SANGRADO RECTAL EN BOGOTA

El Sangrado Rectal o anal evidente o visualizado en Bogotá constituye en la causa más común de sangrado digestivo; debido a que casi todas las personas en alguna etapa de su vida lo han presentado aun siendo en escasa cantidad. El Sangrado de origen hemorroidal   sigue siendo la principal causa; no obstante dependiendo de la edad existen otras entidades que se destacan.

La colonoscopia total con sedación es fundamental para encontrar la causa del sangrado y asi poderlo tratar  es un examen  que claramente altera la histoeia natural del cáncer de colo-rectal  como causa de sangrado rectal .

El sangrado digestivo bajo ( SDB ó LGIB ) es diagnosticado en el 30% de todos los pacientes con sangrado digestivo mayor. La incidencia anal es de 0.03% y se incrementa 2 veces desde los 20 hasta los 80 años de vida. La edad promedio de presentación oscila desde los 63 hasta los 77 años. Aproximadamente el 35 de cada 100.000 adultos en EEUU son hospitalizados en una ño por sangrado digestivo bajo y un gastroenterólogo de tiempo completo maneja al menos 10 casos por año.  En compara con el sangrado digestivo alto éstos pacientes se presentan con mayores niveles de hemoglobina  y es menos probable que necesiten transfusión sanguínea por hipotensión. La mortalidad va desde 2% al 4% y es causada por comorbilidad (enfermedades asociadas )  o infección nosocomial ( adquiridas durante la hospitalización ).

A continuación se describen las causas de sangrado digestivo más comunes:

  1. Hemorroides Internas (todas las edades )
  2. Pólipos juveniles ( niños y adolescentes ) y pólipos adenomatosos pre cancerosos con displasia de bajo o alto grado 
  3. Enfermedad diverticular del colon (desde la sexta década de la vida )
  4. Malformaciones vasculares ( después de los 65 años )
  5. Colitis Actínica o por radiación. Después de radioterapia por cáncer de próstata o de cérvix.
  6. Enfermedad Inflamatoria Intestinal (de predominio en las primeras décadas). Colitis ulcerativa y enfermedad de crohn.
  7. Colitis Isquémica. ( Desde los 65 años de edad y en cardiópatas o con arteriosclerosis avanzada asociada )
  8. Parasitarias. (Disentería Amibiana).
  9. Cáncer de Colon y Colorectal por lo general a partir de los 40 o 50 años de edad.
  10. Ulceras gástricas o duodenales con sangrado moderado a masivo. (puede manifestarse como defecación negra o sangre digerida bien llamada Melenas o sangrado profuso como enterorragia).
  11. Fistulas aortoentéricas (raras)
  12. Sangrado digestivo oculto  o no evidente muchas veces se manifiesta como anemia por deficiencia de hierro y el 5% puede ser debido a lesiones en intestino delgado.

Debido a que el sangrado digestivo y en esta caso el rectal constituye en un signo de alarma médico siempre es recomendable consulta médica inmediata y en las casos de ser profuso o abundante no dude en trasladarse al servicio de urgencia más cercano. Si el sangrado es leve o moderado e intermitente debe consular a su gastroenterólogo de cabecera.

Bibliografia

  1. The role of endoscopy in the patient with lower GI bleeding. GIE. Gastrointestinal Endoscopy Vol. 79, No 5 June 2014. ASGE. Pág. 875-885.
  2. Gostout CJ. Acute Lower GI bleeding. , In  Branndt L, editor , Current medicine . clinical practice of gastroenterology. Philadelphia , Churchill Livingstone 1998. P . 651-2.

Dr. Guillermo Segundo Pérez González MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.

Leave a reply