TIPOS DE BALONES GASTRICOS PARA TRATAR SOBREPESO Y OBESIDAD

Existen varios tipos de balones gástricos o intragástricos utilizados para tratar los pacientes con sobrepeso y obesidad; es importante conocer las ventajas de cada tipo.

En Colombia se comercializan varios tipos es de aclarar que todos han demostrado ser efectivos en provocar saciedad y por ende disminución en la cantidad de alimentos y de calorías lo que conlleva en disminuir peso; efecto que es más pronunciado los primeros 3 a 4 meses desde su postura.

Los tipos de balones gástricos que se ofertan en nuestro país son :

  1. El Apollo de 6 meses (Apollo endosurgery) . Aprobado por la FDA de EEUU. Es el balón intragástrico original y el más evaluado de todos. Se coloca y retira bajo sedación con endoscopia y en ocasiones bajo anestesia. Lo recomendamos para pérdida de peso entre 10 a 16 Kg aunque esto puede variar de acuerdo al cambio de hábito de cada paciente. Presenta una forma esférica visto de frente y ovoide vista de lado igual que la anatomía del fondo gástrico.
  2. El balón gástrico Apollo 365 similar al anterior pero dura un año de allí su nombre fabricado con una xilicona de rango médico más gruesa y resistente. Es el de mayor duración de todos y permite rescatar algunos casos de re-ganancia de peso después de 4-6 meses. Es preferido por pacientes que deseen disminuir más de 16-18 Kg de peso y para extranjeros que no puedan regresar al retiro en corto tiempo .En lo demás es similar al anterior.
  3. El Balón Helliospere que se llena con aire igualmente eficaz y debido a su menor peso el seguimiento del peso es más fidedigno. Sus primeras versiones presentaban dificultad en su extracción pero la casa matriz a mejorado .
  4. El Balón autoajustable , permite disminuir o succionar liquido en las primeras semanas lo cual se ha asociado a reducción en las molestias y llenarlo más posteriormente ventaja que en la práctica poco se realiza.
  5. El balón Elipse o cápsula endoscópica se coloca sin sedación y su mayor ventaja es que se desinfla solo y se elimina por vía natural . Aunque la idea de deglutir o tragar una cápsula despierta gusta entre los pacientes la verdad es que antes de colocarlo se debe realizar una endoscopia con sedación para observar la integridad de la mucosa que recubre el estómago y así evitar colocarlo en pacientes con enfermedades gástricas no visualizadas con imágenes radiográficas. Se reserva para pacientes con sobrepeso que deseen disminuir 8-10 kg de peso. Se coloca bajo visión de rayos X y el fabricante aconseja llenarlo con 500 cc de liquido esteril ( No en todos los pacientes el fondo gástrico es del mismo tamaño ) .

Un punto importante es escoger una unidad donde halla suficiente experiencia o experticia en el dispositivo que le sugiera su médico luego de una consulta por un gastroenterólogo certificado en el procedimiento .

Debe tenerse en cuenta que existen contraindicaciones absolutas como el antecedente de cirugia barátrica previa ( Sleeve o manga gástrica o bypass); hernia del hiato mayores de 5 cm , sangrado digestivo activo, presencia de ulceras en el fondo gástrico o tumores en el tubo digestivo alto asi como estenosis esofágicas entre otras . Al igual los pacientes que presenten problemas de cuagulación o esten tomando anticuagulantes .

Es muy importante tener presente que para lograr un peso saludable y sostenible el perpetuar el cambio de hábitos con alimentación y actividad física , manejo de ansiedad y ejercicios de resistencia que aumentes la masa muscular y disminuyan la grasa son fundamentales.

atte

DR. GUILLERMO PEREZ GONZALEZ

Médico gastroenterólogo Recertificado en Balón gástrico

Leave a reply