BALON INTRAGASTRICO Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

El  balón intragástrico y el tratamiento de la obesidad es una herramienta eficaz, poco invasiva y económica en Bogotá que  ayuda a disminuir de peso de manera sostenible siempre que este asociado a un cambio de hábitos en cada individuo. La obesidad es una enfermedad crónica que afecta entre el 25% al 40% de la población mundial y conlleva a costos suntuosos relacionados a enfermedades asociadas a ella como  la diabetes, los riesgos cardio y cerebrovasculares y algunos cánceres.

El solo disminuir del 5% al 10% del peso en pacientes obesos disminuye de manera evidente los riesgos  asociados a esta enfermedad de allí la importancia de conseguirlo. Aunque lo importante es individualizar cada caso para ofrecer el mejor método para cada paciente; si comparamos con la cirugía bariátrica este último presenta  mayores complicaciones, mayores costos y por ende acceso más limitados sin poner en duda su eficacia en especial para obesidades mórbidas o aquellas con índice de masa corporal (IMC) mayores de 40.

¿Cómo actúa el balón intragástrico?

El efecto de  retardo en el vaciamiento gástrico  es uno de los mecanismos por los cuales el balón gástrico provoca saciedad; además de la distensión del fondo gástrico que la provoca directamente. Por lo cual este dispositivo mayormente colocado bajo sedación utilizan una endoscopia digestiva alta permite hubicarlo en el sitio exacto y llenarlo  de acuerdo al tamaño de la cámara gástrica de cada paciente provocando disminución de la ingesta de alimentos, alteración en la acomodación y liberación de neurohormonas gastrointestinales que conllevan  a alterar la saciedad  y por ende llevar a un balance negativo la ingesta de calorías.

¿De qué depende el éxito de la baja sostenible del peso del balón gástrico?

Sin duda alguna depende del cambio de estilo de vida reforzado en la consulta de gastroenterología y controles periódicos en el paciente, el cual debe tomar conciencia que él porcentaje disminución del peso y obtener los resultados deseados además sostenibles esta en la disminución de la cantidad de alimentos, la frecuencia de sus ingesta , ingerir alimentos de bajo contenido calórico , al aumente regular del ejercicio no solo cardiovascular sino también de aumento de la masa muscular en relación a la grasa y del control de la ansiedad y del estrés utilizando métodos no farmacológicos que provoquen ansiolisis como la respiración diafragmática, la terapia cognoscitiva y el apoyo profesional por psicología.

¿Qué porcentaje de peso puedo disminuir con el balón gástrico?

Es variable y todo depende de lo descrito en el párrafo anterior; pero en estudios  RCTs para el balón Orbera actualmente Apollo (endosurgery) es mayor evaluado y efectivo está en el orden del 10.7 al 12.7% del IMC e incluso puede llegar hasta el 18% o más.

En casos seleccionados puede asociarse terapia farmacológica adyuvante e incluso colocación de un segundo balón intragástrico.

Este porcentaje es menor en el balón autoingerible Elipse que demora un promedio de 4 meses

¿Qué complicaciones pueden presentarse con el balón intragástrico?

Es un método muy seguro, pero no está exento de complicaciones las más frecuentes son dolor abdominal, nausea y vómito en especial en los primeros días. Quizá la más común  es la remoción temprana  por intolerabilidad que sucede en las grandes series en un 7.5%.

Existe otras complicaciones mucho más raras como la migración (1.4%), perforación gástrica 0.1%) e incluso mortalidad  del 0.08%. La mitad de las perforaciones han estado asociadas a pacientes que presentan antecedentes de cirugías gástricas o esofágicas las cuales constituyen una contraindicación a la postura, al igual que los desórdenes psiquiátricos mayores, hernia hítales grandes, ulceras gástricas activas, esofagitis erosivas de alto grado y pacientes con anticuagulados o que tengan enfermedades congénitas o hereditarias que provoquen anemias o anticoagulación.

Recientemente la FDA de EEUU reportó  riesgo de pancreatitis aguda y  de hiperinsuflación espontánea. El sistema Orbera (apollo) es el que ofrece mayor seguridad (mortalidad 0.06% es decir  3 muertes por 5000 pacientes). La mayoría de las perforaciones se observaron con insuflaciones mayores de 500 ml.

Aunque la pérdida de peso se observa en mayor grado en los primeros 6 meses, el dejarlos por 12 o un poco más de meses  mejora el mantenimiento de la pérdida de peso.

Ventajas de nuestro servicio de colocación de balón intragástrico:

  1. Experiencia más de 500 balones gástricos en los últimos 5 años
  2. Marca y tipo el de mayor estudio, calidad y seguridad el Orbera de Apollo endosurgery
  3. Colocación con sedación y retiro con intubación y anestesia por especialistas en anestesiología – sedación y reanimación
  4. Equipos de video- endoscopia de última tecnología y para retiros disponemos de equipos Olympus de doble canal 2T que minimiza los retiros fallidos y mejora el manejo de potenciales complicaciones pues dispone de un canal terapéutico.
  5. Manejo multidisciplinario
  6. Seguimiento por ecografía y Ultrasonido de abdomen ( únicos  en Colombia )
  7. Llenado a la medida de acuerdo al tamaño del fondo gástrico
  8. Porcentaje de retiros tempranos del 0% ( hasta la fecha )
  9. Porcentaje de rupturas espontaneas del 0% (hasta la fecha ). Incluye seguro de reposición de la prótesis ( En caso de defectos de fábrica)
  10. índices de éxito del 88% de pérdida de peso sostenibles (18 meses de corte)
  11. Tasas de disminución de peso por encima el promedio mundial
  12. Baja tasa de fracasos (menor del 7%)
  13. Precio accesible ( permitimos Tarjetas de crédito )
  14. Incluye postura , retiro , seguimiento y acompañamiento
  15. Atención personalizada

¿Qué tipos de balón existen en Colombia ?

Varios tipos : los colocados por endoscopia como Apollos (antigua Orbera ) de 6 mees y 12 meses ( Apollo365); el autoajustable y el autoingerible.

Referencias Bibliográficas

  • GBD 2015 Obesity Collaborators, Afshin A, Forouzanfar MH , et al . Health Affects of overweight and obesity in 195 countries over 25 years. N Engl J Med 2017;337(1): 13-27
  • Buchwald H, Estok R. et al .  trends in mortality in bariatric surgery. A systematic review and meta- analysis. Surgery 2007 . 142(4):621-5; diuscussion 32-5
  • Sullivan S. Kumar M et al .  ASGE position statement on endoscopic  bariatric therapies in clinicalpractice. Gastrointestinal Endoscopy. 2015; 82 (5): 767-72
  • Khera R. Murad MH et al . Association of pharmacological treatment for obesity with loss and adverse events: a systematic review and meta-analysis. JAMA 2016; 315 (22): 2524-34
  • Ali Mr , moustarahF et al . American Society for Metabolic and Bariatric Surgery position statement on intragastric balloon therapy endorsed by the Societyof American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons . Surgery for Obesity and Related Diseases. 2016;12(3): 462-7
  • Fateh Bazerbachi, Md Eric J Vargas m et al . Endoscopic Bariatric Therapy : a Guide to the  Intragastric Ballon Review Article. The American Journal og Gastroenterology Marrch 2019 Pag  1421-1431

Atte

DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . Médico Gastroenterólogo. Endoscopia bariátrica- Ultrasonido de abdominal y Ecografía endoscópica.

Leave a reply