CANCER GASTRICO DETECCION TEMPRANA Y SEGUIMIENTO
La detección temprana y seguimiento del cáncer gástrico es importante en nuestro país dado a la alta incidencia en nuestro medio .A pesar de la disminución de su incidencia y mejoría en la mortalidad aún se encuentra en el quinto puesto de las causas de muerte por cáncer en el mundo.
Su incidencia en mayor como en el este de Asia incluyendo Corea del sur, Japón y Latinoamérica. Las políticas de detección temprana utilizando endoscopia
Cambios en la conservación de los alimentos y tratamiento de la infección del Helicobacter pylori ha llevado a disminución de su incidencia y mayor sobrevida esta última mayormente vista en Japón y Core del Sur la cual está en 60% a 70 % a 5 años también por los avances en las opciones de tratamiento.
El mejor método de diagnóstico temprano es la endoscopia digestiva alta, aunque también se utilizan las series radiológicas de estudios de vías digestivas altas a doble contraste y otros métodos que aunque no lo detectan permiten identificar y tratar afecciones que conducen a desarrollar a este como los test serológicos de H pylori . Test de C13 urea H pylori, pepsinógeno (PG), mico RNA y el factor trefoil los cuales han sido propuestos.
Recientes avances en imágenes endoscópicas tales como NBI, la auto fluorescencia, endoscopia con magnificación y la endomicroscopia con focal han incrementado la detección de las lesiones pre malignas.
Los países con alta incidencia de cáncer gástrico como Japón y Corea del sur han implementado programas naciones de cribado y detección temprana de este tumor. El riesgo de morir por cáncer gástrico ha disminuido un 47% con el uso de endoscopia digestiva alta.
Lesiones gástricas que aumentan el riesgo de cáncer gástrico y deben ser sometidos a endoscopias de seguimiento al igual que el antecedente familiar de adenocarcinoma gástrico:
El riesgo se mútiplica al coexistir ambas lesiones
La inflamación crónica de la mucosa gástrica en respuesta a un factor agresor (h pylori) conlleva a la secuencia gastritis activa crónica, gastritis atrófica, Metaplasia intestinal, displasia y adenocarcinoma gástrico.
El intervalo de seguimiento varía de acuerdo al grado de extensión de la atrofia y de la Metaplasia intestinal o de la displasia con rangos que van desde cada 6 meses a cada 3 años. En Japón una guía sugiere seguimiento cada 1 a 2 años a los pacientes con atrofia.
Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer gástrico se asocian con alto riesgo de desarrollarlo de 2 a 10 veces. No obstante no se ha definido para los casos esporádicos. Existe un grupo muy pequeño de casos de canceras gástricos familiares.
Los pacientes sometidos a resección endoscópica o quirúrgica de cáncer gástricos poseen un alto riesgo de desarrollar otra lesión en el resto de la mucosa; la incidencia por año es del 3% al 4%.
Bibliografía:
Bokyung Kim .Et al .Endoscopic Screening and surveillance for Gastric Cáncer. Pag 489-501
DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ
Médico Gastroenterólogo
Leave a reply
Leave a reply