ESTILO DE VIDA COLITIS ULCERATIVA Y ENFERMEDAD DE CROHN

Varios factores en el estilo de vida incluyendo la actividad física, la obesidad, estrés, sueño y el tabaquismo  pueden modificar el riesgo de desarrollar colitis ulcerativa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) (enfermedad inflamatoria intestinal) (EII).

En Colombia se ve con mayor frecuencia los casos de colitis ulcerativa y menos frecuente los de enfermedad de Crohn. En nuestro país se ha reportado  una  prevalencia de 57.62 por 100.000  en el año 2012. La relación CU/EC es de 5.837 siendo mayor el porcentaje de pacientes hospitalizados  (75% en CU y  42.9% en EC ) comparado a los otros países de latino américa y del caribe.

La incidencia global de la enfermedad inflamatoria intestinal a nivel mundial está aumentando  con unos incrementos en los nuevos países industrializados.

En los pacientes con EEI estable estos factores pueden impactan de manera significativa la historia natural y los resultados clínicos.

El ejercicio recreacional disminuye el riesgo de calentura y fatiga en contraste , la obesidad incrementa el riesgo de recaídas y está asociada con mayor aumento de la ansiedad, depresión, fatiga, dolor y la consulta a gastroenterología, necesidad de utilizar exámenes como colonoscopia , endoscopia , enteroscopia con cápsula, estudios de imágenes como entero resonancia ( ERMN)  y consultas a centros médicos .

La actividad física y el ejercicio pueden estar asociados con una disminución del riesgo de desarrollar EII, particularmente enfermedad de Crohn (EC).  No obstante la enfermedad puede disminuye la capacidad de realizar ejercicio. Una de las consecuencias del sedentarismo es la Obesidad. Del 15% al 40% de los pacientes adultos con EII  y obesidad (IMC mayor de 30Kg/m2),  y del 20% – 40%  tienen sobrepeso  presentan una distribución similar de EC y de CU.

Es bien conocido que el ejercicio estimula la respuesta inmune y reduce las citoquinas pro inflamatoria. El ejercicio de alto nivel disminuye  del 24%-32%  la recaída sintomática durante 6 meses en los pacientes en remisión.

La Obesidad modifica la farmacocinética de los agentes biológicos de manera desfavorable y se asocia a un riesgo elevado de fracaso en el tratamiento.

Los disturbios del sueño  son de alta prevalencia en pacientes con EII, independientemente de la actividad física e incrementan el riesgo de recaídas y fatiga crónica. Similarmente, el estrés percibido más bien es el evento adverso mayor, puede iniciar las molestias como calenturas en pacientes con EII aunque su impacto en la inflamación no es claro.

El consumo de cigarrillos se asocia a dependencia de los esteroides, cirugía y progresión de la enfermedad  en pacientes con enfermedad de Crohn sin tener mucho impacto en la colitis ulcerativa aunque provoque aumento del riesgo de llamaradas de  calor (calenturas).

Los efectos del alcohol y del cannabis es inconsistente algunos estudios sugieren que el cannabis disminuye el dolor sin un efecto significante en la remisión biológica.

Aunque estos factores en cambio en el estilo de vida son  potencialmente modificables, solamente pocos estudios intervencionistas han  sido realizados.  Los estudios que han incluido   yoga y hipnoterapia dirigida al intestino  no han sido consistentes en su beneficio clínico.

Bibliografía:

  1. Jacob J. At el .  Effect of Lifestyle Factors  on Outcomes in Patients With Inflammatory Bowel Diseaese . Vol. 115 . June 2020 . www.amigastro.com Pag . 832-840.
  2. Blackwell  J Et al .  The impact of smoking and smoking cessation on disease outcomes in ulcerative colitis . a nationwiede polulation-based study. Amilent Pharmacol Ther 2020 ; 50:556-67.
  3. Pullan RD Et al . Transdermal nicotine as maintenance therapy for ulcerative colitis . E. Engl J med 1994: 330:811-5
  4. Gatt K Et al .  Inflamatory bowel disease (IBD) and physical activity: A study on the impact of diagnosis on the level of exercise amongst patients with IBD . Crohns Colitis 2019 ; 13:686-92.
  5. Greenley Rn Et al .  Sports participation in youth with inflamammatoy bowel diseaes . The role of disese activity and subjective physical health symptoms.  Inflamm Bowel Dis  2018 ; 24: 247-73
  6. Juliao F, Et Al . Prevalence of Crohn´s disease and ulcerarive colitis in Colombis : analysis of the integral information system of social protection (sispro) . Am J  Gastroenterol 2018;113 (suppla ) : S9.
  7. Paulo Gustavo Kotse, Fabian Juliao
  8.  Et al . Progression of Inflamamatory Bowel Disesess Throughout Latin America and the Carribbean: A Systematic Review.  Systematic Reviews and Meta- analyses. Clinical Gastroenterol and Hepatology Vol 18 No 2 2020 ;18:304-312. Pag 305 – 312.

DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ.

Médico  Gastroenterólogo

Bogotá

Colombia

Leave a reply