CÁNCER DE COLON CRIBADO

La detección temprana del cáncer de colon (CC) con métodos de cribado en la población es de mucha importancia ya que se ha detectado un aumento de su incidencia en grupos de edades más jóvenes en la última década . El CC es una de los cánceres más frecuentes en el ser humano y es fácilmente prevenible con los métodos de detección temprana disponibles en nuestra era .

Puntos claves a tener en cuenta:

  • La prueba inmunoquímica fecal (FIT) domina y es preferida por encima de otras pruebas no invasivas como la detección ADN fecal y otras más antiguas como el guayaco y el Hemocult II ( detecta sangre humana ). ( Inconveniente no detecta pólipos serrados del colon derecho que presentan displasia )
  • La inspección de la mucosa con alta calidad y detenimiento durante la colonoscopia total puede medirse por la alta frecuencia de detección de adenomas lo cual  es muy importante y efectiva en la prevención del cáncer de colon y recto.

Algunas recomendaciones de Tamizaje básicas y generales  dadas por el Task Force de Multisociedades Americano recomiendan  un examen anual de sangre oculta en heces y la prueba de Inmunoquímica fecal  la cual es preferida y reemplaza a la antigua de guayaco. La Rectosigmoidoscopia cada 5-10 años, la colonoscopia cada 10 años y la radiografía de colon por enema cada 5 años permanecen en las guías de manejo y ahora tienen hasta 6 diferentes opciones. El Colegio Americano de Gastroenterología  y la Sociedad Americana de Gastroenterología continúa recomendando la Colonoscopia cada 10 años como la estrategia preferida al igual que serviendoscopias.

La prevención del cáncer de colon debe ser lo primordial antes de la detección temprana y es lo primero que se le debe ofrecer al paciente.

Pruebas de Prevención del Cáncer Colon o rectal :

La Colonoscopia total es la método diagnóstico recomendado como prueba de detección temprana del cáncer de colon aún con la sensibilidad variable y el riesgo de potencial perforación durante la colonoscopia. La Calidad de éste examen es medido actualmente según el porcentaje de intubación cecal y de detección de pólipos. La principal de calidad de la inspección mucosa es el porcentaje de detección de adenoma, la cual es de al menos un 25% en hombres y de un 15% en mujeres de 50 o más años de edad. El tiempo de duración de inspección  de retiro debe ser de al menos 6 minutos en colon normales en los cuales no se necesitan biopsias ni polipectomias. Se considera el tiempo un aspecto a tener en cuenta ya que comparando examinadores individuales en ocasiones menores tiempos se han asociado con mayores porcentajes de detección de lesiones como pólipos. Sin embargo  existe una asociación estadística fuerte que relaciona el tiempo de retiro con el porcentaje de detección de adenomas. La Colonografia CT o TC o TAC con contraste es reconocido como en la categoría 1 para tamizaje de cáncer de colon y se prefiere en pacientes que se rehúsan a realzarse una colonoscopia, en pacientes de muy bajo riesgo es decir de baja probabilidad de tener adenomas como mujeres menores de 50 años o con colonoscopia total previa positiva para pólipos grandes en quines se desea explorar probable compromiso extracolónico .El riesgo de radiación y el bajo porcentaje de detección de pólipos pequeños cuestionan el uso de éste examen .

Pruebas de Detección de Cáncer de Colon y Recto son:

  1. En Materia fecal
  • Prueba Inmunoquímica Fecal  es la más sensible y de mayor tasa de  adherencia y comparado a otras dobla el porcentaje de detección de adenomas avanzados. Es menos costosa que de determinación de DNA fecal.
  • Hemocult Heces basado en Guayaco
  • Hemocult II
  • Prueba de DNA en heces
  • Colonoscopia Total. Bogotá.

