DIARREA Y PROBIOTICOS

La diarrea puede ser prevenida y tratada con probióticos que ayuda en el manejo de prevención primaria como secundaria de varias enfermedades.El consumo de ciertos alimentos  o de micro-organismos pueden mejorar la salud y se ha afirmado desde hace décadas  los beneficios potenciales en la salud de ciertos yogures y leches.

Las diarreas pueden ser agudas (menores de un mes) y crónicas mayores de un mes . De acuerdo al mecanismo pueden ser osmóticas o secretoras. Las diarreas del viajero por lo general son de origen infeccioso probocadas por bacterias y virus.

La diarrea es una causa común de consulta en medicina general y en gastroenterología y ahora con la pandemia del COVID-19 puede ser una manifestación de esta enfermedad en pacientes infectados aún sin presentar síntomas respiratorios. En este sentido es seguro consultar a un médico en caso de presentarla .

Cuando se asocia a intolerancia a la via oral ( nauseas y vómito incohercible ) puede conlevar a deshidrtación y muerte (Cólera) . Los parásitos intestinales como la amebas y las Giardias además los hongos como la candidiasis y en pacientes inmunosuprimidos como el criptosporidium pueden ser causas de diarrea.

QUE ES UN PROBIOTICO ?

Son micro-organismos vivos generalmente bacterias que son cultivadas por el ser humano y colocados en un medio que puedan ingerirse para provocar un efecto benéfico en la flora intestinal por lo general se compone de algunas cepas que han demostrado en estudios el beneficio.

QUE ES UN PREBIÓTICO ?

Son los diferentes alimentos que sirven se substrato para que la flora intestinal prolifere de manera natural .

COMO ACTUAL LOS PROBIÓTICOS ?

La microbiota intestinal influye en la hipersensibilidad visceral y  el dolor debido a la expresión inducida por lactobacilos de mucopiodes y receptores de cannabinoides en el epitelio intestinal los cuales pueden mediar el dolor en una manera similar a los opiodes.

Varios estudios han establecido que los probióticos y sus productos suprimen las citoquinas inflamatorias y estimulan las protectoras, la mayoría  en modelos de enfermedad inflamatoria intestinal.

Finalmente  los Probióticos pueden promover la integridad del epitelio intestinal protegiendo las uniones intercelulares que actúan como barreras funcionales y crear capas  biológicas que secretan substancias  que inhiben la invaciones de bacterias dañinas o patógenas.

PROBIÓTICOS Y ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Para recomendar regimes de probiótcos donde existe fuerte evidencia  en ciertas áreas se necesitan más investigaciones y estudios no obstantes hasta la fecha donde existe mayor evidencia es :

  1. Pouchitis en Bogotá. ( Inflamación de la bolsa anastomótica ) ( Ileoileal o ileorectal )post cirugía de resección intestinal; se asocia a Ileitis o enteritis . Esta entidad constituye la indicación más fuerte n la literatura médica. Puede verse en posoperatorio de resección intestinal secundaria a Colitis ulcerativa severa pos resección intestinal secundaria a una poliposis inflamatoria intestinal. Los síntomas son: dolor abdominal, fiebre, hematoquezia, urgencia defecatoria e incremento en la frecuencia de las defecaciones. Es común en la pouchitis encontrarse asociada con metaplasia colónica del segmento intestinal de la anastomosis y especies bacterianas tales como bacteroides y de clostridium. Los enterococos pueden tener un papel en mantener la homeostasis inmunológica de la mucosa . El uso de probióticos ha demostrado ser efectivo en estudios RCT  en la profilaxis primaria como en la secundaria especialmente utilizando  la cepa VSL #3 (alfa-sigma ) un probiótico que contiene  Bifidobacterias breve, B longum , B infantis, lactobacilos acidófilus, L plantarum, L paracasei, L bulgaris y Streptococus termofilos .  Las dosis requieridas  para profilaxis primaria son de  3 gr /dia x 12 meses  y la profilaxis secundaria  6 gr /dia de 9 a 12 meses . Aunque los antibióticos permaneces como  la elección en periodos de  inflamación; altas dosis  de VSL #3 a dosis de 2 sachets (3.600 Billones de UFC/dia ) por 4 semanas han demostrado ser efectivas para el tratamiento de la pouchitis moderada.
  2. Diarrea Infecciosa en Bogotá. El uso de antibióticos en esta entidad es reconocido . Los probióticos evitaron los efectos adversos de los antibióticos. La cepa más utilizada es el L casei GG , el cual se estableció en 13 estudios a una dosis de 6 x 10 (elevado a la 9 potencia ) de UFC 2 veces por día por 5 días .
  3. Diarrea del viajero en Bogotá. El uso de probióticos se ha utilizado en la prevención de la diarrea del viajero, en especial la cepa Lactobacilos GG puesto que es efectiva, resistente al ácido y a la bilis, se adhiere a células ileales y produce una sustancia antimicrobiana. Un estudio en Finlandia  y otro RCT estableció  su utilidad en prevenir la diarrea del viajero utilizando cápsulas  de lactobacilos GG a dosis de 2 X 10 ( elevado a la 9 potencia )  de bacterias iniciando 2 días antes del viaje y durante el viaje reduce el riesgo de diarrea en el 52% aproximadamente .
  4. Diarrea asociada a antibióticos. Una forma es la asociada a Clostridium Difficile ( CDAD ) . Los probióticos afectan la flora intestinal ,  presentan actividad antimicrobiana, protejen la barrera intestinal y son inmunomoduladores. Una revisión sistemática del uso de probióticos para prevenir  la infección por Clostridium Difficile en pacientes hospitalizados estableció reducción del riesgo de CDAD en mas del 50%  cuando se toman dentro de 2 días antes de la primera dosis de antibióticos y no se presenta incremento de efectos colaterales asociados al uso de antibióticos. Cepas recomendadas . L acidófilos 25 x 10 ( elevado a la 9na potencia )  UFC /día; ó  L Casei 19 x 10 (elevado a la 9 na potencia )  de UFC /día y L bulgaris 1.9 x 10 ( 9) UFC /día todos iniciando 48 horas antes y 7 días después del uso de antibióticos.
  5. Infección con Helicobacter pylori . Se realiza profilaxis a diarrea por uso de antibióticos con la cepa Lactobacilos GG 2 veces por dia igual iniciando 2 dias antes y 7 después post tratamiento. Otros regímenes son Sccharomyces boulardi 2 veces por día y una combinación de lacto y bifidobacilos administrada 2 veces por día . El especialista en gastroenterología con mucha frecuencia ordena terapias duales , triconjugadas y tetraconjugadas en las cuales se utilizan antibióticos de amplio expectro para el control de la infección gástrica por Helicobacter pylori muchas veces diagnóstica por especialistas en endoscopia de vías digestivas alta
  6. Estreñimiento o constipación. Se utiliza la cepa L. casei Shirota a 6.5 x 10 ( elevado a la novena potencia ) UFC/dia x 4 semanas ó E Coli NIssie 1917 a 25 x 10 (9) UFC/dia x 8 semanas .
  7. Intestino Irritable. Se ha utilizado la cepa Bifidobacterium infantis 35624 x 1 X 10(9) UFC /dia por 4 semanas o Bifidobacterium bifidum MMBd 75 (1 x 10 elevado a la 9 potencia ) UFC /dia x 4 semanas .

