Úlcera gástrica o duodeno, diagnóstico y tratamiento con endoscopia en Bogotá
¿ Qué es una Úlcera péptica del estómago o del duodeno ?
Una úlcera es un segmento del epitelio y de la mucosa donde hay pérdida de tejido que compromete varias capas del tubo digestivo de manera focal que va desde el epitelio e incluso a capas más profundas llegando rara vez a la musculas propia (4 Ecocapa) y a la serosa (úlcera perforada ) ; por lo cual puede irrumpir sobre vasos sanguíneos localizados en la submucosa y el la muscular propia provocando sangrado. Por lo general provocado por el ácido gástrico y localizadas en duodeno o el estómago .
¿ Cuáles son las causas de las úlceras del estómago y del duodenales?
Existen muchas causas y en todas superan los mecanismos agresores ( producción de ácido, helicobacter pylori , AINES o anti-inflamatorios no esteroideos como la aspirina, y factores que disminuyen el flujo sanguíneo a la mucosa ) sobre el epitelio a aquellos que defienden al epitelio ( moco, flujo sanguíneo adecuado ). Entre los más importante esta el estrés emocional , las quemaduras, el H pylori , medicamentos como los AINES mencionados arriba .
¿Qué síntomas provocan las ulceras pépticas ?
Los principales síntomas son dolor intenso en la boca del estómago que se alivia parcialmente con la ingesta de alimentos, vómito de sangre, defecación oscura e incluso con abundante sangrado y coágulos, desvanecimiento , baja de la tensión arterial.En casos extremos falla renal y muerte por sangrado.
¿ Cómo se diagnósticas las úlceras gástricas o duodenales ?
Ante la presencia de los síntomas descritos se debe consultar a un médico para que le ordene una endoscopia de vías digestivas altas en Bogotá. Si el sangrado es abundante con signos de hipotensión y desvanecimiento se debe trasladar al paciente de inmediato a una central de urgencias. La endoscopia digestiva permite no solo realizar el diagnóstico sino también , determinar el tipo de lesión , tamaño , estigmas de sangrado y en casos seleccionados para el sangrado por muchos métodos y dispositivos médicos. La endoscopia digestiva le localiza al cirujano el sitio exacto del sangrado lo cual es una información valiosa en caso que el sangrado persista y al paciente deba ser llevado a cirugía. La endoscopia es igualmente valiosa es determinar el riesgo de resangrado y la necesidad de dejar hospitalizado o no al paciente ( Clasificación de Forrest ) y además permite el toma de muestras o biopsias de los bordes de la úlcera para descartar causa maligna o tumoral de estas en caso necesario .
¿ Cómo la endoscopia digestiva puede ayudar a para el sangrado ?
La endoscopia puede ayudar a para el sangrado activo por medio de la inyección de sustancias hemostáticas como soluciones diluidas ¡.10.000 o 1:20.000 de adrenalina dentro de la úlcera o esclerosando por inyección los vasos sanguíneos que causan el sangrado o incluso más recientemente colocando sobre estos hemoclics ( dispositivos de metal que cierran o colapsan el vaso sangrante y el rocio de sprays hemostásicos.
¿Cómo se trata con medicamentos la úlcera duodenal o gástrica?
Existe el tratamiento hospitalario en casos severo de sangrado donde además de lo anterior el paciente debe estabilizarse sus signos vitales antes de ser sometido a una endoscopia digestiva alta en Bogotá (administración de líquidos intravenosos y sustitutos de la sangre y rara vez transfusiones sanguíneas), seguido una vez aclarado el diagnóstico de infusiones intravenosas de IBP ( inhibidores de bomba de protones) como el omeprasol o el pantoprasol a 8 mg /hora.
Además en el manejo ambulatorio el cual se recomienda en pacientes sin o con sangrado leve autolimitado la formulación de IBP como el pantoprasol por 40 – 80 mgras diarios por lo general divididos en 2 dosis 20 minutos antes del desayuno y de la comida por 6 a 8 semanas y erradicación de helicobacter pylori en os casos donde se logre identificar esta bacteria asociada con mayor proporción a los caosos de pacientes con úlceras duodenales.
Debe resaltar y recomendar que lo anterior son recomendaciones generales que siempre deben tener el visto bueno de un médico y en ningún momento se recomienda realizar sin la supervisión de un profesional médico idóneo.
Un amigo para tu salud
Agenda una cita con el mejor gastroenterólogo de Bogotá.