Seguimiento pos polipectomia:

Las guías recientes se seguimiento pos polipectomia continúan recomendando el intervalo de seguimiento de acuerdo al tipo de pólipos de colon si son adenomas versus  pólipos hiperplásicos. La presencia de elemento de tipo velloso y la displasia de alto grado en adenomas,
el tamaño del adenoma y el número de adenomas. De consideración especial son los pólipos hiperplásicos de colon derecho relacionados a los adenomas serratos o aserrados los cuales se asociación a la secuencia adenoma y posteriormente cáncer. Los adenomas acerados o serratos, los cuales son lesiones displásicas son de considerable importancia y deben ser manejados de manera agresiva como adenomas de tamaño similar y son meritorios de seguimiento pos polipectomia.
Algunos  endoscopistas han notado un incremento significativo en los también llamados pólipos aserrados sésiles 8 adenomas serrados sésiles); las cuales son lesiones intermedias  entre los verdaderos pólipos hiperplásicos y un verdadero adenoma serado a aserrado. Las guías actuales no definen la conducta a seguir con el seguimiento de los pólipos hiperplásicos en el colon proximal y lo dejan a juicio de cada médico. No existe evidencia clara de que estos pólipos deban ser manejados en cuanto a seguimiento de manera diferente a los pólipos serrados. En general como el número y el tamaño de estas lesiones se incrementan en el colon proximal el intervalo de seguimiento debe acortarse. Algunos pacientes  con numerosos pólipos hiperplásicos en colon proximal presentan Síndrome de poliposis hiperplásica; éstos pacientes requieren seguimiento más cerca cada 1 a 2 años pos polipectomia.

    • Categoria Intervalo de seguimiento
      De Uno (1) a dos (2) Adenomas Cada 5-10 años. Tubulares menores de un cm
      De 3 a 10 adenomas, alguno con componente velloso + Displasia De alto gradomayor o igual a 1 cm.  Cada 3 años*
      Más de 10 Adenomas Menor de 3 años Cada 1-2 años
      Grandes adenomas sésiles De 2 a 6 meses
      Normal o solo pequeños pólipos Cada 5 a 10 años

Hiperplásicos distales.

Nosotros Serviendoscopias en estos casos recomendamos seguimiento en pólipos pediculados sin compromiso del tallo con displasia de alto grado seguimiento anual y con displasia de bajo grado a los 2 años.

Seguimiento pos resecarel cáncer

El seguimiento de resección reciente de cáncer de con  aconseja inicialmente antes de la cirugía o después si es de urgencia por obstrucción endoscopia digestiva baja para descartar lesiones sincrónicas. En los pacientes no obstruidos esto debe realizarse antes de la resección quirúrgica. En el paciente obstruido debe realizarse un TAC de abdomen a doble contraste o EnteroTac para descartar lesiones proximales o metástasis hepáticas. En el paciente obstruido debe realizarse colonoscopia a los 3 ó 6 meses pos resección y otra al año .Después de lo anterior el
seguimiento depende de los adenomas asociados, sin embargo en pacientes menores de 50 años el intervalo de seguimiento debe ser corto por la sospecha de cáncer de colon  heredado no asociado a poliposis o síndromes Lynch.

El cáncer de Recto es manejado diferente al de colon debido a su particular tendencia a la recurrencia local. El TAC  a doble contraste el Ultrasonido endoscópico y la RMN son de ayuda. Los pacientes en estadios avanzados  deben recibir  radioterapia neoadyuvante seguido por escisión mesorectal total. El seguimiento si existe recidiva local tratada debe ser con Rectosigmoidoscopia cada 3 a 6 meses durante los primeros 2 años después de la resección o Ultrasonido endoscópico cada 3 a 6 meses durante los dos primeros años. Además los pacientes con estadios II y III son seguidos con ACE (antígeno carcinoembrionario) cada 2 a 3 meses durante los primeros 2 años y TAC de abdomen y hígado anual  en los primeros 5 años pos resección.

Tamizaje-cancer-de-colon.-Polipos-colon.-Colonoscopia-Bogota_medium

Dr. Guillermo Segundo Pérez González MD. Gastroenterólogo. Médico Internista
Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806.

Leave a reply