TRATAMIENTO TOPICO Y ORAL DE LA COLITIS ULCERATIVA

La colitis ulcerativa (CU) es una de las dos junto con la enfermedad de Crohn que hacen parte de las denominada enfermedad inflamatoria intestinal (EII); la cual en el caso de la CU compromete exclusivamente al colon y recto cuya incidencia en nuestro medio es mucho mayor que la enfermedad de Crohn vista mayormente en los países del norte en especial en Europa.

Típicamente el paciente consulta a un gastroenterólogo en Bogotá por cuadro de diarrea mayor a 30 días (diarrea crónica) con moco y sangre en ocasiones fiebre distensión abdominal y rara vez pérdida de peso e incluso con manifestaciones extrai-intestinales la mayoría de ellas en piel como la piodermia gangrenosa. El cuadro clínico es confundido en nuestro País con cuadros de disentería amebiana.

Aunque se sabe que existen mecanismo de autoinmunidad que la desencadenas y algunos factores genéticos, medioambientales y alteración de la micro biota intestinal aún no se conoce con exactitud que la origina.

La colonoscopia total puede determinar la extensión y severidad de la enfermedad además utilizando equipos de alta definición (HD) y cromoendoscopia con mapeo se puede diagnosticar tempranamente focos de displasia o cáncer temprano de colon. La CU puede comprometer solo el recto o ampolla rectal en este caso se denomina Proctitis ulcerativa; o extenderse hasta el colon sigmoide e incluso el ángulo esplénico la llamada colitis ulcerativa izquierda e incluso segmentos proximales hasta comprometer todo el colon constituyendo la Pan colitis ulcerativa. Esta enfermedad puede ser leve, moderada y severa; esta última amerita tratamiento inmunosupresores  e inmunomoduladores mucho más agresivos e incluso hasta llevar a la extirpación de todo el colon (Colectomia total); afortunadamente esta última medida es vista en la actualidad muy rara vez.

La colitis ulcerativa puede provocar anemia, pérdida de peso y de electrolitos comprometiendo el estado de salud y la vida de los pacientes y debido a su estado de inflamación crónica claramente aumenta el riesgo de metaplasia, displasia y de cáncer de colon vistos más frecuentes en la Pan colitis ulcerativa después de 7 años de haber sido diagnosticada.

Medicamentos de administración tópica (vía ano rectal) que podemos utilizar en la Colitis ulcerativa o ulcerosa:

A: Tratamiento tópico de la Proctitis Ulcerativa o ulcerosa: 1 gr al día de mesalazina en forma de supositorios es el tratamiento de elección para los casos leves- moderados. La espuma de mesalazina  es una alternativa para los casos con mala tolerancia a los supositorios. Solo en los caos de proctitis refractaria es necesario el empleo de corticoides, fármacos inmunosupresores o biológicos.

B. Colitis Izquierda leve a moderada  debe tratarse inicialmente con enemas de mesalazina (de 1g a 4gr/día)  junto con mesalazina oral  dosis iguales o superiores a 2.4 gr/día. La administración única oral de mesalazina es igual de efectiva que la oral fraccionada  y puede mejorar  el cumplimiento terapéutico en la práctica clínica. En los casos que no mejoren los síntomas  puede utilizarse corticoides sistémicos  u orales de acción tópica. En los casos graves  se deben hospitalizar e instaurar corticoides sistémicos intravenosos.

C. Colitis ulcerativa extensa o Pan colitis: Los tipos leves a moderados debe tratarse inicialmente con enemas de mesalazina (de 1g a 4gr/día)  junto con mesalazina oral  dosis iguales o superiores a 2.4 gr/día.

Algunas anotaciones :

  • El beneficio clínico obtenido con mesalazina tópica es rápido y aparece entro los 2 y los 14 días tras el inicio del tratamiento, pero pueden verse respuestas tardías hasta la semana 8.
  • El tratamiento tópico con mesalazina ha demostrado que mejora el mantenimiento de la remisión .Se recomienda al acostarse ya que facilita la retención prolongada en el intestino.
  • Tenga paciencia en esperar la mejoría de los síntomas. En general  la mejoría inicia desde el segundo día hasta finalizando la segunda semana.
  • Se recomienda mantener los supositorios en lugar fresco aunque no se necesita nevera
  • Si Ud. a detectado intolerancia o efectos adversos con la mesalazina oral, comuníquelo a su médico
  • Los tratamientos tópicos pueden tener efectos adversos secundarios molestos, como fugaz o pérdidas del fármaco, problemas de retención y distensión. Las complicaciones graves como perforación rectal por la cánula de aplicación están descritas, pero son muy raras.
  • La budesonida tópica tiene una baja biodisponibilidad (10%.15%), con menos efectos adversos que los corticoides sistémicos.
  • Los supositorios liberan su contenido exclusivamente en el recto, mientras que la espuma puede  alcanzar los sigmoides y los enemas líquidos se extienden hasta el ángulo esplénico, no obstante  puede variar en función de su viscosidad o el volumen del líquido administrado.

Referencias bibliográficas

1. Silverberg Et al.  Toward an integrated clinical, molecular and serological classification of inflammatory bowel diseases. Report of a working party of the 2005. Montreal World Congress of Gastroenterology. Can J Gastroenterol. 2005; 19 Supl A: 5-36

2. D Ginard et al. Recomendaciones del Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa pag – 99 -104

3. Marshall JK El Al. A metanàlisis and overview of the literature on treatment options for left-sided ulcerative colitis and ulcerative prostates. Am J Gastroenterol. 200: 95: 1263-76.

4. Harbord M. Et Al.  Third European evidence-based consensus on diagnosis and management of ulcerative colitis. Part 2: Current management. J Crohn Colitis. 2017; 7:769-84.

5. Jaeger Et al. Tacrolimus suppositories in therapy-resisted ulcerative proctitis . Inflam Intest Dis . 2019; 3:116-24

6. William Cn Et al .  Double blind placebo- controlled evaluation of 5-ASA soppositories in active distal proctitis and measurement of extent of spread using 00mTc-labeled 5-asa suppositories. Dig Dis Sci 1987; 32:715-55

DR GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . Médico Internista – Gastroenterólogo .

Bogotá Colombia .

Leave a reply