Prevención de enfermedades digestivas y ejercicio.
Ejercicio y prevención de enfermedades
La falta de actividad física suficiente es el segundo factor contribuyente más importante en la mortalidad susceptible de prevención después del tabaquismo. Un estilo de vida sedentario se ha relacionado con 28% de las muertas debidas a las principales enfermedades crónicas. El CDC de Atlanta USA recomienda en adultos mínimo 30 minutos de ejercicio moderado a intenso la mayoría de los días de la semana. Lo mínimo recomendado es 30 minutos de ejercicio moderado a intenso ininterrumpido de 3 a 5 días a la semana. El calentamiento de 5 a 10 minutos y periodos de enfriamiento, ejercicios de estiramiento y aumentos graduales de la intensidad del ejercicio, ayudan a prevenir complicaciones musculo-esqueléticas y cardiovasculares.
Beneficios del ejercicio en enfermedades digestivas y relacionadas
- Disminución de riesgo de Estreñimiento Crónico
- Disminución del riesgo de desarrollar enfermedad diverticular
- Disminuye el riesgo de cáncer de colon
- Mejora el vaciamiento gástrico
- Incrementa el contenido mineral óseo y retrasa el desarrollo de osteoporosis en mujeres y por ende disminuye la necesitan de suplencia oral de calcio que contribuye al estreñimiento
- Cuando se realiza ejercicio de moderado a intenso al menos 60 minutos o más diarios puede contribuir a lograr disminución de peso y evita la recuperación considerable de éste; por lo cual es de ayuda en el manejo integral del sobrepeso y la obesidad. Por ende disminuye el riesgo de hígado graso y de esteatohepatitis no alcohólica, fibrosis y cirrosis secundaria.
- Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes mellitus en un 50% en varones. Mejora el control de la glucosa en diabéticos que practicaban ejercicio con regularidad. De ésta manera disminuye indirectamente el desarrollo de Hígado Graso y de Esteatohepatitis no alcohólica, fibrosis y cirrosis secundaria.
- Mejora los niveles de HDL colesterol (Colesterol bueno ) y disminuye los niveles de LDL colesterol ( Colesterol Malo ) y de triglicéridos disminuyendo así el impacto en hígado graso descrito arriba.
Beneficios en enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
- Los pacientes que hacen ejercicio moderado a enérgico de manera regular tienen menor riesgo de infarto del miocardio e hipertensión.
- En varones no fumadores de edad avanzada, caminar 3 Kms o más por día implicó una mortalidad relacionada con la edad casi del 50% menor.
- Se descubrió que los varones que se ejercitaban de forma enérgica tuvieron un riesgo relativo de apoplejía seis veces menor, en comparación con quienes estaban inactivos; el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 se aproximó a la mitad en varones que hacían ejercicio cinco o más veces a la semana, en comparación con quienes lo llevaban a cabo una vez por semana.
- En sujetos con Hipertensión arterial leve, el ejercicio produce disminución sostenida de las presiones arteriales sistólicas y diastólicas. Además ayuda a conservar un peso corporal ideal.
- La actividad física reduce la depresión y la ansiedad, mejora la adaptación al estrés, la calidad del sueño y aumenta el estado de ánimo, la autoestima y el funcionamiento total.
- El ejercicio bajo supervisión médica prolonga la vida en enfermos con insuficiencia cardiaca congestiva
Precaución: No debe prescribirse ejercicio en individuos con insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, arritmias ventriculares complejas, angina de pecho inestable, estenosis aórtica con repercusión hemodinámica o aneurisma aórtico significativo.
Dr. Guillermo Segundo Pérez González
MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.
Leave a reply