REMOCION POR ENDOSCOPIA DE CUERPOS EXTRAÑOS EN TRACTO GASTROINTESTINAL EN ADULTOS

La ingesta de cuerpos extraños y la impactacion de alimentos son frecuentes en la práctica clínica. La remoción endoscópica de cuerpos extraños del tracto digestivo en adultos es práctica médica diaria en los servicios de gastroenterología en Bogotá y más frecuente en nuestro medio en temporada de semana santa y ante la costumbre de preparar las sopas o caldos con fragmentos óseos de vacunos o aves de corral .  

La mayora de la ingesta de cuerpos extraños  ocurre en la población pediátrica. El 80%-90% pasan espontáneamente. No Obstante  del 10% al 20%  de los casos requiere remoción endoscópica mientras que el 1% requieren finalmente cirugía para extraerlos o para tratar su complicación.

Recomendaciones:

1. Se basan de acuerdo a la historia clínica y a los síntomas. Se recomienda además un examen físico enfocado en las condiciones generales del paciente y en valorar los signos  y las complicaciones.

2.  No se recomienda evaluación radiológica en pacientes quienes hayan ingerido o presenten impactacion de bolo alimenticio. Se recomienda  radiografía simple para valorar  la presencia, localización, tamaño, configuración y número de cuerpos extraños si la ingesta fue de objetos radio-opacos o si el objeto ingerido fue desconocido. Además se recomienda si hay sospecha o signos clínicos de perforación. (Fiebre, dificultad para respirar, enfisema subcutáneo entre otros).

3. La Tomografía computarizada de tórax o abdomen TAC)  debe ordenarse en todos los pacientes con sospecha de perforación  u otras complicaciones que puedan requerir cirugías.

 4. No se recomienda trago de bario debido al riesgo de aspiración y empeoramiento de la visualización en la endoscopia.

 5. Se recomienda observación clínica  sin la necesidad de remoción endoscópica  para el manejo  de pacientes asintomáticos con ingesta de objetos pequeños no afilados (excepto baterías o magnéticos). El manejo  endoscópico apropiado.

6. Se recomienda observación en individuos asintomáticos que hayan ingeridos medicamentos o envolturas de estos. Se recomienda remisión a cirugía ante la sospecha de ruptura de estos, perforación del tubo digestivo o signos de obstrucción intestinal.

7. Manejo de urgencia con Esofagogastroduodenoscopia flexible  en las 2 primeras horas (o 6 horas) en  casos de obstrucción esofágica complete  y para objetos puntiagudos o baterías, magnetos en el esófago

 8. El manejo de impactacion de alimentos en el esófago por endoscopia se recomienda avanzar el alimento a la cámara gástrica. Sino es posible entonces, extraerlo . La eficacia del manejo medico de los casos de impactacion de bolo alimenticio en el esófago es debatido y este no debe demorar el manejo por endoscopia.

9. En los casos de impactacion del bolo se recomienda descartar una enfermedad de base  incluyendo evaluación histológica con toma de biopsias ( descartar Esofagitis eosinofílica); además de la endoscopia terapéutica.

 10. Se recomienda en las primeras 24 horas endoscopia más extracción de baterías, magnetos, objetos puntiagudos, grandes afilados y largos .Se sugiere una endoscopia de vías digestivas altas a las 72 horas en casos de cuerpos extraños romos.

11 Se recomienda un sobre tubo en los procedimientos de extracción para evitar la bronco aspiración de los objetos  al momento de extraerlos. La Intubación endotraqueal debe ser considerada en casos de alto riesgo de aspiración.

 12. Se sugiere el uso de ciertos dispositivos de extracción de acuerdo al tipo de objeto extraño y su localización ( Pinza de extracción con punta de garfio ) o Pinza curva de Magyl

13. Si el cuerpo extraño no es remobido debe considerarse otros procedimientos quirúrgicos.

Bibliografia:

  • Michael Birk1, Peter Bauerfeind2, Pierre H. Deprez3, Michael Häfner4, Dirk Hartmann5, Cesare Hassan6, Tomas Hucl7, Gilles Lesur8, Lars Aabakken9, Alexander Meining1. Removal of foreign bodies in the upper gastrointestinal tract in adults: (ESGE) Clinical Guideline… Endoscopy 2016; 48: 1–8

DR .GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ MD. Gastroenterólogo Bogotá.

Leave a reply