Pólipos de colon y riesgo de invasión submucosa. Colonoscopia Bogotá
La polipectomia submucosa es una herramienta fundamental en la prevención del cáncer colorectal, reduciendo la incidencia anticipada de tumores malignos del colon en aproximadamente un 80% en seguimiento a largo tiempo. Más del 90% de los adenomas tienen menos del 10 mm. de diámetro y por lo general a éste tamaño no presentan histología maligna o invasora y pueden ser tratados con resección local a través de polipectomia endoscópica convencional. Los adenomas o pólipos avanzados son menos frecuentes y se definen como aquellos de un cm. ó mayores, o con componente velloso (tubulovelloso o velloso) o con displasia de alto grado (DAG).Los mayores de 1 cm comprenden del 5-10% de las lesiones y su prevalencia depende de los estudios de tamizaje o pesquisa en la población y del porcentaje de detección de pólipos durante la colonoscopia. Una proporción significativa de éstos avanzados son detectados después de la polipectomia cuando llegan los resultados del estudio histopatológico.
Las 2 (dos) clases de lesiones precancerosas principales en el colon son los ADENOMAS y las lesiónes del tipo SERRADO. Estas lesiones tienen distintas características endoscópicas e histológicas y distribuciones diferentes dentro del colon y recto. Los métodos de tamizaje o cribado tienen dificultad de detectar las lesiones serradas.
La displasia de alto grado (cáncer intraepitelial no invasor). El componente velloso son más frecuentes en lesiones no polipoides que en polipoides del mismo tamaño.
Todas las lesiones del colon antes de ser resecadas o extirpadas deben ser descritas incluyendo el riesgo potencial de invasión submucosa (ISM). Esto incluye la descripción general y de áreas específicas. En la mayoría de los casos esto demora pocos segundos si la lesión es menor de 10 mm. Y de 1-2 minutos en lesiones grandes. Si el riesgo de ISM existe, esto debe sugerir un cambio en la estrategia de tratamiento endoscópico o la necesidad de cirugía. La resección en bloque es preferida si el riesgo ISM es elevado.
Es de vital importancia de disponer de clasificación de las lesiones para definir la conducta.
Con mucha frecuencia en la consulta de gastroenterologia en bogota consultan por hallazgos de pólipos en el colon
Morfología general
- (A) El sistema de Paris de clasificación endoscópica de lesiones neoplásicas superficiales o de morfología superficial (0) es la usada.
- (A.1.) Estas son aquellas ligeramente elevadas, llamadas 0-IIa (elevación menor de 2.5 mm por encima del nivel de la mucosa) y
- (A.2.)Las completamente planas (flat), llamadas 0-IIc.
- (B) Las 0-IIa y 0-IIb mayores de 10 mm. con un eje lateral bajo ,pero que se extienden lateralmente a lo largo de la pared interior luminal son llamadas tumores de extensión Lateral (TsEL). Estos son clasificados de acuerdo la morfología de su superficie en:
- (B.1.) Granular (G o de superficie nodular)
- (B.2.) No Granular (NG o de superficie lisa)
Las lesiones Paris o de morfología superficial y las granulares tienen importante implicaciones por el riesgo elevado de ISM.
- El 70% de las lesiones sésiles (s) (0-Is) mayores de 20 mm.son 0-IIa ó 0-IIa + Is y más del 90% de éstas lesiones son granulares (G).
- Una lesión 0-IIa G homogénea tiene un riesgo de ISM de aproximadamente 1%.
- En contraste las 0-IIa + c NG (c = deprimidas) tienen un riesgo de ISM hasta del 67%.
- El riesgo de ISM en lesiones tipo 0-IIa NG sin un componente depresivo importante el riesgo de ISM está entre el 15-20%
- Entre las lesiones 0-IIa + Is el riesgo de ISM es 10% y es más común debajo del componente Is (sésil), por lo cual debe resecarse en lo posible en bloque y el corte debe ser por debajo del componente sésil. En lo posible el componente sésil debe ser extraído en bloque y de manera separada para análisis histológico.
- El riesgo focal de ISM esta incrementado significativamente dentro de nódulos grandes o áreas deprimidas o en el centro de una lesión no nodular (NG).
Detalle de la mucosa
(A) El patrón de pozo (pit pattern) puede ser visto con la luz blanca de alta definición y de acuerdo a la clasificación de Kudo. Donde hay una disrupción obvia de éste patrón tanto en cromo endoscopia como en imagen de banda estrecha (NBI), los cuales pueden ser usados para medir ésta anormalidad. El patrón Pit tipo IV es el predominante en los tumores de extensión lateral granulares (TsEL G). El Tipo III es visto en lesiones NG. Las lesiones Pit tipo V se establecen en cáncer intramucoso (CIM) o ISM (invasión submucosa)
(B) Patrón Capilar Mucoso. Puede ser demostrado con NBI y está caracterizado por una malla relativamente homogénea de red capilares en los adenomas no invasivos. La disrupción de éste patrón con capilares ciegos, derivación y escases de uniformidad sugieren al menos ISM (invasión submucosa). Estas anormalidades progresan a áreas avasculares y ausentes cuenda existe ISM.
En nuestra unidad de Gastroenterología y endoscopia digestiva disponemos del recurso humano de la tecnología de punta para detectar de manera temprana éstas lesiones y poder así prevenir el cáncer de colon y tratar las lesiones mucosas iniciales.
La ecoendoscopia o ultrasonido endoscópico en lesiones de recto y sigmoides o con microsondas puede ayudar a estadificar de manera locoregional el grado de compromiso en la base del pólipo velloso con gran exactitud.
Bibliografía:
- Michael J. Bourke, MD. Professor of Medicina. Westmead Hospital. University of Sidney. Australia.
- Dra, Marcia R. Cruz.Correa, MD PhD. FASGE. Associate Professor and Scientific Director. University of Puerto Rico. Comprehensive Cáncer Center. San Juan Puerto Rico.
- Course Syllabus. Endoscopy 2012. 2012 ASGE Annual Postgraduate Course. San Diego. CA. May 20-21, 2012 Pág. 46-47.
- Lieberman DA, Rex DK, Winawer SJ, et al Guilines for colonoscopy surveillance after screening and polypectomy. Gastroenterology 2012,143;844-57.
- Giardeiello FM. Allen JL Axilbund JE, et al . Guidelines on genetic evaluation and managemente of Lynch syndrome: a consensus statement by the US . Multi-Society TASK Force on Colorectal Cancer Gastrointest Endosc 2014;80; 197-220
Dr. Guillermo Segundo Pérez González MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.
Leave a reply