 1 gr. /día (supositorios, enemas líquidos o espumas); que son más efectivos que las preparaciones orales y los esteroides tópicos.
- Los pacientes con compromiso de 50 cm. del colon distal determinado por colonoscopia se benefician de tratamiento combinado oral y por enemas de 5-ASA al igual que los pacientes con Colitis Ulcerativa extensa o pancolitis.
- Los pacientes con colitis ulcerativa leve a moderada que no respondan a tratamiento con derivados 5-ASA durante 14 días, deben recibir manejo con ciclos cortos de esteroides orales.; la dosis recomendada es de prednisona 40 mgrs diarios, con disminución gradual iniciando una vez se logre remisión clínica de 5-10 mg por semana hasta 20 mgrs por día y después 2.5 mg semanales hasta suspender. No se recomienda usar exterior por más de 16 semanas al año.
- Deben iniciarse ahorradores de exteriodes o Anti TNF (biológicos) en los siguientes casos: pacientes de requieran más de 12ª a 16 semanas de exteriores al año o más de 2 ciclos por año o los incapaces de reducir a menos de 10 mgrs/día de prednisona o de 3 mg /día de budesonida en tres meses.
- Los esteroides son buenos inductores de remisión pero malos para mantenerla al igual que el tratamiento crónico es ineficaz y con altas tasas de complicaciones.
- En enfermedad de CROHN la dosis sugerida de Azatioprina es de 2.5 mg/Kg/día.
- Los tratamientos prolongados con esteroideos en EEI superior a 20 mgrs/día por más de 6 semanas deben ser descontinuados lentamente antes del tratamiento quirúrgico si está indicado.
- Se recomienda terapia de rescate (infliximad o ciclosporina) con el fin de evitar una colectomía total en pacientes con colitis ulcerativa severa que no respondan a tratamiento inicial con esteroides intravenosos después de 3 a 5 días de tratamiento, en caso de respuesta parcial al día 3, se podría esperar hasta 7 días con esteroides, antes de iniciar terapia de rescate.
- Factores de riesgo: más de 12 deposiciones en el día 2 de tratamiento (riesgo de 55% de colectomía) y con más de 8 deposiciones en el día 3 tienen un riesgo de 85%. Otro factor de riesgo en una Proteína C Reactiva mayor de 45 en el día 3 asociado a 3-8 defecaciones diarias también tienen un riesgo elevado de colectomía de un 85%. Otros factores de riesgo son: albumina menor de 3 gr. /dl., niveles elevados de calprotectina fecal (mayor de 1.922 ug/g), dilatación colónica mayor de 5.5 cm. En radiografía de abdomen simple (75% de riesgo de colectomía).
- En paciente con colitis ulcerativa severa está contraindicada la colonoscopia total; por lo cual es preferible realizar una rectosigmoidoscopia flexible sin preparación con mínima insuflación y siempre se deben tomar biopsias para descartar infección con citomegalovirus (CMV) sobre todo en pacientes que han ingerido Azatioprina o esteroides previamente.
- El tabaquismo es un factor de riesgo de enfermedad de CROHN y se ha asociado a mayores recaídas, hospitalizaciones y necesidad de inmunosupresores y cirugía.
- El tamizaje de cáncer de colon en EEI es decir colonoscopias con biopsias (2 a 4 muestras cada 10 centímetros) debe realizarse a todo paciente con colitis ulcerativa después de 8 a 10 años del inicio de los síntomas preferiblemente estando en remisión y desde esta fecha cada 1 a 2 años y anual después de los 20 años al igual que en enfermedad de CROHN con compromiso colónico de por lo menos un tercio de su extensión. En colitis izquierda o proctocolitis ulcerativa el riesgo se equipara al de la población general.
- Otras complicaciones de la EII son osteoporosis, eventos tromboembólicos.
- Con el advenimiento de los biológicos o Anti THF como infliximad se puede aumentar el riesgo de reactivación de infecciones como la Tuberculosis y la hepatitis B crónica por lo cual previamente debe descartar se estas infecciones en el caso de la tuberculosis debe realizarse antes de inicio del tratamiento Rx de Tórax PA y lateral y PPD. En el caso de la hepatitis B debe solicitarse antes del tratamiento con infliximad HBsAg (antígeno de superficie) y anti Core (anti-HBcore).
- Existe aumento de Cáncer de piel en EEI igual que el uso de Azatioprina y el uso de terapia biológica aumentan el riesgo de cáncer. Al igual que enfermedad linfoproliferativa.
- En bogotá existen muy buenos centros donde se realiza consulta con gastroenterólogo y la colonoscopia en Bogotá es un examen de fácil acceso que puede conducir a toma de biopsias con diagnóstico definitivo.
Dr. Guillermo Segundo Pérez González MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.
Leave a reply