MANEJO Y MECANISMOS DE LOS TRASTORNOS FUNCIONALES DIGESTIVOS POST COVID-19
Es muy importante conocer el mecanismo y manejo de los trastornos funcionales digestivos provocados post COVID-19 muy comunes en la consulta de gastroenterología en Bogotá que se asemeja a la dispepsia, reflujo gastroesofágicos, mal digestión, disbiosis o trastorno de la microbiota y al mismo síndrome de intestino Irritable
Los mecanismos de los síntomas gastrointestinales en COVID-19 no están bien comprendidos; sin embargo la evidencia apunta a un papel de los receptores de la superficie celular de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y aun severo síndrome de dificultad respiratoria aguda coronavirus-2 ( SARS-CoV-2) proceso inducido en el tracto digestivo .Una importante proteína estructural viral del SARS CoV-2 es la glicoproteína pico (s) ; esta consta de 2 unidades funcionales S1 y S2 , que se unen al receptor ACE-2 de la célula huésped por fusión de membrana, lo replica a través de complejos de replicación y transcripción y promueve la proliferación al interferir y suprimir la respuesta inmune del huésped.
Los receptores ACE2 se expresan abundantemente en el tracto digestivo, incluida la superficie mucosa de la cavidad bucal y lengua, esófago y enterocitos abortivos del íleo y colon, haciendo del tracto digestivo una ruta potencial de infección por ARSS-Co V-2. La evidencia de desprendimiento fecal del ARN viral respalda más aún la replicación a este nivel y la potencial trasmisión fecal – oral.
En pacientes con diarrea por COVID-19 sin enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se encontró niveles elevados calprotectina fecal al terminar la diarrea y fue más elevado en aquellos con diarrea persistente en comparación con pacientes sin diarrea, lo que sugiere que la infección simula un proceso inflamatorio intestinal. Además la calprotectina fecal se correlaciona significativamente con las concentraciones en sangre de interleukina 6 (IL-6) pro inflamatoria.
También se ha informado disbiosis intestinal en pacientes con COVID-19 con enriquecimiento de patógenos oportunistas y depleción de comensales benéficos. Una correlación inversa entre la abundancia de Bacterias fecalis prausnitzii y la gravedad de la enfermedad. Esta bacteria posee propiedades anti-inflamatorias y su agotamientos se ha asociado a síndrome de intestino irritable y EII. La variedad de bacterias del género bacteroides influyen negativamente en la expresión de ACE2 en el colon murino y se relaciona inversamente con el nivel de carga viral del RAN del SARS-CoV-2.
Se ha observado una relación causa/efecto de infecciones bacterianas, protozoarias y de algunos virus como los parecidos a los Norwalk, rotavirus u norovirus con la aparición de intestino irritable post infeccioso.
La evidencia respalda el desarrollo de trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) /trastornos de la interacción intestino-cerebro (TIIC) después de gastroenteritis viral, bacteriana o protozoaria o después de la resolución de un brote aguda de EII. La susceptibilidad individual a estos llamados post infecciosos y demás estados funcionales digestivos y post inflamatorios implican predisposición genética y la presencia de alteraciones psicológicas pre-existentes como ansiedad y/o depresión. Estos trastornos funcionales y pos infecciosos se han asociado a desregulación de la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, disbiosis, aumento de permeabilidad intestinal, malabsorción de ácidos biliares y modificaciones del metabolismo de las células entero endocrinas y de la serotonina.
Los datos actuales sugieren que la resolución de la infección por SARS- Co V – 2 puede conducir a una disfunción gastrointestinal persistente que se asemeja a ciertos aspectos de los trastornos pos infecciosos y funcionales digestivos.
Curiosamente, la disbiosis intestinal persistente después de la resolución de la infección por SARS-CoV-2, lo que sugiere que la perturbación de la microbiota puede contribuir a la persistencia de la disfunción intestinal y generación de síntomas después de que la infección á pasado. De hecho, la disbiosis persistente puede contribuir a mantener un estado crónico de inflamación intestinal de bajo grado, aumento de permeabilidad y malabsorción de ácidos biliares, que se han asociado a dismotilidad intestinal, aumento de la percepción sensorial (Umbral de sensibilidad) y generación de síntomas en pacientes con trastornos funcionales digestivos.
Bibliografía
- Max Schmulson, MD, RFF1 , Uday C. Ghoshal, MD, DNB, DM, FACG, RFF2 and Giovanni Barbara, MD, RFF, FACG3. Managing the Inevitable Surge of Post–COVID-19 Functional Gastrointestinal Disorders. Am J Gastroenterol 2021;116:4–7.
- Schmulson M, Davalos MF, Berumen J. Beware: Gastrointestinal symptoms can be a manifestation of COVID-19. Rev Gastroenterol Mex 2020;85:282–7.
- Effenberger M, Grabherr F, Mayr L, et al. Faecal calprotectin indicates intestinal inflammation in COVID-19. Gut 2020;69:1543–4.
- Xu X, Chen P, Wang J, et al. Evolution of the novel coronavirus from the ongoing Wuhan outbreak and modeling of its spike protein for risk of human transmission. Sci China Life Sci 2020;63:457–60.
- Zhang H, Kang Z, Gong H, et al. Digestive system is a potential route of COVID-19: An analysis of single-cell coexpression pattern of key proteins in viral entry process. Gut Liver 2020;69:1010–8.
- Han C, Duan C, Zhang S, et al. Digestive symptoms in COVID-19 patients with mild disease severity: Clinical presentation, stool viral RNA testing, and outcomes. Am J Gastroenterol 2020;115:916–23.
- Zuo T, Zhang F, Lui GCY, et al. Alterations in gut microbiota of patients with COVID-19 during time of hospitalization.Gastroenterology2020;159:944–55.e8.
- Barbara G, Grover M, Bercik P, et al. Rome Foundation Working Team report on post-infection irritable bowel syndrome. Gastroenterology 2019;156:46–58.e7. 9. BarbaraG,CremonC, StanghelliniV. Inflammatory bowel disease and irritable.
DR: GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ. Médico Internista – Gastroenterólogo
Leave a reply
Leave a reply