Prevención del Cáncer Gástrico . Consulta Gastroenterología .Bogotá.

Frecuencia:

TEL 6000929-5203636 . Constituye la segunda causa de muerte por cáncer en el ser humano. Colombia uno de los 5 países del mundo con mayor número de ésta enfermedad, más del 90% de los casos en Colombia se diagnóstica en etapas avanzada donde la supervivencia es muy baja. El mejor método de diagnóstico en nuestro médio  y de bajo costo en la endoscopia digestiva alta.

El 95% del cáncer gástrico temprano (curable) no da síntomas o molestias. En Bogotá, Colombia del 80% al 92% de los habitantes están infectados con Helicobacter Pylori. Cepas virulentas toxina VacA y gen CagA

El cáncer gástrico  se encuentra en el puesto número 16 entro los cánceres en EEUU, pero es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo . La incidencia  de cáncer gástrico  es alta en regiones del pacífico asiático incluyendo Japón, Corea, China, Taiwan y Malasia; como también en Sur América( Áreas montañosas de Colombia ( Bogotá ), Costa Rica y Chile ) , Europa central, Sur África y Rusia. La incidencia reportada de cáncer gástrico es mucho más baja en  los Estados Unidos, pero  es significativamente más elevada entre  los  americanos africanos, Hispanos, y Nativos americanos comparada con los Caucásicos.  Entre  el año 2007 y 20011, la incidencia de cáncer gástrico en hombres los EEUU por 100.000 habitantes fue de 9.2 para los Caucásicos, comparada con 15.3 para los  Americanos Africanos, 14.9 para los Asiáticos, 12.9 para los Americanos Nativos, y 14.8 para los Hispanos. Durante el mismo periodo, la incidencia de cáncer gástrico en los EEUU para las mujeres fue 4.5 para los Caucásicos, 8.5 para los  Americanos Africanos, 9.0 para las Asiáticas, 7.3 para los Nativos Americanos, y 8.3 para los Hispanos. La mayoría de los cánceres gástricos se diagnostica tardíamente y se recomienda programas de prevención y diagnóstico de tamizaje tempranos como endoscopia digestiva para las poblaciones de alto riesgo.

En 1994 la Organización mundial de la salud (OMS) clasificó a la infección con  Helicobacter pylori como carcinógeno tipo I n humanos. Revisiones sistemáticas de estudios de  casos y controles sugirieron que del 65% al 80%  de los adenocarcinomas ( cáncer gástrico intestinal epitelial) no cardiales pueden ser atribuidos a esta infección todos éstos diagnósticados por endoscopia digestiva. En Chinos, Koreanos, Japoneses y poblaciones vietnamitas, la infección con  H pylori puede ser tan alta como del 51% al 72%, mientras  la prevalencia de la infección en áreas de Sur América, Rusia y Siberia es del 41% , 64% y del 94% respectivamente. En estudios realizados a través de endoscopia realizadas Bogotá Colombia está alrededor del 80%.  El tamizaje (screening) poblacional y el tratamiento de la bacteria en áreas de alto riesgo es recomendado antes  del desarrollo  de lesiones gástricas precancerosas. Varias campañas en Korea, Japón y an áreas de China y Taiwan sugieren que la radicación en las poblaciones  de alto riesgo reduce significativamente la incidencia de cáncer gástrico.  No obstante, un reciente meta-análisis  de 6 estudios randomizados controlados indicaron que el tamizaje para erradicar el  H pylori reduce la incidencia de cáncer en individuos Asiáticos asintomáticos infectados ( riesgo relativo de 0.66; IC 95% , 0.46-0.95) . Modelos costo-efectivos indican que el tamizaje (pesquisa) para la detección y tratamiento del H pylori posee un potencias que reduce el riesgo de cáncer gástrico con un costo razonable y es benéfico en la mayoría de los grupos de alto riesgo  que desarrollan cáncer gástrico. Las guías Japonesas actuales sobre el pesquisa del cáncer gástrico no abogan por un  pesquisa universal para H pylori, aunque las guías de consenso más recientes del Pacífico Asiático sugieren en los pacientes de alto riesgo, la pesquisa de la infección con H pylori debe iniciar a los 18 años de edad o de 10 a 20 años antes del promedio de diagnóstico de cáncer gástrico en la población y no se recomienda en la población de bajo riesgo.

La prevalencia e incidencia de la infección con H pylori en los Estados Unidos  varía entre los diferentes grupos étnicos y raciales.  Un estudio  realizado en 1992 estableció (datos ajustados a la edad inicio y educación)  que los Americanos Africanos y los Hispanos tienen una prevalencia de H pylori del 70% al 80%, mientras que la prevalencia en Caucásicos es de solo 34%. Aunque la evidencia sugiere  que la prevalencia puede disminuir con las generaciones  sucesivas en los Estados Unidos.

