TRATAMIENTO CLOSTRIDIUM DIFFICIL Y TRASPLANTE DE MATERIA FECAL(FMT)

El Clostridium difficile es una bacteria que existe normalmente en la flora intestinal y en especial del colon y mientras este en porcentaje normal ( menos del 5% ) no causa enfermedad el uso de antibióticos de amplio espectro hace que prolifere debido a que se disminuye las otras especies de bacterias que compiten con el . El Trasplante fecal microbiano (FMT)   se refiere a la infusión de una suspensión fecal desde individuos sanos (previamente estudiados ) dentro del tracto gastrointestinal  (colon derecho ) vía retrógrada o con sonda o pastillas por vía oral ( vía anterógrada )  de otra persona para curar una enfermedad específica. Es vista no rara vez en la consulta de gastroenterología pacientes con diarrea crónica y antecedente de ingesta de antibióticos 

El trasplante  fecal microbiano ( FMT )  ha emergido como la terapia más efectiva en el tratamiento de la infección recurrente con Clostridium Difficile (RCDI) que no responde al manejo convencional con metronodasol o vancomicina ; y sugiere que puede jugar un papel importante  en el tratamiento de  otras enfermedades gastrointestinales y no gastrointestinales. Los estudios observacionales del  Proyecto del Consorcio Microbiano Humano  sugieren que las etapas de las enfermedades  son dependientes de los microorganismos que viven en relación estrecha  con cada una de las células de nuestro cuerpo .

Desde el primer reporte  en idioma Inglés en 1958 de FMT en humanos, cuentos de casos han sido realizados por diferentes rutas desde administración por sondas  naso entéricas como  por retención de enemas o colonoscopias.

En aceptado actualmente que  el daño  del balance normal de la flora  colónica como consecuencia del uso de antibióticos  y otras noxas como el estress pueden llevar a infección con C, Difficile. Los pacientes con  RCDI  presentan disminución de la riqueza filogenética  y una reducción de Bacteroides y de Firmicutes phyla en sus heces  comparados  con pacientes que han presentado  solo un episodio de CDI. LA FMT  se piensa que aporta un benefcio terapéutico que restablece el balance microbiano de manera estable y duradera. La FMT  restablece un incremento de los Bacteroides y de Firmicutes similar a la flora del donante, mientras que las Proteobacterias y las Actinobacterias son menos abundantes después del FMT comparado con muestras de heces pre-FMT.

En todos los estudios cerca del 92% de los pacientes con RCDI fueron curados por FMT con un rando del 81% al 100%. Solamente el estudio multicéntrico  de seguimiento a largo plazo de pacientes a quienes se la realizó colonización FMT con colonoscopia para tratar RCDI reportaron un asombroso porcentaje  de curabilidad final del 98% . Una revisión sistemática de FMT , incluyendo todos los métodos de administración y comparando 317 pacientes en 8 países  detallados en 27 series de  casos  y reportes , reportaron un porcentaje de cura total  de RCDI del 92% ; mejoría de los síntomas en otro estudio del 83% inmediatamente después del FMT.

Los donantes  se les realiza rigurosos estudios para descartan potenciales agentes infecciosos con exigentes pruebas de tamizaje que son recomendadas para disminuir éste riesgo  . Entre ellas determinación de tóxina de C Difficile, patógenos bacterianos fecales y parásitos tales como Giardia, Cryptosporidium, Isospora y rotavirus. Se les realiza  serologías virales IgM  heatitis A,  HBsAg, anti HBc (iG e IG M ) .anti- HbsAg y hepatitis C ( ANTI VHC ) , HIV  tipos 1 y 2  y sífilis y cribado para H pylori.

Los donadores no deben recibir antibióticos 3 meses antes  debido al efecto perturbador de estos en la microflora  durante este periodo ; comportamiento sexual de alto riesgo , piercing o tatuajes durante los últimos 3 meses también son causales de exclusión. Otras causas de exclusión son :  historia clínica de diarrea crónica, estreñimiento, intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, pólipos colorectales, cáncer , estados de inmunosupresión. Obesidad mórbida, síndrome metabólico, alergias, síndrome de fatiga crónica, desórdenes alimenticios o psiquiátricos . Si el receptor es alérgico a algún alimento o medicamento el donante no deben ingerir  éstos varios días antes del día de donación.

