ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACION DISTENSION Y FIBRA

El estreñimiento o constipación crónica idiopática (CCI) se define por la frecuencia normal de los movimientos intestinales (MI) que varía de 3 veces por día a 3 veces por semana. Además de la forma de la materia fecal (MF) que van desde Bristol (escala) tipos 3 a 5 en hombres y de 2 a 6 para mujeres. Afecta a gran parte de la población  y constituye un motivo frecuente en la consulta de gastroenterología y coloproctología.

Aunque existe una inadecuada correlación en la interpretación de estos parámetros por los médicos y los pacientes. Es claro que el estreñimiento idiopático es más frecuente en mujeres, edad avanzada y nivel socioeconómico bajo .

Es importante para los médicos diferenciar la CCI del intestino irritable variedad constipación ( SII-e) en éste último la presencia de dolor es el solapan y es lo relevante en los criterios de ROMA IV.

Los pacientes con estreñimiento crónico deben someterse a Colonoscopia total con sedación si presentan:

La constipación crónica  es un trastorno complejo y heterogéneo que comprende tres tipos de acuerdo al tiempo de evolución y además al estudio de radiografía de tránsito intestinal con marcadores los cuales pueden coexistir ( lo cual explica la falta de respuesta universal a los laxantes ):

  1. Estreñimiento de transito normal
  2. Estreñimiento de transito Lento (inercia colónica manifestación más severa)
  3. Disnergia o Trastorno defecatorio (50% presentan transito lento). La sensación de evacuación incompleta  o bloqueo anorectal . Aunque los tres tipos de estreñimiento nacer en un principio de un trastorno defecatorio.

Manejo dietario de la distensión abdominal por flatulencia en la constipación o SII-e comprende :

  • Dieta Fodmad disminuir la ingesta de polisacáridos, azucares complejos y polioles
  • Descartar un Sobrecrecimiento bacteriano (SIB0) productor de metano ( Es fundamental solicitar el estudio de Test de hidrógeno espirado con lactulosa o glucosa y la prueba de metano espirado.
  • Considerar dos grupos de pacientes :
  • Aunque los pacientes sin distensión abdominal relajan su diafragma y contraer su pared abdominal para acomodar el contenido visceral
  • Aquellos  pacientes con  hinchazón;  la distensión pueden paradójicamente contraer el diafragma y relajar los músculos de la pared abdominal, creando un visible protrusión de la pared abdominal anterior . Estos pacientes pueden ser más susceptibles al tratamiento con bio-retroalimentación y neuromoduladores que con laxantes.

Los carbohidratos de cadena larga poseen diversas características relacionadas con el grado de fermentación y solubilidad y contienen dos (2) tipos de fibras:

  1. La fibra soluble no fermentable la más apropiada en estudios comparativos para iniciar tratamiento del estreñimiento  funcional; estas dan como resultado una matriz de gel viscosa que retiene el agua y resiste la deshidratación. En este grupo  se encuentra el psyllium y la cáscara de isaghula husk que han demostrado efectividad en la CCI.
  2. Las fibra insoluble y poco fermentables favorecen en efecto laxante a través de la estimulación mecánica de secreciones líquidas y mucosas entre estas está en salvado de trigo molido grueso y las partículas de plástico.

Algunas fibras dietéticas como las ciruelas pasas contienen alcoholes de azucares que provocan carga osmóica en el colon para promover el efecto laxante independiente del contenido de fibra .Muchos pacientes co0n CCI presentan síntomas más molestos como distensión abdominal, sensación de tirantes abdominal y heces duras  que incluso lo perciben más molesto que el mismo estreñimiento .Por esto es importante contemplar el tratamiento de estas molestias además de mejorar el transito intestinal.

Debe escogerse para candidatos a cirugía los pacientes con inercia colónica sin evidencia de disfunción del piso pélvico aunque es una decisión difícil es necesaria. Los candidatos a cirugía deben ser evaluados por un equipo multidisciplinario para descartar los casos de transito lento  o con  comorbilidades psicológicas lo cuales presentan poca respuesta al tratamiento quirúrgico .Además los pacientes  con dismotilidad colónica gravepueden tener dismotilidad gástrica o del intestino delgado concomitante que puede disminuir en beneficio de la colectomia.

Bibliografía :

1. Minguez M, Herreros B, Sanchiz V, et al. Predictive value of the balloon expulsion test for excluding the diagnosis of pelvic floor dyssynergia in constipation. Gastroenterology 2004;126:57–62.

2. Bharucha AE, Lacy BE. Mechanisms, evaluation, and management of chronic constipation. Gastroenterology 2020;158:1232–49 e1233.

3. Pimentel M, Chang C, Chua KS, et al. Antibiotic treatment of constipation predominant irritable bowel syndrome. Dig Dis Sci 2014;59:1278–85.

4. Malagelada JR, Accarino A, Azpiroz F. Bloating and abdominal distension: Old misconceptions and current knowledge. Am J Gastroenterol 2017;112:1221–31.

5. Lacy BE, Cangemi D, Vazquez-Roque M, et al. Management of chronic abdominal distension and bloating. Clin Gastroenterol Hepatol. [Epub ahead of print April 1, 2020.]

6. Kyle Staller, MD, MPH1 and Brooks D. Cash, MD2. Myths and Misconceptions About Constipation: A New View for the 2020s. Am J Gastroenterol 2020;115:1741–1745. https://doi.org/10.14309/ajg.0000000000000947; published online October 15, 2020.

DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ Médico Internista Gastroenterólogo. Enfasis en trastornos digestivos funcionales.

 
Leave a reply