OBESIDAD Y SOBREPESO MANEJO EFECTIVO Y SEGURO CINCO (5) PUNTOS

La obesidad y el sobrepeso constituyen un problema de salud pública derivado principalmente de los malos hábitos de la dieta occidental basada en alimentos procesados, alto consumo de azúcar, carbohidratos refinados, sedentarismo y altos niveles de ansiedad.

El aumento anormal de peso con acumulación de exceso de calorías conlleva a aumento de no solo enfermedades cardio-cerebrovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial y múltiples cánceres condiciendo a altas tasas de morbilidad y disminución de la expectativa de vida. Los gastos para el sistema de salud y para las finanzas familiares son elevados y en impacto psicosocial es elevado y va en aumento.

En época de pandemia COVID-19 debido al confinamiento obligatorio, el aumento de trabajo en casa, la incertidumbre que genera ansiedad  se ha aumentado la incidencia de sobrepeso y obesidad.

Nosotros recomendamos 5 (cinco) puntos sin medicamentos ni cirugías que si se asumen como un estilo de vida son efectivos y seguros para alcanzar el peso saludable y sostenible:

  1. Alimentación saludable : se basa en consumir moderadas cantidades de alimentos de bajo contenido calóricos , bajos en calorías ( alimentos no procesados) ricos en fibra natural, porciones de harinas no procesadas asociados a proteínas magras o vegetales respetando el periodo interdigestivo ( Comidas cada 6 horas ) alternando con :
  2. Ayuno intermitente : 2 días a la semana desayunar y almorzar no cenar (14-16 horas de ayuno )asociado a
  3. Ejercicio de resistencia (peso) alternando con cardiovascular trabajando los diferentes grupos musculares ojala antes el desayuno mínimo 45-60 minutos diarios 5 días a la semana lo cual conlleva a aumento de la masa muscular con disminución de la grasa subcutánea y visceral. Aumento de reserva cardiaca acelerando por ende el metabolismo. Lo cual permite un gasto calórico mayor para mantener la temperatura corporal.
  4. Manejo de ansiedad con racionalización de inconvenientes o problemas asociado a ejercicios de respiración diafragmática
  5. Apoyo con dispositivos no quirúrgicos removibles y transitorios como el balón gástrico o intragástrico Apollo Estándar y 365. Colocado con Endoscopia

El paciente debe comprender que no es una dieta sino un cambio de estilo de vida que se obtiene 6 semanas después de realizar estos ajustes.

Más del 85% de los casos puede obtener resultados sostenibles; no obstante debe ser un manejo multidisciplinario y por ende se debe individualizar cada caso.

DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ Médico Internista-Gastroenterólogo-Ecoendoscopista-Recertificado en Balón Gástrico Apollo- Orbera

Leave a reply