SEGUIMIENTO POST POLIPECTOMIA EN COLONOSCOPIA

La colonoscopia más Polipectomia reduce la incidencia y mortalidad de cáncer de colon y recto. El 90% de los cánceres colorectales (CCR)  ocurren después de los 50 años de edad. Se he producido una disminución creciente en la incidencia del CCR debido al cribado con colonoscopia y Polipectomia. Informes han demostrado que el tejido residual después de Polipectomia que el gastroenterólogo haya considerado completo varía desde 6.5%al 22.7% esta variación tan significativa a dirigido la atención en la eficacia y técnica de la Polipectomia

Vigilancia o Seguimiento

* Debe realizarse un programa de seguimiento intensivo en pacientes después de una REM por etapas (Lesiones de 20 mm) con la primera colonoscopia a los 6 meses post remoción endoscópica mucosa; seguida de otra al año y luego a los 3 años.

* Para evaluar la recidiva local, debe realizarse un examen cuidadoso del sitio de la cicatriz posterior a la necrosectomia utilizando imágenes mejoradas, como cromoendoscopia o métodos electrónicos (NBI), así como la obtención de biopsias específicas del sitio. Sitios de cicatrices posteriores a la resección que muestres  hallazgos tanto macro como microscópicos normales (biopsia) están poseen el valor predictivo más alto para la erradicación a largo plazo. (Recomendación condicional, evidencia moderada).

* En casos de vigilancia con sospecha de recurrencia local, sugerimos la terapia de resección endoscópica con repetición de EMR, método de asa  o avulsión y considerar la ablación del perímetro del sitio de post tratamiento. En este caso el seguimiento posterior debe realizarse de 6 -12 meses hasta no haber recurrencia local en caso de ser negativos seguir al año y a los 3 años. (Recomendación condicional evidencia de baja calidad).

* Debe evaluarse además del sitio de la resección o recidiva todo el resto del colon para descartar lesiones sincrónicas. Recomendación fuerte y evidencia moderada.

5. Equipo

* Se recomienda  uso de insuflación  de dióxido de carbono en lugar de aire durante la colonoscopia y la EMR (Recomendación fuerte, calidad moderada).

* Unidades electro quirúrgicas controladas por microprocesador (Condicional y baja evidencia)

6. Calidad de la Polipectomia

La mayoría de las lesiones mucosas colorectales son susceptibles de resecar de manera segura y eficaz mediante técnicas de endoscopia por ende esta debe ser  la primera línea del tratamiento de las lesiones colorectales benignas.

  • Cuando un endoscopistas se encuentra con una sospecha de lesión colorectal benigna que no está seguro de eliminar por completo se recomienda remisión a un endoscopistas con experiencia en POLIPECTOMIA AVANZADA para evaluación y tratamiento posteriores en lugar de ser enviado a cirugía. ( Fuerte recomendación , evidencia baja )
  • Se debe documentar el tipo de método de resección (asa fría, asa caliente, resección endoscópica de la mucosa) utilizado para el cáncer colorectal con documentación de la eliminación de la lesión en el informe del procedimiento. ( Recomendación fuerte evidencia baja )
  • Se recomienda que las lesiones no pediculadas  con características endoscópicas de cáncer submucosos invasivo y que se resequen en bloque deben ser recuperadas y fijadas a una superficie plana antes de enviar muestra al laboratorio de patología para facilitar el corte patológico que es perpendicular al plano de resección. (Recomendación fuerte, evidencia de baja calidad).
  • Para lesiones colorectales no pediculadas resecadas en bloque con invasión submucosos, recomendamos que los patólogos midan e informen profundidad de invasión, distancia del cáncer desde el margen de resección vertical y lateral , además de características histológicas del pronóstico como  grado de diferenciación , presencia o ausencia de invasión linfovascular y gemación tumoral ( Recomendación fuerte , calidad moderada ).
  • Recomendamos que los gastroenterólogos resequen las lesiones pediculadas en bloque y que cuando existan invasión submucosos. Los patólogos informen la distancia entre el cáncer y la línea del cauterio , el grado de diferenciación tumoral y la presencia o ausencia de invasión linfovascular ( recomendación fuerte , evidencia moderada )
  • Se recomienda participar en programa de asegurar calidad local I institucional, hospitalario o basado en la práctica  que incluya mediciones y notificaciones de eventos adversos post Polipectomia (Recomendación fuerte evidencia moderada).
  • Reportan  medir  proporción de paciente sometidos a colonoscopia que son derivados a cirugías por lesión  colorectal benigna. (recomendación condicional, evidencia de calidad moderada).
  • Sugerimos el uso de herramientas de evaluación de competencia en Polipectomia como la observación directa de habilidades de Polipectomia y/o herramienta de evaluación de la competencia de Polipectomia con asa fría, en programas de capacitación endoscópicas y en programa de mejoría de la práctica ( Recomendación  condicional  evidencia baja )

Bibliografía:

US Multi- Society Task Force Endoscopic Removal Of Colorectal Lesions. Tonya Kaltenbach, Et al . Gastrointestinal Endoscopy Vol. 91 No . 3: 2020 pag 489-507.

DR GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . Médico Gastroenterólogo. Bogotá Colombia

Leave a reply