EL AYUNO COMO AFECTA LA DIGESTION LA VEJEZ Y LAS ENFERMEDADES

El efecto la ingesta restringida de calorías o ayuno intermitente ayuda a la digestión, previene él envejecimiento y la incidencia de enfermedades. La glucosa y los ácidos grasos son las principales fuentes de obtener energía  las células.  Después de alimentarnos, la glucosa es utilizada como fuente de energía, y la grasa es depositada en el tejido adiposo como triglicéridos. Durante los periodos de ayuno que ocurren después de ingerir  alimentos, los triglicéridos son convertidos a ácidos grasos y glicerol los cuales son utilizados para obtener energía. El hígado convierte los ácidos grasos en cuerpos cetónicos, los cuales aportan una mayor fuente de energía para los tejidos. En la fase alimenticia, los niveles en sangre de cuerpos cetónicos están bajos, y en humanos, ellos se incrementan luego de 8 a 12 horas después de iniciar el ayuno  (se recomienda 14 horas de ayuno ); alcanzando   niveles más altos  después de 24 horas. Este tiempo  sugiere  los periodos  apropiados en regímenes intermitentes de ayuno.  

En la consulta especializada de gastroenterología en Bogotá se ve con frecuencia enfermedades ocasionales por malos hábitos alimenticios como la Obesidad, el hígado graso no alcohólico, estreñimiento y algunos tipos de cáncer como el de colon.

En los periodos de ayuno  los ácidos grasos libres (AGL) liberados a la circulación  desde  el tejido graso  son transportados al tejido hepático  donde se producen los cuerpos cetónicos, aceto-acetato y Beta- hidroxi-butirato (Beta-HB); estos dos últimos se transportan dentro de las células y metabolizados  a acetil CoA, la cual entra al ciclo del ácido tricarboxílico (TCA) y genera ATP (energía). El Beta-Hb  también  posee una función de señal , que incluye  la activación de factores de transcripción tales como el AMP cíclico que responde a elementos de unión de proteínas(CREB) y factor nuclear Kb (NF-Kb)  y la expresión de factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF) en las neuronas. Niveles reducidos de glucosa y de aminoácidos en el ayuno conllevan a reducción de la actividad de la vía del  mTOR y una sobrerregulación de la autofagia, Además  la restricción energética estimula la biogénesis mitocondrial y el acople mitocondrial.  

El tubo digestivos y las  glándulas exocrinas que ayudan en este proceso como el páncreas presentan 2 fases a su vez; la fase digestiva (4 horas después de comer) y la inter-digestiva (después de 4 horas de haber ingerido alimentos) esta última de suma importancia ya que la motricidad es mayor y las secreciones pancreáticas aumentan para limpiar todo  el intestino medio proceso fundamental que sucede en periodos de ayuno.

En humanos existen tres (3) grandes tipos de estudios de periodos de ayuno: los regímenes de ayuno intermitente en los cuales se ayuna 2 días por semana; en 5:2 y el ayuno diario. Las dietas que reducen de forma marcada la ingesta de calorías un día  o más cada semana (reducen de 500 a 700 calorías por día) conllevan  a niveles elevados  de cuerpos cetónicos esos días. El cambio metabólico de  del uso de la glucosa  como fuente de energía a utilizar ácidos grasos y cuerpos cetónicos trae una reducción de la relación del intercambio respiratorio (relación entre  dióxido de carbono producido por el consumo de oxígeno), llevando a una mayor eficacia y flexibilidad en la producción de energía desde ácidos grasos y cuerpos cetónicos.

