(57)(1)600 0929 - 520 3806 - 520 3636 (57)314 392 2455 Cr.23 #124-87 Consultorio 206 Torre 2, Bogotá.
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Efecto de la inyección intragástrica por endoscopia de toxina botulínica para tratar la obesidad

    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    La prevalencia de la obesidad se ha incrementado a nivel mundial y está directamente relacionada a incremento en la morbi-mortalidad realacionada  a enfermedades cardiovasculares, metabólicas y cancerígenas. Los tratamientos basados  en modificación dietaria, tratamientos médicos y cambio de hábitos son fundamentales pero han tenido un efecto limitado. Los tratamientos quirúrgicos bariátricos tales como  la banda gástrica, la cirugía de bypass y la gastrectomía parcial tipo  sleeve son procedimientos invasivos y pueden desencadenar eventos adversos serios aunque su eficacia en mayor que otras terapias. Desde la introducción de la inyección de toxina botulínica  a través de endoscopia  en estudios animales  a sido utilizada para el tratamiento de la obesidad.

    La toxina botulínica A  es un inhibidor selectivo de la acetilcolina, con la consecuente bloqueo de las contracciones musculares tanto de músculo liso como estriado. Puesto que las contracciones antrales gástricas mediadas por acetilcolina es un paso esencial para el paso de alimentos al duodeno,la inyeccion de toxina botulínica A en el antro se ha utilizado para inhibir las contracciones antrales y tratar la obesidad  .Varias hipótesis  han aflorado como  la saciedad temprana inducida por inhibición de las contracciones antrales gástricas; considerado como uno de los mecanismos de pérdida de peso y  enlentecimiento del tiempo de vaciamiento gástrico lo cual es otro de los mecanismos propuestos.

    Otra consideración es la inyección de solo en antro , o inyección además del cuerpo e incluso del fondus. Considerando que el fondo no tiene un papel en la propulsión del antro; no obstante, el fondo juega un papel en la acomodación gástrica y regula la capacidad gástrica. Esta inyección de toxina botulínica A es este sitio (fondo o fundus gástrico ) provoca en la reducción de la capacidad gástrica lo cual induce una saciedad temprana. ( esta hipótesis necesita ser evaluada ).

    La dosis  de toxina botulínica A y el número de inyecciones es variable . Múltiples inyecciones muestran una eficacia significativa y la razón para ser  un aumento en la difusión intramuscular de la toxina.  Sin embargo no existe evidencia  de la eficacia  de la dosis total de toxina botulínica A en dosis mayores o menores de 500 UI en cuento a suficiencia.

    Si se adiciona  una modificación dietaria  se puede obtener un aumento en la eficacia de manera significativa, por lo cual la asociación de inyección por endoscopia de tóxina botulínica A y modificación de dieta; en especial la restricción de calorías; mejora la pérdida de peso en el tratamiento de la obesidad. Por lo general se utiliza la endoscopia digestiva convencional para inyectar la toxina botulínica pero existen estudios que utilizan el ultrasonido endoscópico como medio que asegure la inyección intramuscular (en la muscular propia)  de la toxina. La toxina botulínica se extiende en un área de 3 cms del punto de inyección por que se inicia la inyección desde un área de 2 a 4 cm del esfínter pilórico. Tampoco existe un protocolo estandarizado sobre cómo debe inyectarse ni si se debe utilizar antibióticos profilácticos. No existen estudios de seguimiento a largo plazo que valoren su eficacia a este término ( más de 12 meses ) .

    De acuerdo a un meta-análisis realizado por los doctores Chang Seok Bang. Md y Colbs. De Chuncheon, Jeonju, South Korea publicado en GIE Vol 81No 5: 2015 pág. 1141-1149 que enrollo 7 estudios con un total de 115 pacientes  (79 tratados vs 36 placebos)  con un numero de inyecciones de 5-20; utilizando desde 100 UI de toxina botulínica A hasta un poco más de 500 UI  con periodo de seguimiento máximo de 6 a 12 meses; en conclusión  la inyección de  toxina botulínica A es efectiva para el tratamiento de la obesidad de acuerdo a éste meta-análisis.

    Nosotros recomendamos la inyección de toxina botulínica A por endoscopia ojala guida con ultrasonido endoscópico asociado a modificaciones de los hábitos alimenticios como tratamiento opcional para manejo del sobrepeso y obesidad grado I; método que debe ser evaluado por especialistas previo estudios complementarios y que a futuro podría asociarse de manera secuencial con otros métodos como el balón intragástrico ; pero se necesitan estudios adicionales que confirmen la eficacia de dichos métodos.

    Bibliografía

    1. Gui D, GaetanoA , Spada PL, et al. Inyeccion de toxina botulínica en la pared gástrica en ratas reduce tanto la ingesta de alimentos como el peso corporal. Aliment Pharmacol ther 2000; 14:829-34
    2. Coskun H. Duran Y , Dilege E, et al . efecto sobre el vaciamiento gástrico y la reducción del peso de la inyección de toxina botulínica dentro de la capas musculares de la pared del antro gástrico un estudio experimental en modelos de ratas obesas.
    3. Garcia-Compean D, Maldonado Garza H. Inyección intragástrica de toxina botulínica para el tratamiento de la obesidad. Dónde estamos ¿. World J Gastroenterol 2008;14:1805-9.
    4. Albani G, Petroni ML, Mauro A, et al . Safety and efficacy of therapy with botulinum toxin in obesity, a pilot study . J Gastroenterol 2005: 40 -833-5
    5. Topazian : Camilleri M. Enders FT, et al Gastric Antral injectios of botulinum Toxin delay gastric empying but do not body weight . Clin Gastroenterol Hepatol 2013;11:145-50
    6. Chang Seok Bang. Md y Colbs. De Chuncheon, Jeonju, South Korea publicado en GIE Vol 81No 5: 2015 pág. 1141-1149. Efecto de la inyección intragástrica de toxina botulínica para el tratamiento de la obesidad. Un meta-análisis y metaregresión.
    7. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ . Médico Internista –Gastroenterólogo. Fundador unidad de manejo de sobrepeso-obesidad. serviendoscopias
    Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
    Leave a reply →
Si te gusto compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn