DOLOR ABDOMINAL

El dolor abdominal no solo es frecuente en la consulta de gastroenterología en Bogotá sino también incapacitante que en algunos casos conduce a  servicios de urgencia. Sigue siendo un reto para el médico general, el cirujano, el internista y por supuesto para el urgenciólogo y gastroenterólogo. Los estudios de endoscopia y ultrasonido así como los de laboratorio clínico ayudan a aclara el diagnóstico en muchos casos apoyados en un juicio clínico acertado.

Puede ser agudo ó crónico; intenso o leve, localizado o difuso, irradiado o no, y de diferentes cualidades o tipos; así como el tipo ardor, o cólico (retorcijón) o peso ó incluso tipo punzada  o como popularmente se refiere como bazo.

Cuando el dolor abdominal es agudo,  intenso y se acompaña de intolerancia a la vía oral (nauseas y vómito); fiebre distensión abdominal y pérdida del apetito y/ó sangrado digestivo o diarrea profusa sin duda constituyen signos de alarma médica y lo recomendado en consultar al servicio de urgencia.

Existen cuadros típicos y atípicos en los pacientes que presentan este síntoma por lo cual la consulta a un médico certificado es lo recomendado en todos los casos y nunca se recomienda la automedicación ya que puede encubrir enfermedades catastróficas como es el caso del dolor abdominal asociado a apendicitis aguda.

Los siguientes son ejemplos de cuadros de dolor abdominal característicos que sugieren enfermedades en un alto porcentaje de los casos:

  • Dolor agudo (de pocos días) que inicia en la boca del estómago (epigastrio) asociada a nauseas  y vómito; asociado a fiebre, anorexia (pérdida del apetito), distensión abdominal y que finalmente se localizada en fosa iliaca derecha sugiere descartar una apendicitis aguda. Es de anotar que existen presentaciones atípicas diferentes. Puede confundirse con quiste de ovario torcido en mujeres adolescentes.
  • El dolor agudo en hipocondrio derecho (cuadrante superior derecho) irradiado a la espalda post ingesta de comida asociado a ictericia (piel amarilla), algunas veces fiebre y hipo o acolia (heces pálidas o blancas) mayormente en mujeres multíparas, cuarentonas y con sobrepeso u obesidad sugiere ColecistitisColelitiasis (inflamación de la vesícula biliar por cálculos). Puede confundirse con abscesos hepáticos y tumores de las vías biliares o de la cabeza del páncreas.
  • El dolor abdominal tipo retorcijón agudo, asociada a nauseas y vómito con fiebre y diarrea aguda (menor de 30 días) con o sin sangre es sugestivo de una gastroenteritis de probable origen infeccioso (vital o bacteriana o incluso parasitaria). Intentar la hidratación oral es importante pero si no se tolera debe irse al servicio de urgencia. Un coproscópico puede ayudar a esclarecer el germen causante.
  • El dolor cólico intenso localizado en región lumbar y/o flanco irradiado a los genitales del mismo lado asociado a distensión abdominal a veces fiebre y a veces sangrado por la orina debe hacer pensar en uro litiasis (cálculos renales o en las vías urinarias)
  • El dolor en epigastrio tipo ardor que mejora con la comida o persistente o que mejora con antiácidos puede corresponder a una gastritis y si se presenta con agrieras o regurgitación un reflujo gastroesofágico asociado. El mismo caso más intenso con vómito de sangre o defecación oscura alerta sobre un sangrado digestivo asociado y la presencia de una ulcera gástrica o intestinal sangrante.

Ningún cuadro clínico anterior es típico o exclusivo y siempre un médico debe considerar diagnósticos diferenciales o alternativos.

No olvidar que los dolores en la boca del estómago en ocasiones pueden corresponder a causas  cardiacas o pancreáticas incluso originarse en la pared abdominal (signo de Carnet).

Otras causas son las enfermedades ginecológicas que causas dolores en el abdomen bajo , al igual que la isquemia mesentética ( obstrucción de las arterias que irrigan el intestino )

Una buena historia clínica realizada por un médico sin duda ayuda a esclarecer la causa y por ende colocar un tratamiento eficaz.

Exámenes de laboratorio como cuadro hemático, VSG. parcial de orina, coproscopicos, endoscopia digestiva alta , radiografías de abdomen , colonoscopias e incluso electrocardiograma y ultrasonido o ecografías abdominal, ecoendoscopias así como tomografías de abdomen y rara vez arteriografías pueden ayudar a encontrar el sitio y la causa.

Recomendaciones en caso de dolor abdominal:

1. No automedicarse

2. Identificar los signos de alarma y si están presentes consultar al servicio de urgencias

3. Consulte a su médico de confianza

4. No se realice exámenes sin la orientación médica

Nota las anteriores recomendaciones sirven solo de orientación general y en ningún caso reemplaza a la valoración por un médico certificado.

DR: GUILLERMO PEREZ GONZALEZ  Médico Internista – Gastroenterólogo. Bogotá Colombia

Leave a reply