El receptor debe ser preparado con  laxantes de grandes volúmenes antes del procedimiento. En ocasiones se utiliza antidiarreicos después del FMT con el fin de retener el inóculo por 4-6 horas antes de evacuarlo. Las vías de administración pueden ser :  Sonda Nasogástrica o nasoentérica, endoscopia, colonoscopia, sigmoidoscopia flexible o por enemas.

Aunque no existe una opinión de consenso, la colonoscopia  para FMT en ileon terminal y colon derecho  parece ser el la vía de administración más favorable y de mejores resultados  comparado a los enemas o a las técnicas de instilación por el tracto digestivo superior. Excepto en aquellos casos de pacientes con colitis severa y gran distensión donde se prefiere la Colonoscopia , rectosigmoidoscopia o los enemas.

La cantidad de materia fecal  utilizada para FMT no ha sido estandarizada ; no obstante  demuestran resultados más favorables utilizar 50-80gramos en 250-300 cc. de diluente . Se recomienda el uso de más de 50 gr. La practica estándar  incluye utilizar materia fecal fresca ( defecada no más de 8 horas ) . Un estudio comparó  resultados en 43 pacientes con RCDI  quienes se les realizó  FMT con heces frescas o con una preparación con heces congeladas y reportó  similares porcentajes  de cura 92% y 90% respectivamente. El utilizar heces congeladas puede permitir tener un donador universal y el envío a varios lugares.

La FMT  es la intervención  terapéutica  mas aceptada y efectiva  para el tratamiento  de RCDI y juega  un papel  en el tratamiento de otras  enfermedades gastrointestinales como : la enfermedad inflamatoria intestinal , el síndrome de intestino irritable, el estreñimiento crónico ) y no gastrointestinales como : obesidad, autismo, enfermedad de Parkinson, fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica ). Aunque existen pocos estudios que comparan la vía de administración , la vía baja ( colonoscopia )  parece ser  más efectiva que la vía del tracto digestivo alto, sin embargo la vía de administración debe ser individualizada.

Bibiliografia

1-      Lawrence J. Brandt, MD 2014 AGA Spring postgraduate course. May 3 y 4 de 2014 Chicago Il.pág. 313.

2-      Sekirow I. Russell SL ., Antuunes CM et al. Gut microbiomesin health and disease. Physiol Rev. 2010; 90 : 859-904

3-      Brandt LJ, Reddy SS. Fecal microniota transplantion for recurrent Vlostridium difficile infection J. Clin gastroenterol. 2011; 45 : S159-S167

4-      Gough E. ShaikT H. Manges AR Systematic review of intestinal microbiota transplantion ( fecal  bacteriotherapy ) for recurrent Clostridium Difficile infection . Clin Infect Dus. 2011; 53: 994-1002

5-      Inunnah C, Khoruts A. Kelly C. , et al. Fecal microbiota transplantation (FMT) for treatment of Clostridium difficile infection (CDI) in immunocompromised patient, Am J. Gastrointestinal 2013:108: S 179-80 ( A 611)

6-      Brandt LJ, aroniadis OC, Mellow M. et al . Long –Term follow-up of colonoscopic fecal microbiota transplantation for recurrent Clostridium difficile infection Am J. Gastroenterol. 2012: 107 : 1079- 1087

7-      Van Nood E, Vrieze A. Nieuw dorp M, et al. Long-term follow-up of colonoscope fecal microbiota transplantation for recurrent Clostridium difficile infection . Am J. Gastroenterol. 2012;107: 1079-1087.

8.  Congreso DDW  AGA Washington 2019

DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ. MS. Internista- Gastroenterólogo– Ultrasonido Abdominal. Febrero de 2021

Leave a reply