ESTEATOSIS O GRASA PANCREATICA Y CANCER DE PANCREAS
La esteatosis o acumulación de grasa pancreática es un fenómeno relacionado fuertemente con la obesidad y la resistencia periférica a la insulina donde los depósitos de ácidos grasos no esterificados (NEFAs) se depositan en tejidos no adiposos.
Presenta una prevalencia en estudios de meta-análisis de hasta el 33% de la población. Las poblaciones asiáticas presentan menores tasas y el sexo masculino mayor prevalencia. Cada día se ven más pacientes en la consulta externa de gastroenterología en Bogotá que son remitidos con esteatosis hepática y pancreática muchos de ellos se han realizados métodos diagnósticos como ecografía abdominales , tomografías , resonancia magnética o ecoendoscopias.
La enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD) es una entidad bien conocida donde se deposita grasa ectópica dentro de los hepatocitos. Existe un vínculo entre la disfunción exocrina y endocrina primaria del páncreas así como con el cáncer de páncreas. Existe relación directa del aumento del contenido de grasa en el páncreas con la edad y la obesidad conllevando a mayor riesgo de diabetes tipo 2 y aterosclerosis. Se habla de enfermedad grasa pancreática no alcohólica (NAFPD). El reemplazo del tejido pancreático por grasa puede resultar de muerte celular acinar provocada por infecciones virales, quimioterapia, o ligadura del conducto pancreático) conduciendo al reemplazo del tejido pancreático por adipocitos (células grasas) es un proceso irreversible. No obstante la infiltración grasa pancreática con la edad mayor describe la infiltración de células grasas dentro del tejido pancreático, sin reemplazo lo cual está relacionado con la obesidad.
La NAFPD es un término nuevo reservado para un subtipo de esteatosis asociada con obesidad y síndrome metabólico. El reemplazo graso diferente al NAFPD es reversible con pérdida de peso y/o farmacoterapia.
En la lipomatosis pancreática (LPH) el páncreas esta grande de manera uniforme o focalmente, es debida a reemplazo de grasa y puede ser considerada una variante de la esteatosis pancreática con formación de pseudotumores por grasa que es difícil de distinguir del adenocarcinoma pancreático sin realizar una biopsia y estudio histológico (del tejido ).
Es posible que entre los pacientes obesos existan diferentes fenotipos metabólicos unos con mayor riesgo que otros de desarrollar esteatosis. Las poblaciones asiáticas presentan menores tasas y el sexo masculino mayor prevalencia.
Factores de riesgo para desarrollar Esteatosis pancreática:
1. Edad avanzada
2. Sexo masculino (menores de 55 años)
3. NAFLD (67.9% de concordancia)
4. NASH (esteatohepatitis no alcohólica). 50% de correlación.
5. Hábito sedentario
6. Consumo de cigarrillos
7.Consumo de alcohol
8. Consumo frecuente de carnes
¿Cómo se diagnostica la esteatosis pancreática?
El patrón de oro es la histología estableciento como punto de corte 6.2%.La espectroscopia con protones y resonancia magnética (1H-MRS) es el patrón de oro dentro de las imágenes como método no invasivo que cuantifica el contenido de grasa pancreático. Varios estudios han indicado que su diagnóstico es tan exacto como la histología y los marcadores bioquímicos.Una nueva técnica conocida como 3D descomposición interactiva con eco asimetría y IDEAL (estimulación con mínimos cuadrados)- RMN se ha estudiado y comparado con 1H-MRS y son muy prometedoras.
La elastografia con RMN puede determinar una valoración cuantitativa del grado de endurecimiento del tejido biológico.
El ultrasonido endoscópico (EUS) o ecoendoscpia facilita visualizar todo el páncreas y la toma de biopsias. La elastografia por eco endoscopia cuantitativa es más utilizada para valorar los tumores pancreáticos y los nódulos linfáticos perilesionales.
Muchas técnicas de imágenes como la elastografia no permiten diferenciar entre acumulación de grasa dentro de tejidos exocrinos o endocrinos.
Es indudable que el tratamiento de la esteatosis pancreática se basa en el cambio del estilo de vida reduciendo la cantidad de calorías ingeridas diariamente bajando de peso y evitando el sedentarismo practicando ejercicio físico inicialmente bajo supervisión médica; como también dejar de fumar , suspendiendo el consumo de alcohol y en casos seleccionados la técnicas de endoscopia y cirugía bariátrica. El control de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, la dislipidemia y el síndrome metabólico son también fundamebtales.
BIBLIOGRAFIA:
1. Resham Ramkissoon Et al. Pancreatic Steatosis : An Emerging Clinical Entity. Review Article. The American journal gastroenterology. Vol 114. Nov 2019 Peg . 1726-1732
DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ. Médico Internista- Gastroenterólogo – Ecoendoscopista. Bogotá Colombia.
Leave a reply
Leave a reply