ENDOSCOPIA MEJORA LA DETECCION Y RASGOS DE LOS POLIPOS DE COLON Y RECTO
La endoscopia mejora de detección y rasgos de los pólipos de colon y recto gracias a los avances de la tecnología que permiten imágenes más nítidas, nuevos endoscopios y dispositivos que permiten mejorar la detección y caracterización de los pólipos colorectales; no obstante están tecnologías no están disponibles en todas los servicios de endoscopias, dependen del fabricante de endoscopios y requieren un entrenamiento específico por lo que las guías actuales no contemplan el uso de muchas de ellas de forma sistemática. En Bogotá Colombia existen numerosas unidades donde se realizan endoscopias y colonoscopia por Gastroenterólogos que disponen de sistemas de alta definición con magnificación x 150 veces y cromoendoscopia tanto electrónica como química.
De acuerdo a las guías actuales (ASGE y ESGE) se recomiendan el uso de cromo endoscopia convencional en pacientes con síndrome de poliposis serrada y síndrome de Lynch para mejorar la detección de pólipos colorectales.
Para mejorar la descripción y caracterización de los pólipos es útil la tecnología de NBI y probablemente también FICE e i-SCAN (recomendadas por las guías europeas pero no por la ASGE). No obstante debe utilizarse la mejor herramienta disponible en cada centro.
Existe otras herramientas o técnicas al alcance de todos los endoscopistas que pueden aumentar la detección de lesiones con endoscopios estándar como:
- La retroflexión del colon derecho
- La doble inspección del colon derecho
- La colonoscopia con inmersión ( o asistida con aguja)
- Cromo endoscopia con colorantes (índigo carmín-azul de metileno)
- Uso de colonoscopios pediátricos
- El grado de experiencia del endoscopistas
El NBI (sistema de imagen de banda estrecha Olympus) utiliza un sistema de filtros que estrecha la longitud de onda de la luz emitida. El equipo filtra las bandas correspondientes a la luz azul y verde (415 nm y 540 nm) y descarta la roja (650nm). La luz azul, que es de longitud de onda corta, penetra muy poco en la pared del órgano y es fuertemente adsorbida por la hemoglobina de la red capilar cercana a la superficie de la mucosa que tiene un pico de absorción de 415 nm. La luz verde penetra más a los vasos de mayor profundidad. Estas características permiten realzar la vasculatura de los pólipos y por tanto visualizarlos mejor. Atkinson et al. Han publicado recientemente un meta-análisis con 11 ensayos clínicos que incluyen un total de 4.491 individuos y 6.636 pólipos y la rata de detección de pólipos (RDP ò TDA) es superior con NBI que con luz blanca de alta definición (45,2% vs 42,3%; p=0.04), siendo más marcada cuando la preparación es mejor.
Endoscopia de alta definición, cromo endoscopia y magnificación: los equipos de video endoscopia utilizan luz blanca que es reflejada en los tejidos y recuperada por un dispositivo que acopla carga en el extremo del endoscopio. Esta luz blanca cubre prácticamente todos los espectros de la luz visible, es decir desde los 400 a los 700 nm. La endoscopia de alta definición tiene más líneas de barrido y pixeles horizontales que los sistemas convencionales (más de 850.000 pixeles en lugar de los 367.000 convencionales) lo que permite observar las estructuras con más detalle. Además, la magnificación permite la ampliación de la imagen hasta X 150 veces.
El estudio de patrón de criptas mediante la clasificación de Kudo se realiza con endoscopia de alta definición, cromo endoscopia (con azul de metileno, índigo carmín o violeta cristal) y magnificación y ha sido validada en numerosos estudios. En meta análisis que incluyo 20 estudios con un total de 5.111 lesiones colorectales en 3.418 pacientes obtuvo una sensibilidad del 89% y una especificidad del 85.7% para la diferenciación de lesiones neoplasicas y no neoplasicas con magnificación. El subgrupo de cromoendoscopia con magnificación obtuvo aun mejores resultados (sensibilidad 92.7% y especificidad 87.3%). Además, existe una buena concordancia inter-e intraobservador en endoscopistas expertos en la predicción histológica mediante la clasificación de Kudo, con unos valores kappa medios de 0.776 y 0.862 respectivamente. Esta clasificaciòn es muy utilizada por los gastroenterólogos en la capital de Colombia.
