Diverticulosis Colónica y Enfermedad Diverticular. Endoscopias Bogotá.
Constituye la quinta más importante enfermedad gastrointestinal en términos de costos. La enfermedad diverticular incluye la diverticulosis y la diverticulitis. La mayoría de los pacientes permanene asintomáticos; el 20% experimentan síntomas gastrointestinales y ocasionalmente episodios de complicaciones como sangrado o diverticulitis. Los síntomas pueden ser agudos y crónicos y similares al Sindrome de Intestino Irritable ( dolor abdominal , malestar, distensión y estreñimiento o diarrea )ó síntomas agudos que simulan un cuadrode apendicitis (fiebre, dolor abdominal agudo leucocitosis recurrente ), también pueden presentar dolor abdominal crónico o recurrente, severos ataques de dolor abdominal fiebre o incluso abdomen agudo. La diverticulitis aguda se caracteriza por inflamación. Microperforación y formación de microperforaciones y abscesos.
Declaraciones principales en enfermedad diverticular:
- A. Definiciones de la Enfermedad Diverticular
- La Diverticulosis no es más que la presencia de divertículos en el colon; éstos pueden ser sintomáticos o complicados
- La Enfermedad diverticular no complicada sintomática es un síndrome caracterizado por síntomas abdominales recurrentes( dolor abdominaly distensión que simulan un cuadro de Intestino Irritable ) atribuibles a divertículos sino existe evidencia de otras alteraciones macriscópicas.
- La Diverticulitis agudaes un episodio agudo a severo, prolongado, de dolor abdominal bajo usualmente cuadrante inferior izquierdo, cambio en el hábito gastrointesrtinal, fiebre de bajo grado y leucocitosis. La presentación clínica va desde episodios leves hasta formación de abscesos, perforación y peritonitis.
- Un pequeño grupo de pacientes puede desarrollarcolitis segmentaria asociada con diverticulosis
- La prevalencia de enfermedad diverticular esta aumentando, provoca mortalidad en ancianos pero no incrementa el riesgo de cáncer de colon.
B: Diagnóstico de la Enfermedad Diverticular
- La colitis segmentaria asociada a diverticulosis es una patología definida caracterizada por una inflamación crónica que involucra la mucosa interdiverticular del segmento del colon involucrado. El recto y el colon derecho no están involucrados; por lo tanto es considerada una entidad a parte . Las biopsias del rectalesy de colon descendenteson requeridad para distinguirla colitis segmentariade la enfermedad inflamatoria intestinal.
- Una colonoscopia inicial a las 12-24 horas es mandatoria para el diagnóstico y dirigir el tratamiento. El sangrado masivo puede ser manejado con angiografía selectiva.
- El Ultrasonido puede ser utilizado como una técnica sensible y específica para detectar diverticulitis aguda y complicaciones abdominales sépticas, pero debe ser realizado por un ecografista experto.
- La Colonoscopia y el TAC ( tomografía abdominal ) deben ser los primeros métodos diagnósticos la escogencia depende de la edad del paciente, los factores de riesgo, estado clínico y la preferencia.
- La exactitud diagnóstica de la Radiografía de colon por enema a doble contraste es similar al TAC de Abdomen. Su uso debe ser considerado sino no hay acceso al TAC.
- El TAC a doble contraste debe ser considerado como el examen de primera línea que ofrece una evaluación de las formas no complicadas y complicadas de la enfermedad diverticular y puede ser utilizado para intervenciones terapéuticas guadas.
- El uso de RMN en el diagnóstico de diverticulitis no esta sustentada por estudios consistentes y su acceso en las centrales de uregencias es muy limitado.
- El seguimiento endoscópico solo debe ser reservado en pacientes con síntomas persistentes para excluir cáncer o Enfermedad inflamatoria intestinal .
- C. Tratamiento Médico y Quirúrgico de la Enfermedad Diverticular
- No existe medicamentos de uso racional en Diverticulosis asintomática; pero existen indicaciones limitadas que recomiendan incremento en la ingesta de fibra.
