LINFOMA MALT O TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A MUCOSA

El estómago es el sitio más frecuente de aparición de linfoma primario no hodking (NHL) extra nodal   y comprende el 70% de todos los linfomas gastrointestinales. La mayoría de los linfomas primarios gástricos son ya sea  linfomas de zona  marginal de células B asociados a mucosa o  linfomas MALT o linfomas de células B difusos.  Existen otros tipos más raros  como linfomas de células del manto, linfomas foliculares y linfomas de células T periféricos.

El linfoma MALT es una enfermedad de bajo grado que puede ocurrir en cualquier lugar del tracto digestivo, pero  el sitio más común donde se encuentra es el estómago y constituye el 35% de los linfomas gástricos primarios. Este linfoma es a menudo asociado con H pylori, y la regresión de la enfermedad puede ocurrir después  de la terapia de erradicación.

La mayoría de los pacientes en etapas iniciales de linfoma MALT son asintomáticos o se presentan con síntomas inespecíficos tales como dolor epigástrico, disconfort, anorexia, pérdida de peso, nauseas o vómitos, sangrado gastrointestinal oculto y saciedad temprana ( llenura ) . El diagnóstico se realiza durante una endoscopia digestiva alta donde se visualiza eritema, masa o lesión polipoide con o sin ulceración, las ulceras son de aspecto benigno y presentar modularidad  además engrosamiento de los pliegues cuyo diagnóstico se confirma con las biopsias y estudio histopatológico.

Las biopsias estándares pueden ser negativas y deben tomarse múltiples biopsias del estómago, duodeno y de la unión gastroesofágica de mucosa de apariencia anormal y de aspecto sano y muchas veces debe utilizarse pinzas jumbo.

Los pacientes es etapas iniciales (compromiso mucoso o submucosos  sin nódulos linfáticos comprometidos), H pylori positivo  deben ser tratados para erradicar H pylori.

Los pacientes con tumores y H.pylori negativo deben ser tratados con radioterapia local.

Aquellos  con estadios más avanzados T2 o mayores y nódulos positivos con h.pylori positivo deben erradicarse y si presentan síntomas persistentes debe asociarse quimio e inmunoterapia. La resección gástrica debe reservarse en casos de perforación u obstrucción.

El ultrasonido endoscópico (USE) es la modalidad de imagen más exacta para evaluar el linfoma gástrico MALT la exactitud aislada  para estatificación T (tumor local) es del 59%  con especificidad del  97% .Se ha reportado que el USE presenta una sensibilidad  del 74%.

Bibliografía:

Endosonogrphy . Robert Hawes , Paul Fockens y Shyam Vadarajulu. Fourt Edition Pag. 96-97 Mediastinum. Endoscopic Ultrasound in Esophageal and Gastric Cancer. Mucosa-Associated Lymphoid Tissue Lymphoma.

DR GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ GASTROENTEROLOGO

Leave a reply