Ecografia Hepatobiliar Bogotá
La ecografia hepatobiliar hace parte del examen físico en la consulta de gastroenterología en Bogotá; permite explorar completamente estando en paciente en ayunas al hígado, al páncreas, a la vesícula biliar y a los conductos biliar en especial al conducto hepático común o colédoco que en algunas ventanas puede confundirse con la arteria hepática. el sistema de la vena porta , los vasos esplénicos , los mesentéricos e ingualmente la vena cava, las venas suprahepáticas y el riñon derecho dado a su vecindad con el hígado (igualmente el espacio de morrisos ) .
Una vez se sospecha en la consulta especializada de gastroenterología, cirugía y medicina general de que el paciente presenta síntomas que hagan sospechar de cualquiera enfermedad que afecte a los órganos descritos es indispensable realizar una exploración ultrasonográfica hepatobiliar y pancreática.
En serviendoscopias poseemos el servicio de Ecografia endoscópica en caso de exploración completa del páncreas , vesícula y vía biliar si existe alguna duda en una ecografia de abdomen convencional sado a la mayor resolución .
Indicaciones más importantes de solicitar una ecografia hepatobiliar o pancreática:
- Sospecha de cálculos en la vesícula o en los conductos biliares ( Colelitiasis o coledocolitiasis)
- Sospecha junto con el anterior de inflamación de la vesícula biliar o Colecistitis
- Exploración del hígado para descartar quistes o lesiones sólidas o mixtas incluyendo tumores , abscesos piógenos o amibianos.
- Identificar la vecindad de lesiones focales hepáticas con su cápsula ( cápsula de Glisson )
- Descartar lesiones focales pancreáticas o signos de atrofia o inflamación de esta glándula
Un punto importante en la exploración del hilio hepático consiste en la diferenciación entre la arteria hepática y el conducto hepático común, no obstante esto puede ser resuelto bien y con seguridad con un conocimiento exacto de la anatomía.
Debido a que el conducto cístico no puede ser identificado con seguridad durante la ecografía, en adelante el conducto hepático común y él conducto colédoco serán mencionados en conjunto con el nombre de conducto hepatocolédoco (Chc).
El tronco de la vena porta tiene un trayecto en ángulo agudo ( con la línea media menor de 45 grados ) desde la región caudal izquierda en dirección craneal derecha hacia los arcos costales. Una vez que ingresa al hígado se subdivide rápidamente en una rama principal derecha y otra izquierda, que a su vez se ramifica en ramas segmentarias.
La arteria hepática pasa transversalmente describiendo un arco sobre la vena cava desde el tronco celiaco , mientras que el Chc discurre en el eje longitudinal casi paralelo a la vena cava, en dirección a la cabeza del páncreas. Esto significa que en posición transversal del cabezal subcostal sobre la línea media axilar y ojala colocando en paciente en decúbito lateral oblicuo izquierdo al desplazar el transductor en sentido contrario a las manecillas del reloj , la arteria hepática será seccionada longitudinalmente.
Identificación de la arteria hepática. Coloque el transductor en posición oblicua subcostal derecho media a la línea media clavicular derecha (ángulo de 45 grados ) . Gire el cabezal en sentido inverso a las manecillas del reloj hasta hacer un corte transversal del abdomen superior derecho. Podrá reconocer a A. hepática un poco hacia craneal de la V. porta; la A hepática transcurre a la izquierda , en dirección de la A. aorta. ( observando un corte longitudinal de la V. porta y de la A. hepática. Puede seguirse el corte longitudinal de la A. hepática hasta el tronco celíaco y retome hasta el hilio del hígado.
DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ Medico Internista Gastroenterólogo Ecoendoscopista
Leave a reply
Leave a reply