- Existe una posible relación entre la baja ingesta de fibra insoluble y el desarrollo de enfermedad diverticular. Una alta ingesta de fibra diaria se recomienda para reducir el riesgo de enfermedad diverticular.
- No debe evitarse la ingesta de granos ni maíz para reducir el riesgo de desarrollar o complicar la enfermedad diverticular.
- El tratamiento regular con aspirina ( asa ) o AINES ( Antiinflamatorios no esteroideos) conlleva a un aumento de riesgo de complicaciones diverticulares.
- El uso de suplento de fibra sola proporciona un resultado controversial en término de alivio de síntomas.
- El uso de fibra más rifaximina aumenta la prevalencia de pacientes libres de síntomas comparado con la administración de fibra sola.
- La rifaximina más la fibra es más efectiva que la fibra sola en prevenir la diverticulitis aguda con una ventaja baja terapéutica
- No existe evidencia clara que la mesalazina redusca los síntomas ni los episodios de diverticulitis
- No existe evidencia suficiente que los probióticos sean efectivos en reducir los síntomas.
- En la diverticulitis aguda severa complicada , es necesario hospitalizar, poner en reposo en intestino y deben utilizarse antibióticos de amplio espectro.
- La cirugía electiva debe ser recomendada en pacientes con enfermedad diverticular sintomática complicada ( fístula y estenosis ). Una situación clínica específica debe ser evaluada cuidadosamente ( síntomas persistentes, signos, edad , grado de diverticulitis y pacientes inmunosuprimidos )
- La resección electiva en un paciente con un episodio de diverticulitis aguda es más segura cuando se realiza en un intérvalo libre de inflamación.
- La resección laparoscópica es segura y aporta más rápida recuperación en casis no complicados; esto debe ser realizado por un grupo de cirujanos bien entrenados.Aunque fácil debe ser realizada en casos seleccionados .
- El lavado peritoneal laparoscópico debe ser considerado como una alternativa en la resección primaria y anastomisis en peritinitis purulenta.
- La mejor opción de tratamiento para el absceso diverticular mayor de 4 cm . de diámetro es el drenaje guido percutáneo; los que no respondan deben ser tratados quirúrgicamente.
Bibliografia:
- Rosario Cuomo and Bruno Annible y Clobs. UEG Journal.Vol, 1 Issue 5 . Octubre 2014. Consenso Italiano para Diverticulosis colónica y enfermdad diverticular pág . 413-442.
- Rodgers PM and Verma R. Trasabdominal ultrasound for bowel evaluation. Radil Clin North Am 2013 ;51 133-148.
- Wilson SR and Toi A. The value of sonography in the diagnosis of acute diverticulitis of the colon. AJR 1990: 154: 1199-1202.
- Valentino M, Serra C, Ansaloni L. et al . Sonographic features of acute colonic diverticulitis . J Clin Ultrasound 2009; 37 : 457-633
- Puylaert JB. Ultrasound of colon diverticulitis . Dig Dis 2012: 30:56-59
- Yamada A, Sugimoto T. Kondo S. et al . Assessment of the risk factors for colonic diverticular hemorrhage. Dis Colon Rectum 2008; 51 : 116 – 120
- Unlu C, Daniels L, Vrouenraets BC, et al . A systematic review of high-fiber dietary therapy in diverticular diseases. Int J Colorectal Dis 2012 ; 27: 419-427
- Brodribb AJ. Treatmemt of symptomatic diverticular diseases with a high fiber diet . Lancet 1977; 1:664-666
- LatellabG. Pimpo MT , Sotilli S, et al. Rifaximin improves symtoms of acquired uncomplicated diverticular diseaseogf the colon Int.J . Colorectal Dis 2003 18: 55-62
- Kasturi KS, Mummadi RR. And Jaganmohan S. Cyclical rifaximin for symptomatic, uncomplicated diverticular disease : A Meta-analisis. Gastrounterology 2008 : 134 A- 399.
- Rea JD. Herzig DO , Diggs BS et al . Use and outcomes of emergent laparoscopic resection for acute diverticulitis . Am J Surg 2012 ; 203:639-643
DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . Gastroenterologo –Internista. Bogotá . Colombia.
Leave a reply
Leave a reply