Clasificación endoscópica NBI colorectales (NICE), se basa en el color, la vascularización y el patrón de la superficie (puede aplicarse con o sin magnificación); presenta 89% de exactitud diagnóstica, 98% de sensibilidad y 95% de VPN para descartar el diagnóstico de adenoma en pólipos pequeños con una confianza alta en el 75%.
Clasificación Workgroups serrAted polyps and Polyposis (AS): Combina la clasificación NICE y cuatro características de los pólipos aserrados: superficie en forma de nube, borde mal definido, forma irregular y puntos negros dentro de las criptas. La presencia de al menos dos características es suficiente para diagnosticas una lesión serrada sésil. (Exactitud diagnóstica 84% y un VPN del 91% para lesiones diminutas neoplasicas)
Dispositivos acoplados al endoscopio. Se han diseñado diversos dispositivos que se acoplan al endoscopio con el objetivo principal de aumentar la tasa de detección de lesiones. Sin embargo, con algunos de ellos solo se han realizado estudios de viabilidad y los resultados disponibles hoy son limitados. En meses recientes se ha publicado un metanàlisis de Endocuff que incluye 12 ensayos clínicos y 8.374 pacientes. La TDA fue significativamente mayor en el grupo de utilizo Endocuff respecto a la colonoscopia estándar (41.3 veces vs 34.2%; riesgo relativo (RR)=1,20, intervalo de confianza del 95% 1.06-1.36; p = 0.003), siendo más relevante en endoscopistas con baja –moderada TDA. Estudio español reciente que compara Endocuff con capuchón (711 pacientes); no encontró diferencias significativas en el TDA.
Colonoscopios con mayor ángulo de visión. El ángulo de visión de un colonoscopio estándar varia de 140 a 170 grados; en la actualidad existen 3 modelos con mayor Angulo de visión, aunque solo uno de ellos ha demostrado una tasa de detección de adenomas (YDA) superior a una colonoscopia convencional.
La Guía De la sociedad europea de endoscopia (ESGE) no apoya el uso clínico de NBI, FICE o i – Scan para mejorar la detección de pólipos. Solo recomienda realizar pancromoendoscopia convencional con colorantes y endoscopios de alta definición en pacientes con síndromes de Lynch, síndromes de poliposis serrada y detección de displasia en la colitis ulcerosa de larga evolución. Estas técnicas deben ser utilizadas por endoscopistas debidamente capacitados para hacer el diagnóstico óptico.
Bibliografia:
1. Atkinson NSS et al. Narrow-Band Imaging for detection of Neoplasia at Colonoscopy: A Meta-analysis of Data from Individual Patient in Randomized Controlled Trials. Gastroenterolog`y.2019; 157: 462-71.
2. Cristina Sánchez –Montes et al. Tecnologías de endoscopia avanzada para mejorar la detección y caracterización de los pólipos colorectales. Elsevier. Gastroenterol Hepatol. 2020; 43(1):46-56
3. Kudo S et al. Pit pattern in colorectal Neoplasia: endoscopic magnififying view. Endoscopy.2001; 33:367-73
4. Li M, Ali SM et al. Kudo`s pit pattern classification for colorectal neoplasms; a meta-analysis, World Gastroenterol.2014; 20:12649-56
5. Williet N, et al. Effect of Endocuff- assisted colonoscopy on adenoma detection rate: meta-analysis of randomized controlled trials. Endoscopy. 2018; 50: 846-60
6. Sola-Vera J, et al. Cuff-assisted versus cap-assisted colonoscopy for adenoma detection: results of a randomized study. Endoscopy.2019; 51; 742-9
DR GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ MEDICO GASTROENTEROLOGO
Leave a reply
Leave a reply