8 . Colitis ulcerativa : La cepa E Coli Nissle 1917 a dosis de 200 mg/dia ( 2.5 -25 X10 a la 9 potencia ) en cápsulas viales  de bacterias por 12 meses reportó ser tan efectiva como la mesalazina en la colitis ulcrativa en los periodos de remisión a un año de seguimiento. Existen pocos estudios al respecto .

¿En qué enfermedades o entidades no se recomienda el uso de probióticos en Bogotá?

Al nivel de la evidencia actual no se recomienda en la enfermedad de Crohn y en encefalopatía hepática aunque existan hipótesis no demostrada que argumentan su uso los estudios a la fecha son son concluyentes .

¿Cuáles son las precauciones y contraindicaciones del uso de probióticos ?

Es importante que el médico discuta con los pacientes las contraindicaciones y los riesgos de prescribir probióticos. En teoría los probióticos pueden pasar fuera del intestino a la sangre y provocar bacteremia o funguemia; asi como los productos son suceptibles de estar contaminados y en especial son riesgosis en pacientes con cualquier estado de inmunosupresión, hospitalizados, en pos operatrorios y en embarazadas  aunque en este último grupo se han utilizado sin aparentes consecuencias adversas ; no obstante no se recomiendan por seguridad ) .

Un abstrac de DDW año 2018  estableció  que existe contaminación significativa de los probióticos con gluten por lo que en pacientes celiacos no deben utilizarse o hacerlo con mucho cuidado .

¿Es bueno tomar yogurt como fuente de probióticos ?

Algunos yogures fabricados en los EEUU y en Colombia  son pasteurizados, proceso que mata las bacterias y si sobrevivenb quizás no lo hagan al ph ácido del estómago ni a la bilis o a enzimas hidrofólicas intestinales. Se desconoce  si los cultivos vivos alcancen el intestino distal y colonizen la microbiota.

ADVERTENCIA  : Este Blog realiza un planteamiento de la utilidad de los probióticos en enfermedades digestivas pero en ningún momento recomienda utilizarlos sin la supervisión médica .

Bibliografía :

  1. Daniel E Hogan – Elena A Ivanina –David H Robbins – Lexox Hill Hospital . Northwell . Gastroenterology . New York . Gastroenteol/endoscy . News Agosto 2018.
  2. Brown AC Valiere A. Terapia probiótica y nutrición médica . Nutr Clin Care. 2004: 7 (2). 56 – 68 .
  3. Shen NT . Maw A Tmanova et al . Tiempo de uso de probióticos en pacientes adultos hospitalizados para prevenir la infección con Clostridium difficile. Review Gastroenterol 2017 ; 15 (8) : 1889- 1900 .
  4. Hickson MD . Souza et al . Uso de preparaciones de lactobacilos probióticos para prevenir la diarrea asociada a antibiótcos TCE . BMJ 2007 : 335 (760) 80 .
  5. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ MD . Especialista en Gastroenterologia y Endoscopia digestiva. Bogotá Colombia.
Leave a reply