Los cuerpos cetónicos no son solo utilizados como combustible durante los periodos de ayuna, ellos son potentes moléculas señalizadores con mayor efecto sobre las células y las funciones de órganos. Los cuerpos cetónicos regular la expresión y actividad de algunas proteínas y moléculas que se  conocen que influyen en la salud y el envejecimiento. Estas incluyen el receptor de peroxisoma proliferador – activado y el coactivador 1alfa 8PCG-1alfa), el factor 21 de crecimiento de fibroblasto, el dinucleótido adenina nicotamida, sirttuins, la polimerasa 1 poliadenocina difosfato (ADP)-ribosa (PARP1)  y la ciclosa ribosil ADP (CD38). Por influenciar sobre esas vías mayores celulares, los cuerpos cetónicos producidos durante el ayuno provocan un profundo efecto sobre el metabolismo sistémico .Más aún los cuerpos cetónicos estimulan la expresión del gen del factor neurotrópico derivado del cerebro con implicaciones directas  en la salud cerebral y en los desórdenes psiquiátricos y neurodegenerativos.

La mayoría de los beneficios del ayuno  intermitente están asociados a la pérdida de peso y a la pérdida de la grasa abdominal. Estos beneficios incluyen mejoría en la regulación de los niveles de glucosa, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

En la población de las islas de Okinawa (Japón), la población tiene como costumbre regímenes de ayuno intermitente por lo cual presentan unas tasas  muy bajas de  obesidad y diabetes mellitus así como longevidad extremas. Los Okinawenses típicamente consumen dietas bajas  en calorías con poca energía pero fuentes ricas en nutrientes en particular papas dulces, otros vegetales y legumbres.

Estudios en animales han determina el claro beneficio de la restricción calórica en la disminución de la ocurrencia espontánea de tumores  y el incremento en la sensibilidad a la quimio y radioterapia. Al pareceré el ayuno provoca un daño  en el metabolismo energético de las células cancerosas, inhibiendo su crecimiento y haciéndolas más susceptibles a tratamientos. Varios estudios se han relazados con tumores cerebrales como los blastomas. Actualmente están en desarrollo estudios de pacientes con canceras de pulmón, ovario, próstata, endometrial, glioblastoma y cáncer colorectal.

Son claros los beneficios de los periodos de ayuno en enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes  mellitus, las enfermedades cardio y cerebro vasculares e incluso el cáncer.

No obstante su  aplicación no es fácil debido a las costumbres arraigadas desde  niños y tras generaciones a los regímenes de 3 comidas al días asociadas a snacks y toda la publicidad dada diariamente que incita a sobre-alimentarse . Los regímenes de ayudo intermitente pueden provocar el primer mes hambre excesiva, irritabilidad y reducción en la capacidad de concentrarse durante  periodos  de restricción de alimentos. A lo anterior se suma la falta de aceptación y conocimiento de los médicos y la estrategia inicial que pude ser lenta iniciando  el primer mes solo un día a la semanas y restringir a 1000 o 1200 Kcal /día y restringir después a 2 días por semana y a 800 Kcal 7día para facilitar la adaptación de los pacientes.

Bibliografía:

1. Rafael De Cabo , PH D. and MarkP. Mattson , Ph . D.  Effects of Intermittent Fasting on Aging, and Disease. Review Article . NEJM . 381;26 Dec 26 , 2019.

2. Weindruch R Et al. Caloric intake and aging . N Eng J Med 1997: 337:986-94

3. Panda S. Circadianphysiology of metabolism. Science2016 : 354: 1008- 15.

4. De Francesco A Et Al  A time to fast. Science 2018: 362:770-5

5. Longo VD. Mattson mP . Fasting : molecular mechanismsand clinical applications. Cell Metab 2014 : 19:181-92.

6. Meynet O Et al .  Caloric restrition and carcer: molecular mechanisms and clinical implications. Trends Mol Med, 2014 , 20 : 419-27

7. Nencioni A Caffa I , Cortellino S. Et al .  Fasting and cancer: molecular mechanisms and clinical implications. Nat Rev Cancer 2018; 18:707-19

DR GUILLERMO PEREZ GONZALEZ Md . Internista Gastroenterologo- Bogotá Colombia

Leave a reply