SÍNTOMAS DIGESTIVOS EN PACIENTE COVID-19 Y ENDOSCOPIA SEGURA SEGUNDO PICO

Los síntomas digestivos pueden ser la única manifestación clínica de los pacientes con COVID-19 y deben detectarse para postergar o realizar en caso de urgencia una endoscopia segura. En ocasión del segundo pico COVID-19 en Bogotá iniciado desde diciembre el 2020 y en pleno aumento en Enero de 2021 se ha activado la Alerta Sanitaria donde se deben diferir tanto las realizar cirugías electivas no urgentes con sedación al igual que procedimientos no quirúrgicos no urgentes como endoscopia bajo sedación . La resolución012 de 2021 que declara la alerta roja permite realizar procedimientos endoscópicos de urgencia como sangrado digestivo activo estable, extracción de cuerpo extraños , indicación oncológica ( sospecha de cáncer) para estadificar cuyo resultado impactara el el tratamiento y pronóstico así como soporte nutricional y aquellos prioritarios no urgentes sin sedación .

La enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) ha sido declarada como una emergencia de salud pública a nivel mundial. Aunque esta enfermedad comúnmente se manifiesta con  síntomas respiratorios tales como fiebre, tos y dificultad para respirar, existe evidencia que también se puede presentar con síntomas no respiratorios en su mayoría digestivos como la diarrea, disminución del apetito y nauseas.

En la consulta segura de gastroenterología en Bogotá al interrogar al paciente en la fase de mitigación y de aumento de la pandemia es importante por Telemedicina indagar no solo los síntomas respiratorios y otros como fiebre fatiga y pérdida del olfato o del gusto sino también los síntomas digestivos como la diarrea, nausea y pérdida del apetito y sospechar de acuerdo a una graduación la sospecha de COVID-19 con síntomas leves y por ende aislar al paciente y solicitar la prueba de PCR con hisopo no solo nasal y de garganta sino también en heces. Si se detecta este grupo de molestias debe en lo posible postergar la realización de procedimientos endoscópicos ya sea endoscopia o colonoscopias seguras hasta confirmar el diagnóstico y aun así utilizar nivel de máxima seguridad o bioseguridad 3;  si el paciente presenta signos de alarma médica ( sangrado digestivo, dificultad para tragar , ingesta de cuerpo extraño o sospecha de cáncer) debe ser sometido al examen con el mayor grado de seguridad tanto para el personal médico y paramédico y del paciente.

Los síntomas digestivos del COVID-19 probablemente se deban a que este virus  ingresa a las células utilizando receptores de la enzima corvertidora de angiotensina (ACE-2) que se encuentran en las células del epitelio del tubo digestivo. Además  el RNA viral se encuentra en la materia fecal de los pacientes infectados y cerca del 25% de las muestras de heces de los pacientes son positivas incluso cuando las muestras respiratorias son negativas.

El 80% de los pacientes presentan enfermedad leve; es importante anotar  que las características clínicas de los pacientes con baja severidad aportan información sobre el reconocimiento clínico temprano del COVID-19 y permiten el aislamiento rápido en casa.  Los  pacientes con síntomas leves se consideran los que propagan rápidamente la enfermedad. Como se realizan las pruebas a pacientes con síntomas respiratorios y no digestivos es posible que exista un gran porcentaje de pacientes no diagnosticados con enfermedad leve pero con síntomas digestivos tales como diarrea quienes pueden propagar el virus.

En un estudio de 206 pacientes:

  • 48 presentaron síntomas únicamente digestivos (23.6%)
  • 69 Síntomas digestivos más respiratorios (33.4%)
  • 89 síntomas solamente respiratorios (43,2%)

Los pacientes con síntomas digestivos presentaban enfermedad leve pero tiempo de enfermedad más prolongado al igual de depuración viral más larga  y de prueba de  RNA viral en heces más prolongada sugiriendo una infectividad directa del virus desde el tracto gastrointestinal. Estos pacientes consultaron más tardíamente al médico y un retardo en el diagnóstico.

El curso de la enfermedad más larga en aquellos con molestias digestivas puede reflejar una carga viral más elevada en estos pacientes en comparación en aquellos con síntomas respiratorios. Debido a que la pared intestinal está invadida con COVID-19 puede incrementar la permeabilidad y disminución de la función de barrera, facilitando la invasión de patógenos a través de una vasta área de superficie intestinal y la presencia de síntomas intestinales tales como diarrea, y malabsorción de nutrientes. Debido a la presencia de RNA viral en las heces de los pacientes se recomienda prueba de PCR COVID-19 con hisopos rectales para seguimiento de  aquellos pacientes solo con síntomas digestivos.

Bibliografía

  1. Chaoqun Han Et al .Digestive Symptoms in COVID-19 Patients With Mild Disease Severity: Clinical Presentation, Stool Viral RNA Testing, and Potcomes. Article. The American Journal of Gastroenterology Vol. 115 1 June  2020. www.amigastro.com. Pag. 916-923

2.Resolución012 de 07 de enero de 2021. Secretaria de salud de Bogotá. Apoyado en el Acuerdo 20 de 1990, 641 de 2016, decrero distrital 507 de 2013, 001 de 2020 y artículo 15 del decreto 193 de 2020.

DR GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ.

Médico Internista- Gastroenterólogo

Bogotá– Colombia

Leave a reply