COMO PREVENIR EL CANCER DE DIGESTIVO DEL HIGADO Y PANCREAS

El cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte en el ser humano después de la enfermedad cardio y cerebro vascular. Existen alrededor de más de 200 tipos diferentes de cáncer.

Dentro de los cánceres del aparato digestivo están algunos de los más comunes y de los que causan más muertes por cáncer como el cáncer de colon, gástrico, hepático y de páncreas y este último en particular está aumentando su incidencia y se asocia a altas tasas de mortalidad dado a su diagnóstico en etapas tardías.

La clave en la prevención además de tener buenos hábitos alimenticios, prevenir y tratar ciertas infecciones bacterianas o virales es la detección temprana promoviendo los chequeos preventivos desde ciertas edades de acuerdo a los antecedentes familiares y a la incidencia de cada uno en donde vivimos.

A continuación describiremos algunos puntos importantes a tener en cuenta para diagnóstico temprano del cáncer digestivo:

1. Dieta rica en verduras, frutas frescas y alimentos bajos en grasas saturadas, preservativos y sal.

2. Conservar el peso ideal además de dieta sana descrita practicar de manera rutinaria actividades físicas al aire libre al menos 200 minutos semanales.

3. En la población general de bajo riesgo promover chequeos preventivos o de cribado desde los 45 años de edad como:

* Endoscopias digestivas altas

* Ecografía o Ultrasonido de abdomen total

* Colonoscopia total

* Elastografia hepática (FibroScan)

* Exámenes de química sanguínea como hemograma, glicemia en ayunas, perfil lipídico, ácido úrico, uro análisis y perfil hepático completo incluyendo serologías para hepatitis B y C.

4. Vacunarse para hepatitis B esquema completo con medición de títulos de anticuerpos

5. Detección de Helicobacter pylori y verificar su erradicación

6. Para poblaciones de riesgo con antecedentes familiares hereditarios de cáncer de colon, gástrico o páncreas realizar los estudios genéticos respectivos e iniciar el cribado 10 años antes de la edad de detección del miembro más joven familiar afectado en primera o segunda línea de consanguinidad

7. Por supuesto tratar las lesiones histopatológicas pre malignas como las metaplasia intestinales  con o sin displasia y cáncer in situ o temprano guiados por las guías vigentes de las sociedades científicas.

8. Realizarse chequeos preventivos rutinarios cada año o 2 años

A continuación se describe  en el caso de cáncer de páncreas los factores predisponentes.

Existen factores de riesgo no modificables y otros modificables en cáncer de páncreas como son.

A. Los factores de riesgo No Modificables que aumentan el riesgo del cáncer de páncreas son:

1. La Edad: Son muy raros antes de los 40 años; el promedio de edad de aparición es 71 años  y la mitad de los pacientes se descubre por encima de los 85 años.

2. Factores Genéticos:

En primera instancia se puede decir que existen enfermedades o síndromes en los cuales su incidencia es mayor, entre ellos el síndrome de Peutz- Jeghers, El Síndrome de  Li- Fraumeni ,el Síndrome de Melanoma Mola múltiple familiar atípico ( FAM ) ; la pancreatitis hereditaria asociada a mutación  del gen del tripsinógeno catiónico , enfermedades como la fibrosis quística y algunos cánceres como el de mama ( BRCA 2) , cáncer de ovario y cáncer de colon heredado no asociado a poliposis familiar .

Los antecedentes familiares de 3 miembros con cáncer de páncreas al igual de dos (2) miembros en primera línea de consanguinidad  aumenta de manera significativa el riesgo de tener cáncer de páncreas (adenocarcinoma ) .

La Diabetes Mellitus es un caso especial puesto que la enfermedad por sí sola no parece aumentar el riesgo de cáncer de páncreas ; sin embargo ante una descompensación inexplicable de esta enfermedad, estamos obligados a descartar la presencia de un cáncer de páncreas .

B. Factores de riesgo modificables asociados a cáncer del páncreas están:

El Tabaquismo esta en el primer lugar; seguido de la obesidad (IMC mayor de 30), sedentarismo y la  alta ingesta de alcohol que conlleva la aparición de pancreatitis crónica.

El riesgo aumentado del cáncer de páncreas relacionada al consumo de tabaco es directamente proporcional al número de cigarrillos y al número de años. Este riesgo disminuye hasta el de la población no fumadora solo hasta 15 años después de dejar de fumar.

Los síntomas en etapas iniciales pueden confundirse con dispepsia tipo dolor (gastritis ) o con enfermedades litiásicas ( cálculos ) biliares y están dados por dolores en epigastrio ( boca del estómago ) irradiados al dorso o incluso dolores de espalda. La pérdida inexplicable de peso, pérdida del apetito ( anorexia ); y como mencionamos atrás una Diabetes de inicio imprevisto con presentación no usual o un paciente diabético que se descompensa de manera inexplicable nos debe poner en alerta para descartar un cáncer de páncreas.

Cuando el tumor inicia en la cabeza del páncreas puede ocluir en conducto biliar principal (colédoco) por donde drena la bilis desde el hígado al duodeno y en ocasiones ocluye el conducto pancreático principal (Wirsung) provocando Ictericia ( piel y mucosas amarillas ) y diarrea por malabsorción de las grasas ( Esteatorrea) .

La aparición y perfeccionamiento en las últimas dos décadas del Ultrasonido o ecografía endoscópica con biopsias de aspiración con aguja fina (PAAF);  el método diagnóstico disponible en Bogotá en algunas unidades y centros hospitalarios, permite hacer seguimiento a los pacientes con factores de riesgo ya sean no modificables o modificables  y así detectar el cáncer de páncreas en tamaños incluso cercanos y menores a 1 cm  y de esta manera intentar mejorar la sobrevida de estos pacientes.

El Ultrasonido o Ecografía endoscópica es el método de diagnóstico temprano más sensible comparado al TAC o TC multicorte y la RMN ya que logra identificar lesiones menores de 10 mms.

Se desconoce si los procesos inflamatorios y secuelas de la infección con SARS Co 2 o COVID 19 con los años pueda aumentar la incidencia del cáncer digestivo

Bibliografia

1. Kiroshita A. Wagatsuma Y, Okada M . Geographical distribution for malignant neoplasm of the páncreas in relation to selected climatic factors in japan. Int J Health Geogr 2007;6  3:34

2. Kein A Genetic susceptibility to pancreatic cancer Molecular Carcinogen 2012; 51:14-24

3. Ojajavil, Partaben T, Ahlbom A, et al Occopational exposures and pancreatic cancer ; a meta-analysis. Occup Environ Med 2000; 57 : 316-24

4. Yeo T, Lowenfels A. Demopraphics and epidemiology of pancreatic cancer. Cancer J . 2012;18:477-84

5. Tratado de Pancreatología .  Diego Mauricio Aponte Marín . Temas escogidos de gastroenterología 2015. pag 219-224

DR GUILLERMO PEREZ GONZALEZ MD Internista Gastroenterólogo Febrero 6 de 2022.

Leave a reply