LA DIABETES COMO PREDICTOR DE PROGRESION A MALIGNIDAD DE LOS QUISTES PANCREATICOS

Los pacientes con quistes pancreáticos presentan un incremento del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas si además presentan diabetes mellitus. Estudias han mostrado un riesgo mayor de malignidad en aquellos que presentan  quistes de páncreas y después desarrollan diabetes.

El riesgo a 5 años de desarrollar cáncer del páncreas en pacientes con quiste es de 2.2 % a 5 años y el doble en los que tienen diabetes  y tres veces mayor en aquellos que desarrollan diabetes después del diagnóstico de quistes del páncreas.

Estos hallazgos proponen  el cribado de seguimiento con HbA1c, glicemia en ayunas y otros marcadores de diabetes mellitus en el seguimiento de los pacientes con quistes de páncreas.

Las guías actuales  de la ACG  recomiendan estudios de imágenes en neoplasias quísticas mucinosos  y neoplasias mucinosos intraductal asintomáticas si existen empeoramiento o si los pacientes desarrollan diabetes (Am J Gastroenterol 2018; 113:464-479). No obstante ambas recomendaciones estan condicionadas sobre la base de baja nivel de evidencia y no mencionan el monitoreo de los pacientes de signos de deterioro del metabolismo de la glucosa.

La transformación maligna  en pacientes asintomáticos con quistes de páncreas es de bajo riesgo pero los exámenes de detección temprana de este riesgo deben dirigirse a factores de riesgo ampliados.

Dado que el solamente el 1% de los mayores de 50 años de edad desarrollan cáncer  dentro de los tres años siguientes al diagnóstico

Los quistes del páncreas en la actualidad son detectados más frecuentemente con el Advenimiento de las imágenes de alta resolución como la tomografía abdominal (TC)  y la resonancia magnética nuclear (MRI); en pacientes asintomáticos y sin historia clínica de enfermedades del páncreas. Estas lesiones comprenden desde quistes simples pasando por precancerosos y algunos malignos. Constituye un dilema definir cuales  contienen malignidad y por ende requieren resección versus aquellos que pueden realizarse estudios de imágenes de seguimiento. A pesar de los avances del TC y MRI  muchas veces estos medios no pueden definir la naturaleza exacta de la lesión.

Tipos de Quistes pancreáticos:

1. Grupo de ningún o riesgo bajo de potencial maligno: Pseudoquistes, Cistadenoma seroso, quiste linfoepitelial, quiste de retención, quiste congénito  y linfangioma.

2. Quistes con potencial maligno : IPMN ( neoplasia mucinosa papilar intraductal )  y MCN ( neoplasia quística mucinosa .

3. Quistes Malignos : Adenocarcinoma ductal pancreático, tumor neuroendocrino, neoplasia sólida pseudopapilar, pancreatoblastoma y cistadenocsrcinoma celular acinar .

El ultrasonido endoscópicos en pacientes con diabetes de reciente comienzo así como aquellos con dispepsia tipo dolor cuyo dolor se irrradia al dorso ( a la espalda ) no mejora con los antiácidos y no se asocian a la ingesta de comidas así como en los casos de sindromes familiares de cáncer de páncreas o con trastornos genéticos asociados a cáncer de páncreas como la neoplasia endocrina múltiple tipo I ( MEN)I , Von Hippel- Lindau ( VHL ) , cáncer de colon heredado no asociado a poliposis, sindrome de Peutz- Jegers, Mutaciún BRCA1/BRCA2, y el melanoma mole múltiple familiar atípico ( FAMMM) son factores predisponentes que aumentan el riesgo en los quistes de la transformación maligna por lo que debe realizarse ecoendoscopia con punción con aguja fina y estudio citológico del quiste.

Bibliografia

1.TED Bosworth. Dr Elda and Mr. Scweber. In The News – July 8 2021 Diabetes predicts progression to Malignancy for Pancreatic Cysts. Gastroenterol and Endoscopy News.

2. Robert Moran and Anne Marie Lennon . Endoscopic Ultrasonography in the Evaluation of Pancreatic Cysts.Pag . 185 -200 Endosonography Robert Hawes ,Paul Fockens and Shyam Varadarajulu Fourth Edition

Leave a reply