DISTENSIÓN ABDOMINAL

La distensión abdominal puede deberse a varias situaciones :

Es importante conocer las fases de la digestión para evitar los problemas de mal digestión , SIBO ( Sobrecrecimiento bacteriano ) para lo cual se recomienda ingerir alimentos cada 6 horas y no antes ( incluyendo azucares) para que 4 horas después de alimentarse se dé el periodo interdigestivo en el cual las secreciones pancreáticas y la motricidad del intestino medio aumentan para realizar la adecuada limpieza del intestino medio en especial el distal y así evitar que quede residuos de alimentos sin digerir y por ende que se dé lugar a la fermentación bacteriana .

Recientemente salió publicado en una revista de prestigio en el ámbito médico sobre en beneficio del ayuno intermitente  en la salud, el envejecimiento y la enfermedad; y uno de los beneficios no descritos en esta revisión es el la prolongación del periodo inter-digestivo y los beneficios en la limpieza del intestino medio y por ende en prevenir los efectos secundarios de la fermentación bacteriana como es el  SIBO.

Es fundamental que los pacientes con problemas de distensión abdominal e intensa flatulencia coman en cantidades moderadas, de todo un poco no mucho de poco, mastiquen bien los alimentos, eviten las dietas fraccionadas, se alimentes cada 6 horas y ojala 2 veces por semana practiquen el ayuno intermitente  (2 días solo desayunar y almorzar y después del almuerzo solo si se siente hambre tomar 2 vasos de agua o un café o té sin azúcar).

Asistir a consulta por gastroenterólogo en la capital de Colombia es fundamental pues cada caso presenta características y tratamientos individualizado y debe realizarse algunos exámenes como el Test de hidrógeno espirado; el Test de metano espirado; endoscopia digestiva alta, colonoscopia y en ocasiones debe descartarse insuficiencia pancreática exocrina (IPE) con pruebas como elastasa fecal tipo 1 y/0  ultrasonido endoscópico (USE) Biliopancreatico.

null

1. Come moderadas cantidades de comidas no te excedas.

No sobrecargues tu sistema digestivo, si comes más lentamente te ayudará a evitar comer en exceso. Un buen hábito que puedes implementar es tomar un vaso de agua antes de cada comida, te ayudará a tener una mejor digestión. De igual forma prueba poner tu comida en platos más pequeños, engañarás a tu cerebro sobre las porciones que estás comiendo.

null

2. Mastica bien los alimentos:

Comer rápido y hablar  mientras comes causa que tragues más aire lo cuál genera gases y un abdomen hinchado. Llévate a la boca bocados pequeños y recuerda lo importante de masticar los alimentos alrededor de 20 veces antes de tragarlos.

null

3. Evita ingerir abundante coles ( lechuga , colifor ,brócoli ) o legumbres ( frijoles lentejas )

Son conocidos como unos de los principales alimentos que causan este malestar debido a los azúcares no digeribles. Si no quieres consumir su consumo trata de reducir sus raciones y asegurarte que previamente a su preparación están por lo menos 10 horas en agua para reducir los azúcares que comentamos.

null

4. La leche entera puede distender el abdomen

Muchas personas son intolerantes a la lactosa, que es el azúcar que se encuentra en los productos lácteos y la leche. Sin embargo esto no significa que no los puedas consumir, puedes ingerir en cantidades más pequeñas durante el día. Además que puedes encontrar en el mercado otras alternativas como productos sin lactosa o leches de soya o almendras.

null

5. Las salsas y algunas frutas como las uvas y mango pueden inflamar tu abdomen.

Estos productos contienen azucares y carbohidratos de difícil digestión.

null

6. Si persiste la molestia seria de utilidad realizarte un Test de hidrógeno espirado.

Puesto que ayuda a confirmar que tanto hidrogeno produce la microbiota ( flora Intestinal) cuando tu no digieres algún tipo de alimento. Y así ayuda a orientar el tratamiento.

null

7. La ingesta de agua de anís y jengibre puede aliviarte

Toma una taza en la mañana y al finalizar el día. Te ayudará a aliviar la distensión abdominal, los gases entre otros síntomas como  el ardor estomacal.

null

8.Puedes tener un trastorno alimenticio y/o una deficiencia en la digestión

Si consumes alimentos en exceso o de difícil digestión, lo que tu no digieres la flora intestinal lo fermenta produciendo aumento de gases como hidrógeno y metano.

 

null

9. Mantenga un diario de sus síntomas

Mantener un diario identificando los alimentos consumidos y los síntomas pueden ser de gran ayuda para que el médico identifique tu problema. Sin embargo con una buena valoración y realización de algunos exámenes de rutina se podrá identificar con exactitud las causas y soluciones a tus problemas.

10. Consulta a Serviendoscopias si persisten las molestias al mejor gastroenterólogo en Bogotà

Le recomendamos, si persisten las molestias o síntomas, visitarnos o agendar una cita para poder tomar acción y solucionarlos.https://serviendoscopias.com/gastroenterologo-bogota-consulta-gastroenterologia/

https://es.wikihow.com/librarse-de-los-gases-y-la-distensi%C3%B3n-abdominal

Leave a reply