Las condiciones  precancerosas mediadas por infección crónica con H pylori incluyen atrofia gástrica ( AG), metaplasia intestinal ( IM ), y displasia. En un estudio del sureste de Estados Unidos, la prevalencia de metaplasia intestinal gástrica fue significativamente  más alta en Hispanos en en Americanos Africanos combinados  (50%), comparados con Caucásicos no Hispanos (13%). Este estudio también estableció que la gastritis atrófica y la metaplasia intestinal en esta población estuvo asociada con bajo  riesgo de cáncer gástrico. Un reciente estudio examinó a una gran población multiétnica en los EEUU demostrando que aquellos Hispanos y de ancestros Asiáticos fueron más probables que tuvieran metaplasia intestinal y gastritis atrófica comparado con Caucásicos y Americanos Africanos.

En países Asiáticos , endoscopia cada 2(dos )  años, fluoroscopia , ó  pesquisa con  radiografías a doble contraste de vías digestivas altas son realizadas en individuos asintomáticos desde los 40 años de edad para diagnóstico temprano del cáncer gástrico particularmente  si existe historia familiar de cáncer gástrico en primer grado de consanguinidad. Esta recomendación debe extenderse a todas las poblaciones de riesgo incluyendo a los países de Sur América donde la incidencia es elevada  . En Japon y Korea los programas de diagnóstico precoz han reducido significativamente la mortalidad por cáncer gástrico; aunque algunos estudios han sugerido que esta disminución se debe en gran parte  a los cambios de dieta y hábitos. Varios estudios adicionales sugieren que la detección temprana de cáncer gástrico con endoscopia es una práctica favorable costo-efectiva  y apropiada en las poblaciones con alta incidencia de ésta enfermedad.

El consumo de antioxidantes naturales ha demostrado que disminuye su incidencia o aparición. Existe predisposición genética o familiar. La disminución de la relación pepsinógeno I (PGI/PGII) en sangre  aumenta el riesgo de atrofia gástrica y de cáncer gástrico. Polimorfismo del gen  IL- 1B que codifica a la IL -1B se relaciona a hipoclorhidria y cáncer gástrico.

  • Las variantes genéticas de los genes de respuesta proinflamatiria e inmunitaria , incluidos los que codifican la IL-1Beta, TNF, IL-10, IL-8 y receptor 4 de tipo Toll ( TLR4) , se asocian con el riesgo elevado de cáncer gástrico cuando se acompañan de una infección por H pylori.

Las mutaciones germinales  CDH1 que codifican  E- cadherina, una proteína que contribuye a la adherencia intercelular epitelial, se asocia al cáncer gástrico familiar, por lo general de tipo difuso.Las personas con mutaciones BRCA2 tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer gástrico difuso. (asociada también a cáncer de mama .En los casos de cáncer gástrico de tipo intestinal se asocia a personas con PAF ( ó AFP  gen de la poliposis adenomatosa familiar .

  • En el cáncer gástrico de tipo intestinal esporádico también se han descrito mutaciones de la  Beta-catenina, una proteína que se relaciona con la E-cadherina y también con la poliposis adenomatosa del colon( APC por su sigla en ingles ) , así como con la inestabilidad de microsatélites e hipermetilación de varios genes como  TGFbRII, BAX,IGFRII y p16/INK4a

Recomendaciones para Prevenir al Cáncer Gástrico:

  1. Consuma desde edades tempranas de la vida frutas, verduras frescas y  limpias.
  2. Preserve los alimentos (carnes y pescados ) congelándolos, nunca salándolos (Sal).
  3. Evite el consumo de alimentos que contengan Nitrosaminas (Preservativos- enlatados o ricos en sustancias oxidantes).
  4. Consuma Vitamina C ( Ácido ascórbico :500 a 1000 mgrs diarios ) o Beta carotenos.
  5. Evite consumir Cigarrillos o exceso de bebidas con Alcohol.
  6. Evite el Sobrepeso o la Obesidad.
  7. No espere a sentir molestias. Acostúmbrese a realizarse periódicamente chequeos médicos de rutina aún si no siente molestias.
  8. Extreme las medidas higiénicas en la conservación y consumo de bebidas y comidas.
  9. Evite ingerir exceso de sal en la dieta.
  10. Erradíquese o Trátese la infección de Helicobacter pylori
  11. Realícese Endoscopias de Vías Digestivas altas si está en la población de riesgo
    • Antecedentes familiares en primera línea, desde los 30 años de edad si vive en áreas endémicas (Bogotá).
    • Si presenta signos de alarma (Sangrado, anemias, pérdida de peso, dificultad para tragar los alimentos).
    • Molestias en abdomen superior que no mejoran o mejoran parcialmente con tratamiento médico.
    • Antecedentes de cirugías gástricas.
    • La esofagogastroduodenoscopia flexible constituye en patrón de Oro en el diagnóstico del cáncer gástrico

( Actualización -Enero 24 de 2016)

Bibliografía

  • Amy Wang, MD , FASGE, Jhon M DeWitt, MD FASGE, Chair el al . Race and ethnicity considerations in GI endoscopy . Gastrointestinal Endoscopy Vol. 82, No 4 : 2015 pág 593599

Dr. Guillermo Segundo Pérez González
MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.

Leave a reply