HEMORROIDES TROMBOSADAS

Las hemorroides trombosadas (HT) son fácilmente reconocidas durante un examen físico o incluso con una foto tomada por el paciente separando los pliegues glúteos y enviada en una consulta de gastroenterología en Telemedicina y típicamente se observa una dilatación azul perianal.

La colonoscopia total con sedación con anoscopia en estos casos permite descartar patologías asociadas como fisuras anales y tumores ano rectales debe realizarse colocando previamente suficiente anestésico local como, lidocaína en jalea dejándole el tiempo suficiente antes de introducir la manguera del quipo

La enfermedad hemorroidal (HD) es la enfermedad proctológica más común con una prevalencia estimada en un 4.4% con un pico  entre los 45 y 65 años de edad  Hasta un 50% de los pacientes después de los 50 años de edad han experimentado problemas asociados a hemorroides. La trombosis hemorroidal es la complicación más molesta para el paciente.

Síntomas: lo más frecuente es el dolor ano rectal agudo e intenso, pero la severidad de los síntomas dependen del tamaño del trombo; sin tratamiento el dolor  se mantiene durante 2 -3 días e inicia lentamente a mejorar durante las siguientes semanas.

Tratamientos iniciales que  alivian y retardan la necesidad de procedimientos quirúrgicos:

  • Inicial: analgésicos (AINES) y  evacuantes naturales como fibra que provoque ablandamiento de las heces son benéficos.
  • Tratamiento con heparina
  • Flavonoides ( diosmectina y hesperidina )
  • Triterpenos ( Fito-nutrientes encontrados en la soya y cereales)
  • Nifedipina tópica
  • Inyección con tóxina botulínica

El tratamiento conservador de las hemorroides si se compara con la hemorroidectomia urgente está asociada a menos días de hospitalización y menor daño del esfínter anal que las intervenciones quirúrgicas. (Nivel de evidencia 1 y grado de recomendación B).

La escisión elíptica sobre el sitio de la hemorroide retirando todo el paquete hemorroidal teniendo particular cuidado de no lesionar el esfínter anal ( seguido de ingesta de ablandadores de heces);  permite mejores resultados que el tratamiento tópico o conservador reduciendo la duración de los síntomas menor de 3 semanas vistos en el tratamiento conservador. La escisión ha mostrado mejores resultados en términos de reducción del dolor, recurrencias y grado de satisfacción del paciente en comparación una simple incisión y tratamiento conservador con trinitrato de glicerina. (p menor de 0.0019 (Nivel  de evidencia 1 y grado de recomendación B).

La mayoría de los pacientes con trombosis hemorroidal  se benefician de escisión quirúrgica dentro de las 72 horas del inicio de los síntomas (Nivel  de evidencia 1 grado de recomendación B).

La técnica de hemorroidectomia con grapas (HG) en pacientes seleccionados con una crisis hemorroidal aguda posee una rata de complicaciones similares a la hemorroidectomia excisional. Esta técnica está asociada a menor dolor en el posoperatorio, menor tiempo quirúrgico acortando la estancia hospitalaria y un retorno más temprano a las actividades normales. (Nivel de evidencia 1, grado de recomendación B.)

Los pacientes de avanzada edad  con anemia o crisis de prolapso hemorroidal se recomiendan  la hemorroidectomia con grapas

Bibliografía:

  • G Gallo, Et al.  Consensus Statement of the Italian society colorectal surgery (SICCR): management and treatment oh hemorroidal disease.

DR GUILLERMO SEGUNDO PÉREZ GONZÁLEZ. Médico Gastroenterólogo. Bogotá – Colombia

Leave a reply