MÉTODOS DIAGNÓSTICOS DE LA CIRROSIS ENDOSCOPIA BOGOTÁ

La cirrosis es definida por cambios anatómicos dentro del parénquima hepático que incluyen fibrosis con desarrollo de nódulos de regeneración. La aparición de la cirrosis es una característica en la historia natural de la enfermedad hepática crónica. Esto indica un peor pronóstico, y el inicio de un seguimiento estricto que debe vigilar la aparición de carcinoma hepatocelular y de várices.

La biopsia hepática es considerada el “Patrón de oro “ del diagnóstico de la cirrosis, pero tiene importantes limitaciones tales como ser un método invasivo, con potenciales complicaciones y con resultados falsos negativos ó sobrestimación de la severidad de la enfermedad, debido a  un error de muestreo  y a variabilidad  inter-observador. La interpretación de la biopsia hepática es particularmente difícil en casos de cirrosis macro-nodular.

El ultrasonido es usualmente el primer método de  imagen utilizado en pacientes con sospecha de cirrosis, es no invasivo , de fácil acceso y económico . La modularidad de la superficie hepática y una disminución de la velocidad de flujo portal son los hallazgos más sugestivos de cirrosis. No obstante el ultrasonido es una técnica operador dependiente y no es práctica para el seguimiento de un gran número de pacientes con hepatitis crónica.

La Elastrografía transitoria ha sido extensamente evaluada en el diagnóstico de cirrosis en pacientes con hepatitis C crónica y menos extensamente en pacientes con atrás patologías. Ha mostrado ser mejor que otras pruebas como marcadores no invasivos. En casi todos los estudios se ha demostrado ser mejor para el diagnóstico de cirrosis (F4) que para el de fibrosis significativa (mayor ó igual a F2 ) .; aunque esto se podría explicar  por la baja prevalencia de cirrosis en los grupos incluidos en éstos estudios .L mayoría de los estudios han demostrado como punto de corte para el diagnóstico de cirrosis  los valores entre 12 y 15 KPa. Un meta-análisis que incluyo 50 estudios estableció 13 KPa como el mejor punto. Las metodologías para seleccionar estos puntos de corte parecen favorecer la sensibilidad sobre la especificidad, por lo cual serviría como prueba de tamizaje o pezquisa muy sensible donde el principal propósito seria descartar la cirrosis. No obstante el uso de un solo  punto de corte o valor claramente limita el diagnóstico potencial del fibroscan el cual aporta valores variable y contínuos. Por ejemplo si  13 KPa es escogido como punto de corte, los pacientes con rigidez hepática con valores de 13.5 KPa  podrían ser clasificados  como que tienen cirrosis y serían tratados igual a los de valor de 40 KPa, pero diferentes de aquellos convalores de 12.5 KPa . Así es recomendable que la información de la elastografía debe ser evaluada con valores variables o de multiniveles que reflejen la evolución de la fibrosis a cirrosis lo que lleva a un uso  razonable del Fibroscan en la práctica clínica. La probabilidad de cirrosis para cierto grado de rigidez o categoría de rigidez podría ser la probabilidad de que un paciente con cirrosis que tenga un valor de rigidez o categoría de rigidez , comparado a la probabilidad que el paciente sin  cirrosis tenga el mismo resultado. El cálculo de ésta  probabilidad  determina una certeza de probabilidad post-test (después de la prueba )( en éste caso la prevalencia de cirrosis) y dando una cierta probabilidad pre test  ( en este caso la prevalencia de cirrosis en un estudio de población)

PROBABILIDAD POST TEST DE CIRROSIS ( prevalencia de cirrosis: 14%), de acuerdo a
valores de fibroscan (Estudio Fibrostic, Degos y cols. )
Rigidez Hepática Kpa Probabilidad Post Test de Cirrosis
menos de 7 Menos del 3%
7.1-9.6 6%
9.7-12 18%
12.1-17 27%
mayor de 17 72%

Bibliografia

  • Juan G. Abraldes, MD. Universidad de Barcelona . CIBERehd, España. CIRRHOSIS: Current Challenges and Future Directios. Nov. 4-5 , 2011. Moscone West . Postgraduate Course 2011. AASLD. Pag. 20-2124-25.

DR. GUILLERMO PEREZ GONZALEZ MD. Internista Gastroenterólogo Bogotá Colombia. Fibroscan Echosen Francia. Elastografia hepática

 

Leave a reply